El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado este lunes 12 de marzo con el Premio Formentor de las Letras 2012 por el conjunto de su obra narrativa y ensayística, en la que demuestra su “fortaleza, ejemplo e independencia de criterio”. El premio fue concedido por unanimidad, dijo en rueda de prensa en Ciudad de México el presidente del jurado, el escritor mexicano Carlos Fuentes —ganador de la edición anterior—, quien destacó que se trata de un reconocimiento a toda la obra de Goytisolo. El autor recibió la noticia al arribar a tierra venezolana para asistir, en calidad de invitado especial, a la 8ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).
Noticias

El profesor venezolano-mexicano Josu Landa Goyogana, el filósofo cubano Raúl Fornet-Betancourt, y el poeta y ensayista venezolano Gustavo Pereira se reunirán en Caracas en julio para escoger al ganador del certamen.
Noticias
Las autoridades culturales de México anunciaron este martes 13 de marzo que preservarán y digitalizarán los más de 24.000 ejemplares de la biblioteca personal del escritor Carlos Monsiváis, para ponerla al servicio de investigadores y lectores.
Noticias



El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue el invitado de honor del seminario “Edwards a 80”, celebrado en Santiago el pasado jueves 15 y viernes 16 de marzo, para rendir homenaje al escritor chileno Jorge Edwards en ocasión de arribar a sus 80 años. Ambos autores se sentaron juntos el jueves en primera fila, mientras el crítico mexicano Christopher Domínguez inauguraba el evento, alabando la capacidad del homenajeado de ir “más allá de la novela” y construir un género “híbrido” que mezcla ficción, ensayo y biografía.
Noticias



Banco del Libro de Venezuela, premiado por la Unesco
Anunciados ganadores de los premios de la Fundación SM
Recordarán en Caracas al narrador Guillermo Meneses



Con más de 235.000 visitas cerró en Caracas este domingo 18 de marzo la 8ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012. Según la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, la Filven 2012 “dejó atrás a la Feria de Guadalajara, conocida como la mejor de Latinoamérica y el mundo”, según recoge la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN). “La Filven pasó a ser la mejor feria del mundo, porque en la de Guadalajara se reciben cerca de un millón de visitas en una nación con más de 80 millones de habitantes, aparte de los visitantes internacionales. En Venezuela con 27 millones de habitantes se recibieron este año más de 230 mil personas”, enfatizó Valles.
Noticias






El embajador de España en Nicaragua, señor León de la Torre, confirmó este martes 13 de marzo que ha sido aceptada oficialmente la nominación del Festival Internacional de Poesía de Granada como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La postulación entró ahora al proceso de recolección de cartas de apoyo. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a través de su presidente, René Núñez, se convirtió en la primera institución importante que brindó su respaldo unánime, gesto aplaudido por el diplomático español.
Noticias






La película Memoria de mis putas tristes, basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue estrenada el 6 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, como parte de los festejos de cumpleaños del escritor. Antes de la proyección, el actor que encarna al anciano reportero de 90 años protagonista de la novela, el mexicano Emilio Echevarría (en la gráfica), se refirió al filme como una historia “sin prejuicios”, con un guión “bien cuidado”.
Noticias



Producto de sus conversaciones con el poeta chileno, el mexicano Esteban Ascencio publicaría en 2002 su libro Memorias de un poeta: diálogo con Gonzalo Rojas, que presenta al poeta contando su vida en primera persona. Hoy reproducimos el primer capítulo, junto con el epílogo escrito por Ascencio después de la muerte del vate. “No necesitaba un motivo para labrar buenos deseos o buenas acciones. Presente el amor en él, el equilibrio estaba dado, y aquél que estuviera cerca sentía ese respirar verdadero. No me equivoco al decir que Gonzalo Rojas fue feliz, es verdad, conocía las limitaciones, pero recogerse dentro de sí lo fortalecía, de cierto modo, su alma siempre estuvo dispuesta al infinito”.
Entrevistas



El escritor español Jorge Carrión obtuvo en 2010, con Los muertos, el premio del Festival de Chambéry a la mejor primera novela publicada en castellano, quedando además como finalista del premio Celsios de la Semana Negra de Gijón. En esta conversación con Antonio Guerrero Ruiz habla sobre su trayectoria y sobre su postura ante la literatura y los medios, entre otros temas. “Me identifico con los personajes de los ‘adivinos’ de Los muertos, que son capaces de leer el pasado, pero no el futuro. De igual modo, trato de leer los caminos que han llevado a la ficción cuántica actual, pero es imposible leer el futuro en nuestra época”.
Entrevistas



El escritor colombiano Leandro Cerro es el autor de una novela de “circulación clandestina”, La máscara del tigre, en la que coinciden un dios mitológico, una población oprimida y el violento escenario sociopolítico de Colombia. En esta entrevista con el periodista Luciano Jobo habla sobre el éxito de su libro. “La versatilidad de la escritura es parte del trabajo literario”, dice Cerro. “Es el oficio del escritor. Cuando la escritura es plana, uniforme, el texto se vuelve rutinario e intrascendente. La escritura es un juego con el lector. Un juego abierto, dinámico, que el texto le propone al lector y que actúa como una especie de juego de infernáculo en el que el lector es el objetivo”
Entrevistas



El escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán ve en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, y en la obra en la cual está basada, la novela Cristo de nuevo crucificado, de Nikos Kazantzakis, dos obras únicas del siglo XX, por su propuesta inédita para explicar algunos de los rincones más oscuros de la historia de Jesús y por sus planteamientos estéticos y estructurales. “Lo más resaltante de la película de Scorsese es su estilo duro, despojado de la pátina sobrenatural que rodea a la mayoría de las producciones que se han realizado sobre el tema. Nada de nacimientos predestinados anunciados por Reyes Magos, revelaciones angélicas, o de presentar a un Jesús adolescente que sabe más que sus maestros. Nada de eso”.
Artículos y reportajes



Recorrer la capital de Suecia en metro enfrenta al viajero a una multitud de nacionalidades, costumbres y rasgos físicos que se confunden con los, en su mayoría, rubios nativos. Es, también, una oportunidad para apreciar la evolución artística del país, reflejada en obras de unos 150 artistas expuestas en forma permanente en las estaciones. El escritor colombiano Mauricio Duque Arrubla cuenta sus impresiones durante ese recorrido. “Cuando me siento en la silla del metro, lo que llama primero mi atención es lo diverso del físico de sus pasajeros. Es obvio que hay en el sistema muchos suecos con biotipo prototípico de rubio y ojos claros, algo que cambia a medida que la estación se hace más periférica. (...) Los comportamientos y costumbres de cada grupo inmigrante o local también se hacen notar rápidamente. La conversación, el volumen de la voz, las risas o su ausencia. Son lenguajes no verbales que más allá de los distintos idiomas hacen más que evidentes las diferencias”.
Artículos y reportajes



Una película muda y en blanco y negro, El artista, acaba de ganar el Oscar. La historia de un hombre que debe bajar a los infiernos para reinventarse y hallar su definición en el mundo es en buena medida la razón del éxito de este filme, que el escritor venezolano José Sánchez Lecuna analiza. “El artista George Valentin, de la gloria y de su apogeo, en la primera escena, la de la sala de cine con su público jubiloso, pasa por una caída, una decadencia, y una bajada brusca al inframundo de su alma desamparada, sin esencia, vacía como un pozo profundo en el que él cae sin detenerse hacia la mayor oscuridad de su psyché. Ese inframundo en el que se encuentra bruscamente es su propio inconsciente en el que se bracean impulsos autodestructivos”.
Artículos y reportajes



Condujo con mano dura un país durante cuatro décadas y retó a Estados Unidos balanceándose sobre el frágil equilibrio geopolítico del Medio Oriente. Sin embargo, Gaddafi encontró la muerte con humillación. El periodista colombiano Enoin Humanez Blanquicett narra el auge y caída de quien fuera declarado rey de reyes de África. “El correr del tiempo nos fue formando de él esa aura mitad folclórica y mitad siniestra, mitad cómica y mitad mitológica, con la que entró en los libros de historia. La imagen que el mundo tiene hoy de él fue un híbrido creado conscientemente por su régimen y alimentado cuidadosamente por los medios occidentales”.
Artículos y reportajes



Felipe Caro Pozo, especialista chileno en ciencias criminalísticas, describe los primeros pasos dados desde el siglo XVIII para la modernización de los sistemas penitenciarios, enfocándose en la evolución de la arquitectura orientada a la edificación de prisiones, uno de los factores determinantes para la humanización de la justicia. “Con el tiempo, estos nuevos diseños en arquitectura se unen a distintas nociones sobre administración, seguridad, régimen de trabajo e higiene y pasan a formar parte del cuerpo teórico-práctico conocido como ciencia penitenciaria. Este conjunto de ideas alcanza su mayor desarrollo en la primera mitad del siglo XIX, aunque sus principios llegan hasta el día de hoy”.
Sala de ensayo



El escritor español Javier Marías construye en Corazón tan blanco una crítica del silencio cómplice como cemento que unió los pedazos de España tras la guerra civil, según razona la investigadora alemana Laura Hatry en este trabajo, en el que también explica las imbricaciones de la novela con el Macbeth de William Shakespeare. “Este razonamiento plantea una cuestión más grave: si algo se basa en crímenes e injusticia, como la herencia del padre de Juan, y como la restauración de la monarquía, ¿se puede simplemente olvidar esa parte criminal y pasar a un estado que se basa en ella? Debe plantearse la cuestión de si estos resultados serían legítimos, es decir, la herencia de Juan, o la España actual”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico

En el marco del festejo por el Día Mundial del Libro, miles de personas leerán el próximo lunes 23 de abril en Guadalajara, Jalisco (México), las más de 500 páginas de Drácula, una novela del escritor irlandés Bram Stoker que se publicó por primera vez hace 115 años.
Noticias

  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?

Editorial Letralia

Miller arruinó la máscara de orden que el mundo exhibía en el siglo XX y que tanto esfuerzo costó confeccionar. Por eso lo declararon culpable sin derecho a defensa y sin leer las entrelíneas de sus predicciones.
Wilder Buleje.
Artículos y reportajes

Los síntomas más evidentes y extremos de que una sociedad no funciona, de que no sirve para la vida, están dados por el hecho de la muerte irracional, arbitraria y siempre cruel de los niños.
Carlos Schulmaister.
Artículos y reportajes

La obra de Abeal, fundamentalmente, se enfoca en lo erótico, en las posibilidades infinitas del ser femenina, es su toque encantatorio, divino en su decir.
Alberto José Pérez.
Artículos y reportajes

Los cuentos de Víctor Montoya tienen una estela particular, y es que sus personajes viven y mueren en relación con el Tío. El Tío en su literatura es un gran personaje, a ratos omnisciente, que lo controla todo y que vive en toda la obra.
Roberto Ágreda Maldonado.
Artículos y reportajes

La fábula de la niña y la mujer se conjuga en el libro Hilos de emoción, en el cual su autora, Marina Sandoval, construye la metáfora de unas muñecas de trapo que, no por ser ingenuas, ocultan en su humanización verdades innegables.
Julia Elena Rial.
Artículos y reportajes

No hace mucho cayó en mis manos un libro de Mario Benedetti, al que muchos consideran uno de los más grandes poetas en lengua castellana, y otros no tanto.
Juan Esteín.
Artículos y reportajes

Podemos afirmar que si bien Miguel de Cervantes no fue benigno con don Quijote en la primera parte de la obra, parece que en la segunda esto cambia un poco debido al tono desde el que escribe.
Sócrates Adamantios Tsokonas.
Sala de ensayo

Poblar el espacio de la propia voz con la sombra multiplicada de la herencia será un oficio al que Hernández se dedicará con un fervor inusitado, entablando en cada libro un diálogo sinuoso con ella.
Adalber Salas Hernández.
Sala de ensayo

Cerda aborda de lleno el género que nos convoca y hace una revisión en torno a la naturaleza compleja, ambigua y discontinua del ensayo literario.
Daniel Rojas Pachas.
Sala de ensayo

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010

 

“¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?”, de Edgar Borges