Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Conservación de los recuerdos. Un cambio en la ortografía española que nos recordó a Cortázar y a sus cronopios.

Noticias
El buzón de Mario. Acaba de aparecer en España Buzón de tiempo, la más reciente colección de relatos breves de Mario Benedetti.
Banderas será Rubén Darío. Antonio Banderas podría representar al poeta mayor de Nicaragua en la pantalla grande.
García Márquez con cáncer. El premio Nobel de Literatura 1982 se hizo un examen en Los Ángeles y el resultado no fue muy halagador.
Castellano en Brasil. Los estudiantes brasileños de secundaria estudiarán el castellano como segunda lengua.
Teatro venezolano se proyecta. Los grupos de teatro de Venezuela tienen hasta mediados de octubre para postular sus proyectos a festivales y congresos internacionales.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Inlibris. La editorial Badosa EP acaba de poner en marcha un prometedor buscador literario en inglés, catalán y castellano.

Artículos y reportajes
Amores y desamores, libido y conciencia. ¿Libido y conciencia proceden de idénticas raíces? En su conocido estilo evocador, el español Octavio Santana Suárez se pasea alrededor de esta pregunta.

Sala de ensayo
Narrativa colombiana y mexicana de finales del siglo XIX. La investigadora colombiana Nubia Amparo Ortiz Guerrero establece algunos puntos de trabajo en torno a ambas narrativas.
Agua que da trabajo mirarla. La escritora dominicana Ángela Hernández Núñez pinta un elaborado paisaje de la rica poesía de su país.
En torno a Cayo Valerio Cátulo. El escritor colombiano Manuel Iván Urbina Santafé esboza las características de la poesía de Cátulo desde su visión del amor.

Letras de la
Tierra de Letras

Camiones
Mario César Cámara
El infinito y el cero
Horacio Otegui
Para no cambiar príncipes por leñadores
Carlos Briones
La sed de los cadáveres
Armando González Torres
Dos cuentos
Liza Rosas-Bustos
Poemas
Daniel Di Trana
De guagua en guagua
Wilkins Román Samot
Poemas
Manuel González Navarrete
La Trini
Santiago Charro del Castillo
Amor estúpido... y feliz
Jorge Luis Bustamante Rodríguez

El buzón de la
Tierra de Letras

El regreso del caracol Actual, dirigida por Eduardo Zuleta y coordinada por Lubio Cardozo


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 78
20 de septiembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
Conservación de los recuerdos

En una de las más celebradas historias de cronopios y famas, Julio Cortázar sugiere que los recuerdos son objetos tangibles que los famas clasifican cuidadosamente, mientras que los cronopios —más preocupados por repartir cariño que por el orden material— los dejan correr por toda la casa. Es casi innecesario acotar que lo hace para retratar contrastantes actitudes humanas.

Hace unos días, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, estuvo en Caracas para presentar la Ortografía de la lengua española, que acaba de ser editada sin demasiadas novedades, como ha sido reseñado en los diversos medios. El viaje del académico abarcó otros cuatro países —Argentina, México, Colombia y Chile— y tiene como objetivo honrar el compromiso establecido entre García de la Concha y el rey de España de estrechar las relaciones con las diecinueve academias hispanoamericanas.

En entrevista con El Nacional, el visitante habló de las modificaciones a la ortografía, cuyas normas fundamentales continúan siendo las mismas de siempre. Entre los comentarios de García de la Concha hubo uno con el que quiso ejemplificar la atención a las solicitudes de sus iguales de este lado del océano: "Antes el alfabeto español decía: 'a, b, c...'. Ahora decimos: 'a, b alta o b larga, c...' porque así se denominan en distintos países hispanoamericanos. Es un detalle pequeñito, pero indica con qué cuidado está respetada la variedad".

Es al menos ingenuo suponer que alguien va a adoptar tal manera de expresarse porque la Academia lo haya decretado. Es cierto que se habla en muchas partes de "b alta" y "v pequeña", pero obviamente esto es útil y funcional cuando el hablante advierte la posibilidad de confusión. A menos que se quiera etiquetar y ordenar los recuerdos a la manera de los famas, este "detalle pequeñito" no tiene razón de ser.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"Busco un autor que me quite el sueño, / que prescinda de marcalibros".

Adriana Gibbs, "Tratado meteorológico". En: Parece otoño (1993).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras