Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electr¾nicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Ocho millones. "Problemas presupuestarios" obligan el cierre de 18 bibliotecas en Venezuela.

Noticias
Las 11 apuestas de Monte Ávila. La editorial del Estado venezolano publicará once libros de autores inéditos.
Vargas Llosa reeditado. Alfaguara volvió a publicar dos novelas del autor peruano y agregó una antología de cuentos.
Murió Maria Àngels Anglada. La autora de El violín de Auschwitz murió a los 69 años a causa del cáncer.
Hierro recibe el Cervantes Para el poeta español, "el Quijote se ha fundido con la humanidad".
Música para Casa. Casa de las Américas celebró su 40º aniversario con un concierto de altura.
Saludo a la bandera. Juan Loyola, el artista venezolano que utilizaba el tricolor nacional para expresarse, dio su último performance.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Deabruak. Lea un libro y pague después: la primera editorial shareware de habla hispana.

Artículos y reportajes
La pluma rebelde de Espejo. El escritor ecuatoriano Michael Vicuña Botto esboza una semblanza sobre Luis Espejo.
Vivimos tiempos de cambio. Desde España, Manuel Sueiro Santamaría invoca la necesidad de adelantarnos al tiempo.
La gaya ciencia. El académico puertorriqueño José Luis Vega recuerda que la escritura, si no es respiración, es basura.

Sala de ensayo
The Mixquiahuala Letters. La española Natalia Menéndez Rodríguez expone, mediante el análisis de esta novela chicana, diversos aspectos de la literatura femenina.

Letras de la
Tierra de Letras

¿Qué recuerdas? (entre memorias).
Daniel Murillo Licea.
Dos relatos.
Jorge L. de la Paz.
Perdónalos.
Ivanóskar Silén-Acevedo.
Un bosque instantáneo para John Miranda.
Rodolfo García Quiroga.
La parca, enfrente (extractos).
Luisa Futoransky.
Interno 56.
Gustavo Raimondo.
Suspiros del ornitorrinco dormido.
Luis Vásquez Coronel.
El reverso de Edipo.
Rafael Grillo Hernández.
Antología de las fases de la luna.
Marc Sil.
Una mirada en el espejo.
José Miguel Pallarés.

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 69
3 de mayo
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos
Deabruak
http://www.euskalnet.net/deabruak

Deabruak La gente suele decir que Internet enloquece a la gente. Ahora bien, hay locuras y locuras: más de un político latinoamericano ha sido tildado de loco, y quizás con razón, pero loco también era don Alonso Quijano y medio milenio después de sus andanzas todavía estamos soñando con molinos en las praderas de nuestras vidas.

Una locura que celebramos es la de Deabruak, una singular editorial que distribuye sus libros bajo la modalidad de shareware. Esto es, usted pide el libro, recibe un ejemplar impreso por correo convencional, y lo paga sólo si llena sus expectativas, además de que el precio es realmente simbólico.

"Estamos en esto por el puro placer de hacerlo. Nuestro vicio es la literatura, es lo único que nos interesa y por eso tratamos de hacértela llegar con los medios a nuestro alcance", dicen los quijotes de Deabruak en la presentación de su idea. "No nos interesan los canales ordinarios de distribución literaria, sobre todo porque nosotros no encajamos en ellos. No entendemos la actividad de escritor como un negocio. Se es escritor porque a uno no le queda más remedio".

Deabruak es un proyecto nada ortodoxo, pero creemos —y, lo confesamos, esperamos— que tendrá éxito. Para el momento de escribir esta nota, Deabruak tiene tres títulos publicados y ya han anunciado un cuarto. Siendo como es una idea surgida de las enfebrecidas mentes de un grupo de escritores, esta "editorial shareware" es un vehículo para satisfacer las esperanzas de los escritores que no han podido o no han querido acceder a los mecanismos corrientes del sistema editorial.

"Estamos hartos", dicen en la presentación, "de ver a escritores abandonar su trabajo sumidos en la desidia y el abandono más vergonzante. Y es que al final, un autor, después de mucho pelear con los papeles en blanco y de que sistemáticamente le devuelvan los libros las editoriales, termina convenciéndose a sí mismo de que no ha nacido para esto. Y nosotros no estamos dispuestos a aceptar el abandono de los nuestros".

Ahora bien, veamos el aspecto práctico, cómo obtener los libros. Deabruak tiene un formulario mediante el cual usted puede solicitar uno o más libros y sentarse a esperarlos en su casa. Pero esto sólo es en España. Por las limitaciones lógicas que impone el correo convencional, la modalidad shareware no funciona aún para todo el mundo, pero la editorial no se da por vencida, en el entendido de que España es apenas un rincón del globo. Es así como desde abril es posible adquirir los libros mediante una suscripción anual, a un costo bajísimo que, por lo demás, le dará a usted la posibilidad de recibir cualquier cosa que Deabruak publique en un año. Esto puede ser desalentador para quienes vivimos fuera de España, pero nuestra sugerencia muy particular es que visite el sitio de Deabruak y tome su decisión, pues creemos que vale la pena.

Si es usted escritor se estará preguntando cómo podrá acceder a esta maravilla. En principio, tome aliento y considere seriamente la calidad del libro que pretende poner a consideración de Deabruak, pues ésta afirma ser "una editorial que sólo publica material escrito directamente con las tripas". Cualquier material que carezca de la calidad suficiente será rechazado inmediatamente. Puede enviar textos en castellano o en inglés, aunque se dará prioridad a la lengua de Cervantes, y pueden inscribirse en cualquier género, aunque por el momento la editorial mantiene sólo dos colecciones, narrativa y poesía. Los libros de narrativa deben medir cerca de quince mil palabras y los poemarios deben incluir un mínimo de treinta poemas. Además, el texto debe llegar debidamente corregido: si contiene muchos errores ortográficos o gramaticales, será rechazado. Es lógico. Dice Deabruak: "Si quieres publicar en serio, trabaja duro. Nadie lo va a hacer por ti".

Por otro lado, si su libro es admitido Deabruak imprimirá mil ejemplares, por lo que usted no tendrá que pagar nada. Usted conserva sus derechos sobre la obra, recibe depósito legal y cierta cantidad de ejemplares es enviada a la Biblioteca Nacional de España, además de que la editorial le enviará veinticinco ejemplares. Lo que Deabruak recaude de los primeros quinientos ejemplares vendidos será para financiar el proyecto, pero usted recibirá un interesante 50% de las ventas a partir del ejemplar 501. Todas estas condiciones le serán enviadas previamente en un documento que usted deberá firmar y regresar por correo convencional. Si tiene alguna duda después de visitar el sitio, puede escribirles por correo electrónico.

Deabruak dará preferencia a lo que ellos llaman literatura insana: "Nos encantaría bombardear el mundo con literatura políticamente incorrecta. Por eso, el objetivo prioritario, por encima de la venta (la cual es importante también, no lo negamos, porque nos permite publicar nuevos títulos), está el esfuerzo de promoción y difusión. Nos comprometemos a hacer llegar tu libro a todas las personas que creemos deben leerlo".

Al final del texto de presentación, Deabruak nos increpa: "Ahora llámanos locos si quieres. Nos da lo mismo. Nosotros seguimos hacia adelante". Nos permitimos, desde la Tierra de Letras, llamar locos a estos modernos quijotes. Pero bravo por su locura.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras