Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Oscar Iván Londoño Zapata revela el interior oculto del mensaje en Gestiones discursivas

lunes 9 de marzo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Oscar Iván Londoño Zapata
Oscar Iván Londoño Zapata explica, a lo largo de su libro Gestiones discursivas. Acercamientos desde el análisis del discurso, cómo es modificada la comprensión del discurso mediante los efectos de sentido.
“Gestiones discursivas. Acercamientos desde el análisis del discurso”, de Oscar Iván Londoño Zapata
Gestiones discursivas. Acercamientos desde el análisis del discurso, de Oscar Iván Londoño Zapata (Biblos, 2019). Disponible en la web de la editorial

Gestiones discursivas. Acercamientos desde el análisis del discurso
Oscar Iván Londoño Zapata
Ensayo
Biblos
Buenos Aires (Argentina), 2019
ISBN: 978-987-691-755-1
159 páginas

¿Tiene lo que decimos un sentido oculto? ¿Decimos más de lo que decimos? ¿Cómo es afectado el destinatario de un mensaje por la intención subyacente que encierra el discurso que recibe? Estas son algunas de las cuestiones de las que se ocupa el investigador colombiano Oscar Iván Londoño Zapata, especialista de la Universidad del Tolima, con su libro Gestiones discursivas. Acercamientos desde el análisis del discurso.

El desarrollo humano está indisolublemente ligado al discurso, nos ha dicho Londoño Zapata en varios de sus trabajos e insiste en ello en esta nueva investigación publicada a finales del año pasado por la editorial argentina Biblos. Todo problema, toda situación, todo camino que se toma en cualquier orden —económico, histórico, jurídico, literario, político, publicitario, religioso—, está orientado por el discurso de quienes se encuentran involucrados.

Pero, en este contexto, ¿qué es la gestión discursiva a la que alude el título del libro?

 

Produciendo efectos de sentido

Una de las cosas más interesantes que podremos comprender al leer el libro de Londoño Zapata es que todo lo que decimos funciona en dos niveles: un mensaje literal, que no es más que el significado diáfano de las frases que pronunciamos, y un mensaje subyacente, que encierra contenidos a los que el destinatario llegará de una u otra manera: porque los infiere al recibir la información o porque la información está diseñada para orientar su pensamiento en una dirección específica.

Lee también en Letralia: “Mirar hacia adelante”, el texto de presentación del lingüista argentino Juan Eduardo Bonnin al libro de Londoño Zapata.

En el análisis del discurso, la disciplina en la que se ha especializado nuestro autor, se considera que esta capacidad para encauzar la comprensión del destinatario del mensaje produce lo que se denomina “efectos de sentido”. Son, ni más ni menos, patrones de información contenidos en el mensaje, pero ocultos bajo capas de significados que terminan configurando el verdadero propósito de lo que se transmite.

Ahora bien, ¿qué importancia tiene esto para el análisis del discurso? Es aquí donde entra nuestro investigador quien, valiéndose de una serie de casos que ha analizado en profundidad, nos explica a lo largo del libro cómo es modificada la comprensión del discurso mediante los efectos de sentido. Y es aquí igualmente donde Londoño Zapata nos dice lo que son las gestiones discursivas: son las estrategias que el emisor, de manera más o menos consciente, escoge emplear para producir determinados efectos de sentido.

 

Un estudio innovador

Lo que Londoño Zapata encontró en las investigaciones reflejadas en este libro es de una importancia capital para el desarrollo del análisis del discurso contemporáneo. Ya lo advierte el lingüista argentino Juan Eduardo Bonnin en el texto que le sirve de presentación —que publicamos en Letralia 350, en octubre del año pasado—, titulado, muy a propósito, “Mirar hacia adelante”, para enfatizar el avance que representan estos conceptos:

Lo que el análisis del discurso tradicional hubiera denominado simplemente “estrategias discursivas” y hubiera interpretado como emergentes de un orden de discurso, o reproductoras de hegemonía, aparece leído aquí como una acción orientada a una finalidad práctica cuyos mismos efectos son incluso observados y evaluados.

Otro tanto hace Luis Cortés Rodríguez, profesor emérito de la Universidad de Almería, España, en el prólogo del libro, titulado “El análisis del discurso y el ensanchamiento de su campo de acción”:

La publicación que tiene el lector delante es un buen ejemplo de trabajo valioso y original dentro de la práctica discursiva; lo es, especialmente, por dos motivos; en primer lugar, por ser una interesante muestra de cómo debe enfrentarse el analista del discurso a manifestaciones discursivas tan dispares siguiendo una metodología precisa y basada, en este caso, en una perspectiva tan interesante como es la interpretativa; en segundo lugar, por la novedad de la mayoría de los textos elegidos para el análisis.

Con una vasta experiencia en el tema, Londoño Zapata se adentra en su investigación a través de cuatro trabajos que fueron realizados siguiendo la perspectiva interpretativa del análisis del discurso, no sin antes advertir que ha empleado igual número de disciplinas lingüísticas para desarrollarlos: la semántica del discurso, de la mano de Teun A. van Dijk; la semántica léxica, basándose en Gaetano Berruto y Marcos Martínez Hernández; la teoría de la enunciación según Dominique Maingueneau, y la lingüística de la enunciación por Jacqueline Authier-Revuz, Covadonga Pendones de Pedro y el mismo Maingueneau.

 

Los cuentos infantiles y la normalización moral

La primera investigación que expone el libro trata de revelar cómo se produce algo que Londoño Zapata identifica como normalización moral en cuatro de los cuentos tradicionales recopilados por los hermanos Grimm, específicamente en Blancanieves, Caperucita Roja, La bella durmiente del bosque y La Cenicienta. En ellos, el investigador identifica cómo han sido construidos estereotipos asignados a la mujer, pero también nos ayuda a comprender cómo la literatura puede ser una construcción discursiva susceptible de ser analizada sistemáticamente.

La normalización moral, explica nuestro investigador, es una estrategia que apunta al control de las conductas de los sujetos y a la corrección de los comportamientos considerados amorales, conduciendo al individuo a tomar en cuenta “las conductas, los valores y los estereotipos que se les asignan como acciones y principios normales y legítimos de la sociedad en la que viven”.

 

La prostitución tolerada

Le sigue una interesante investigación sobre las tarjetas publicitarias de que se valen los prostíbulos tradicionales de la ciudad colombiana de Medellín para promover sus servicios. En ellas, la gestión discursiva funciona como una herramienta para pasar por alto las restricciones sociales a que se ve sometido el ejercicio de la prostitución, un oficio, como advierte Londoño Zapata, “perseguido, tolerado o reglamentado” pero, en todo caso, un “fenómeno inevitable”.

Así, la gestión discursiva aporta subsistemas léxicos, empleados en las mencionadas tarjetas, como vía para alcanzar la atenuación del rechazo a este oficio. Por ejemplo, referirse a las trabajadoras sexuales con el nombre “chicas” para resaltar su juventud, pero también para marcar una relación de acercamiento con el hombre.

De este trabajo ya se podía apreciar un abrebocas en el libro Comunicación, discurso y poder, que Londoño Zapata publicó en 2017, en coautoría con Elsa María Ortiz Casallas, bajo el sello de la Universidad del Tolima. Hay un resumen en el prólogo de ese libro, escrito por María Laura Pardo y publicado en Letralia 352, en diciembre del año pasado.

 

El aborto como un acto malévolo

El tercer trabajo aborda la manera como se expresa la penalización del aborto en el Nuevo Código Penal ilustrado de Colombia, una adaptación gráfica de la ley 599 del año 2000. Publicada por La Oveja Negra, la versión del Código Penal ilustrada por el caricaturista colombiano Álvaro Donado, “Al Donado” —quien introdujo el personaje “Marco Amponio”, que encarna el delito y protagoniza las breves historias que sirven para reformular los artículos del Código—, pretendió aportar en la comprensión del derecho penal y, además, logró amplia circulación.

Esta particular edición, explica Londoño Zapata, emplea la gestión discursiva en la forma de una construcción de estereotipos atribuidos a la mujer y al médico que definen la práctica del aborto no como un delito sino como un acto malévolo, y que se despliegan en la caricatura como escenografía.

 

El altruismo y la satisfacción del consumidor

La última de las investigaciones que componen el libro se refiere al empleo de las gestiones discursivas para promover la donación en el programa Goticas Éxito, emprendido por la compañía colombiana Grupo Éxito para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de niños y madres gestantes y lactantes de bajos recursos económicos.

Las Goticas —que estudios anteriores han identificado como muestras de “marketing social”— son el medio a través del cual el público puede realizar el donativo, pero también despliegan recursos discursivos para gestionar la promoción de la donación como un gesto que el consumidor realizará de forma espontánea y voluntaria. Entre esos recursos se encuentran el discurso directo, las marcas tipográficas y las marcas expresivas, mediante los cuales se emplean las voces de los niños beneficiados por el programa para expresar los contenidos de la campaña.

En este sentido, advierte Londoño Zapata, “la promoción de la donación busca crear una cultura de donación altruista, de forma tal que los clientes sientan la satisfacción de ayudar a las personas necesitadas”, aunque también propone que “el locutor [Grupo Éxito y su Fundación] se muestra como instancia enunciativa autorizada y confiable que apela a la salud nutricional de los grupos menos favorecidos en Colombia para posicionar una imagen positiva de su empresa”.

 

Cómo se intenta resolver problemas con la gestión discursiva

Los casos estudiados por Londoño Zapata en este fundamental libro permiten vislumbrar un camino para los teóricos del análisis del discurso. La gestión discursiva orienta el discurso en una u otra dirección de acuerdo a los propósitos específicos que se haya planteado el emisor del mensaje. Ya sea la comprensión de lo que se supone debe ajustarse a la moral de una sociedad, la atenuación de prácticas que el común reprueba, la asimilación de normativas legales mediante la exageración de rasgos o conductas, o la necesidad de estimular el altruismo, la gestión discursiva está allí para resolver un problema esencial: cómo hacemos para que se entienda lo que nosotros queremos que se entienda.

“Trabajar el discurso”, dice Londoño Zapata al concluir su trabajo, “implica ofrecer a los estudiantes herramientas para que puedan realizar una lectura crítica de las realidades que se construyen a través del lenguaje”.

Gestiones discursivas. Acercamientos desde el análisis del discurso es claramente un libro imprescindible para estudiosos del análisis del discurso, pero también brinda al lector no especializado una veta de comprensión en torno a la manera como se diseñan los mensajes que pueblan nuestra cotidianidad.

 

Booktrailer de Gestiones discursivas. Acercamientos desde el análisis del discurso, de Oscar Iván Londoño Zapata

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio