Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Conservación de los recuerdos. Un cambio en la ortografía española que nos recordó a Cortázar y a sus cronopios.

Noticias
El buzón de Mario. Acaba de aparecer en España Buzón de tiempo, la más reciente colección de relatos breves de Mario Benedetti.
Banderas será Rubén Darío. Antonio Banderas podría representar al poeta mayor de Nicaragua en la pantalla grande.
García Márquez con cáncer. El premio Nobel de Literatura 1982 se hizo un examen en Los Ángeles y el resultado no fue muy halagador.
Castellano en Brasil. Los estudiantes brasileños de secundaria estudiarán el castellano como segunda lengua.
Teatro venezolano se proyecta. Los grupos de teatro de Venezuela tienen hasta mediados de octubre para postular sus proyectos a festivales y congresos internacionales.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Inlibris. La editorial Badosa EP acaba de poner en marcha un prometedor buscador literario en inglés, catalán y castellano.

Artículos y reportajes
Amores y desamores, libido y conciencia. ¿Libido y conciencia proceden de idénticas raíces? En su conocido estilo evocador, el español Octavio Santana Suárez se pasea alrededor de esta pregunta.

Sala de ensayo
Narrativa colombiana y mexicana de finales del siglo XIX. La investigadora colombiana Nubia Amparo Ortiz Guerrero establece algunos puntos de trabajo en torno a ambas narrativas.
Agua que da trabajo mirarla. La escritora dominicana Ángela Hernández Núñez pinta un elaborado paisaje de la rica poesía de su país.
En torno a Cayo Valerio Cátulo. El escritor colombiano Manuel Iván Urbina Santafé esboza las características de la poesía de Cátulo desde su visión del amor.

Letras de la
Tierra de Letras

Camiones
Mario César Cámara
El infinito y el cero
Horacio Otegui
Para no cambiar príncipes por leñadores
Carlos Briones
La sed de los cadáveres
Armando González Torres
Dos cuentos
Liza Rosas-Bustos
Poemas
Daniel Di Trana
De guagua en guagua
Wilkins Román Samot
Poemas
Manuel González Navarrete
La Trini
Santiago Charro del Castillo
Amor estúpido... y feliz
Jorge Luis Bustamante Rodríguez

El buzón de la
Tierra de Letras

El regreso del caracol Actual, dirigida por Eduardo Zuleta y coordinada por Lubio Cardozo


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 78
20 de septiembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Homenajearán a Borges bautizando una calle de Tartagal con su nombre Benedetti publica nuevo libro Banderas podría representar a Rubén Darío en la pantalla grande Diagnostican cáncer linfático a Gabriel García Márquez Ejercen censura previa contra película venezolana Clásicos de celuloide Premio Pleamar ganado por la cubana Tania Obbens-Pages Palma Estudiarán castellano como segunda lengua en la secundaria brasileña Definido el jurado calificador del concurso de cuento para trabajadores La Escuela de Letras anuncia plazo para inscripciones en sus cursos Expresión verbal y dicción Grupos de teatro venezolanos podrán gestionar participación en eventos internacionales Realizarán en Tel Aviv congreso sobre dislexia Calidad en educación a distancia


Homenajearán a Borges bautizando una calle de Tartagal con su nombre

Jorge Luis Borges
Tartagal podría contar con una calle Borges.  
A mediados de septiembre fue presentado por un grupo de escritores argentinos, reunidos alrededor del Café Literario Pablo Neruda, el proyecto mediante el cual pretenden convertir a Jorge Luis Borges en el epónimo de una de las calles de la población de Tartagal.

La licenciada Marta Juárez indicó que lo que se tiene en mente es avanzar en la idea de bautizar las calles del barrio con nombres de destacados escritores hispanoamericanos. El primer nombre a utilizar sería el de Borges, a fin de aprovechar la visita que el 1 de octubre realizará el escritor Alejandro Vaccaro, presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, a la población de Tartagal.

"Si logramos que las mismas calles en que vivimos, en que viven nuestros hijos y en que vivirán nuestros nietos, tengan nombres como los de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos o Manuel Mujica Laínez, por citar sólo algunos nombres ilustres entre las glorias de la literatura nacional, o como Miguel de Cervantes, Pablo Neruda, Octavio Paz o Gabriel García Márquez, entre los de otras naciones que han llevado la lengua hispana a algunas de sus máximas cotas de perfección, estaremos sin duda fomentando el amor a la literatura entre los habitantes de la ciudad", reza el proyecto enviado al Concejo Deliberante de Tartagal.

Volver al índice


Mario Benedetti
Benedetti: publicar un libro de cuentos es tarea difícil.
Benedetti publica nuevo libro

El escritor uruguayo Mario Benedetti publicó recientemente en España su nueva obra, Buzón de tiempo, en la que mezcla diversos géneros tomando como base una serie de cuentos breves en las que, según el mismo autor, refleja "situaciones cotidianas pasadas por la imaginación".

Los cuentos están inundados de la atmósfera montevideana vista a través de los ojos del escritor. Benedetti dijo sospechar que la poesía podría haber contagiado en su obra al cuento, al que considera "el género más difícil". Buzón de tiempo contiene cuatro secciones, mediante las cuales el autor retrató diversos puntos de vista de la realidad uruguaya.

Para Benedetti, publicar un libro de cuentos breves es una tarea a la que hay que dedicarle sumo cuidado. "A veces me ha ocurrido que he tenido veinte o treinta, y en el trance de juntarlos, dos o tres no entraban en esa colección".

Volver al índice


Banderas podría representar a Rubén Darío en la pantalla grande

Rubén Darío
La vida de Rubén Darío será llevada al cine.
El actor español Antonio Banderas es el principal candidato a interpretar al poeta nicaragüense Rubén Darío, en un largometraje de 30 millones de dólares a realizarse el próximo año, según dieron a conocer los productores del filme el 8 de septiembre en Managua.

La película, cuyo título será simplemente Rubén Darío, se paseará por la vida del autor de Azul a través de su carrera literaria, sus peripecias vitales y su trabajo como diplomático. Será presentada en el Festival Internacional de Cannes en 2001 y la producirá el francés Jacques Ristori de la Riventosa con fondos provenientes de bancos franceses, suizos y británicos, así como de accionistas españoles.

Ristori visitó la capital nicaragüense acompañado por su consejero cultural, Pierre Charles Rolando, para realizar diversos contactos relacionados con la película. El escritor nicaragüense Julio Valle Castillo ha sido encargado para realizar una novela sobre Darío, de quien es uno de los más profundos estudiosos. A partir de ese texto, Valle redactará más tarde el guión, para lo cual trabajará con el francés Jorge Semprún.

Rubén Darío será protagonizada por Antonio Banderas si para julio de 2000, cuando se iniciará la filmación, está disponible. El actor español que más éxitos ha recogido en el cine internacional mostró interés en el personaje, y es el único nombre que se ha dado a conocer, aunque diversos actores estadounidenses y europeos se han puesto a la orden para participar.

Las ciudades nicaragüenses de Granada y León, donde vivió el escritor, servirán de escenario para la película, además de diversas locaciones españolas, chilenas, francesas, argentinas y de la misma Nicaragua.

Volver al índice


Gabriel García Márquez
El autor de Cien años de soledad está respondiendo bien al tratamiento.  
Diagnostican cáncer linfático a Gabriel García Márquez

Lo que en junio de este año fuera informado al mundo como síndrome de agotamiento en el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue finalmente diagnosticado como cáncer linfático, según mencionaron diversas fuentes el pasado 13 de septiembre.

El premio Nobel de Literatura 1982 fue hospitalizado en la clínica Fundación de Santa Fe, en Bogotá, el 24 de junio, y salió pocos días después. En aquel momento, los médicos que lo trataron habrían hallado un pequeño linfoma y le recomendaron que buscara una segunda opinión profesional.

La semana pasada, García Márquez viajó a Los Ángeles para realizarse una revisión, en la que se confirmó el primer diagnóstico. Según las agencias internacionales, los médicos estadounidenses habrían declarado que el escritor estaba progresando con el tratamiento. García Márquez deberá regresar a EUA en los próximos meses para revisarse de nuevo.

Volver al índice


Ejercen censura previa contra película venezolana

El filme venezolano Huelepega: la ley de la calle, dirigido por Elia Schneider y producido por José Ramón Novoa, sufrió un acto de censura previa en el municipio Sucre, cuando a mediados de septiembre fue denegada la convocatoria de la junta clasificadora que daría la categoría correspondiente a la película.

Para Schneider, tal acción no es más que "un acto de censura previa que, por una parte, no corresponde a las funciones de la Alcaldía, y, por la otra, perjudica no sólo a nuestra película, sino a todas las obras cinematográficas aún por realizarse en Venezuela". La medida habría sido justificada indicando que se trataba de un dictamen del Instituto Nacional de Atención al Menor, Inam; sin embargo, las ordenanzas de los municipios venezolanos prevalecen sobre las decisiones que pueda emitir el organismo.

Huelepega: la ley de la calle denuncia la situación en la que viven los niños que deambulan por las calles de las ciudades venezolanas, en las que la miseria los arrastra a drogarse con pegamento para zapatos —que en Venezuela es llamado "pega de zapatero".

En el pasado, el cine ha recibido diversos embates de la censura. Durante la primera presidencia del doctor Rafael Caldera, a finales de los años 60, El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, fue prohibida por lo que en su momento fue calificado de contenidos pornográficos y atentatorios contra la moral y las buenas costumbres. Más cerca en el tiempo, el filme La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibió una prohibición en el estado Táchira por considerársela contraria a los principios católicos.

A raíz de los problemas verificados por la película El caso Mamera, de Luis Correa —acerca de un sonado crimen triple cometido por un policía de Caracas hace varios años—, se estableció que las juntas clasificadoras no pueden abstenerse de hacer su trabajo bajo ninguna circunstancia, decisión orientada a evitar futuros casos de censura en la cinematografía nacional.

Volver al índice


William Shakespeare
Shakespeare en tres filmes: Otelo, Hamlet y Henry V, en el BCV.
Clásicos de celuloide

El Banco Central de Venezuela, a través del Departamento de Cultura y Relaciones Públicas de su Gerencia de Comunicaciones Institucionales, está presentando desde el pasado jueves 16 su ciclo "Los clásicos van al cine: dos visiones", en el que se contraponen monumentales adaptaciones cinematográficas de clásicos teatrales realizadas por directores distintos en diversos momentos históricos.

El ciclo se inició el pasado jueves 16 de septiembre con Otelo, de Franco Zeffirelli, y continúa el próximo jueves 30 con Otelo, de Orson Welles. En octubre, los jueves 7 y 28 serán presentadas dos versiones de Hamlet, con Mel Gibson y bajo la dirección de Franco Zeffirelli, la primera, y con Sir Lawrence Olivier la segunda. El 4 y el 18 de noviembre serán presentadas las versiones de Henry V de Kennet Branagh y con Sir Lawrence Olivier, respectivamente.

Las películas se proyectan en el auditorio del piso 24 a las 4 de la tarde, en la sede del BCV, ubicado en la avenida Urdaneta, en la esquina de Santa Capilla, en Caracas.

Volver al índice


Premio Pleamar ganado por la cubana Tania Obbens-Pages Palma

La escritora cubana Tania Obbens-Pages Palma (La Habana, 1969) ganó el I Certamen Internacional Pleamar de la Poesía Romántica, cuyo lapso de recepción cerró el 1 de abril, según informó Carlos Alberto Bonserio, presidente del ente convocante, el Centro Cultural Kemkem.

Los textos de los ganadores serán incluidos en el disco compacto Pleamar romántico, así como en el libro del certamen, y recibirán diplomas y libros de destacados autores. Las obras se publicarán electrónicamente y en medios de comunicación impresos de Uruguay, Chile, Venezuela, México, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Suecia, Holanda y Japón, entre otros, y se recitarán en el programa Pleamar, que trasmite la emisora FM 2000 107.7 MHz, de Quequén, Argentina.

Tania Obbens-Pages Palma reside en Holanda desde 1997 y recibirá el premio el próximo 30 de octubre, gracias a su poema "En la memoria del tiempo". Además resultaron ganadores los poemas "Náufraga", de la argentina Alicia Beatriz Quiroga; "Te di", de la española Violeta García Pereira; "Mana esta noche", de la argentina María Beatriz Rodríguez Araujo; "Estaba sola", de Juan Carlos Reyes (residente en Australia); "Preferencia", del argentino Andrés Eduardo Pierucci; "Telar", del brasileño Antonio Donizeti Da Cruz; "Desnuda", de la venezolana Mariela Cuore; "Sudor caramelo", del español Duli Folgueral Arias, y "El ángel de la guarda", del estadounidense Miguel Lago.

Volver al índice


Estudiarán castellano como segunda lengua en la secundaria brasileña

Durante los próximos cinco años se incorporará en forma paulatina la enseñanza de castellano como segunda lengua en la escuela secundaria brasileña, de acuerdo a una proposición que venía analizándose desde hace un año en el Congreso de Brasil.

La propuesta había sido presentada al Ejecutivo brasileño hace más de un año, y después de ser analizada por la Cámara de Diputados, y recientemente por el Senado, fue aprobada finalmente el 15 de septiembre.

La lengua de Cervantes será incorporada como materia opcional para los tres últimos años de la educación media, y entre 1999 y 2004 se irá avanzando hasta llevarla a materia regular. El estudio del castellano como segunda lengua tiene como objetivo integrar a Brasil aun más con los países de habla hispana, con los que mantiene estrechas relaciones económicas.

Volver al índice


Definido el jurado calificador del concurso de cuento para trabajadores

Los organizadores del Concurso Nacional de Cuento para Trabajadores, auspiciado por la Cooperativa Financiera de Empresas Públicas (Coofinep) de Colombia, han decidido que el jurado calificador estará compuesto por los escritores Luis Iván Bedoya, Octavio Escobar Giraldo y Philip Potdevin, según informó el señor David Jurado, comunicador del certamen.

Bedoya (Medellín, 1947) es Ph.D. en Literaturas Hispánicas de Washington University, máster en Literatura Comparada de la Universidad de California y licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Ha publicado diversos libros, el más reciente de los cuales es Del archivo de las quimeras (1999).

Escobar Giraldo (Manizales, 1962) es médico graduado en 1987, pero se ha especializado en literatura y en 1998 terminó una especialización en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Caldas. Ha sido director de Literatura del Ministerio de Cultura de Colombia en 1998 y ha publicado, entre otros, el libro De música ligera (1998), que obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura en 1997.

Por su parte, Potdevin (Cali, 1958) es abogado y obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Cuento Carlos Castro Saavedra, el Premio Germán Vargas al Cuentista Inédito y el Premio Cuento Erótico Corto Prensa Nueva. En 1993 recibió la beca de creación de Colcultura en el género de novela para escribir Metatrón, con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón en 1994, año en que publicó su primer libro de poesía.

Las bases del Concurso Nacional de Cuento para Trabajadores vienen siendo publicadas en Letralia desde nuestra anterior edición, en la sección Entre bases. El concurso es para escritores colombianos que ejerzan una actividad laboral o social, de tipo manual o intelectual, y su plazo de recepción cerrará el 8 de octubre. Los tres ganadores del concurso recibirán 1.500.000, 800.000 y 500.000 pesos, respectivamente.

Volver al índice


La Escuela de Letras anuncia plazo para inscripciones en sus cursos

Hasta el 5 de octubre hay oportunidad para inscribirse en el Curso InterLet de Escritura Creativa, organizado por la Escuela de Letras con la finalidad de propiciar el acceso a la capacitación literaria a personas que por diversos motivos no pueden asistir a las clases presenciales de la institución madrileña.

El curso, que empezará el 7 de octubre, tiene tres niveles, cada uno de los cuales se divide en once enunciados o prácticas escritas, y cada nivel incluye ejercicios de escritura narrativa, investigación con el lenguaje e interpretación y composición de textos.

Cada nivel tiene un costo de 38.000 pesetas y se pueden crear grupos de hasta veinte personas, quienes se conectarán con una sola clave de acceso y recibirán sus correspondientes certificados a un precio que permite ahorrarse el equivalente a una matrícula de cada cinco.

InterLet ofrece, además de capacitación a distancia para escritores, un foro de discusión para intercambiar información con otros alumnos, posibilitándose inclusive la participación de los profesores en las discusiones que se generen. También dispone de un completo centro de información en el cual el usuario puede acceder a revistas, publicaciones y bases de concursos literarios.

Volver al índice


Expresión verbal y dicción

El Centro de Formación Continua del Ateneo de Caracas ha organizado el taller "Expresión verbal y dicción", que será dictado en cuatro sesiones, de 6 a 9 pm, entre el 5 y el 8 de octubre, por la profesora Alba Josefina Luisinha Cáceres, posgrado de especialización en Dinámica de Grupos, directora de Gindes, C.A., y docente de inglés.

El taller está dirigido a educadores, abogados, oradores, empresarios y personas que necesiten mejorar la calidad de su comunicación oral mediante el adecuado uso del idioma. Los participantes aprenderán las diversas facetas del proceso comunicacional, el uso correcto del idioma y del lenguaje no verbal y métodos para controlar la respiración, además de mejorar la expresión oral a través de técnicas de articulación, dicción tono y voz.

Quienes deseen participar en el taller podrán solicitar mayor información por correo electrónico, personalmente en la Dirección de Eventos, ubicada en el piso 4 del Ateneo de Caracas, o por vía telefónica en los números 58 2 5761821 / 5778763 / 7486 / 5734799 / 4622, extensiones 301 - 376.

Volver al índice


Grupos de teatro venezolanos podrán gestionar participación en eventos internacionales

El Centro Nacional de Aita en Venezuela está invitando a los grupos teatrales venezolanos, en conjunto con la Dirección General Sectorial de Teatro del Conac, a retirar las condiciones de participación en diversos eventos internacionales a realizarse en el transcurso del año próximo.

La invitación es extensiva a producciones y artistas de Venezuela que deseen representar al país en congresos y festivales de la talla del Festival Internacional de Liverpool (Canadá), The Meething Place Festival (Dinamarca), el congreso Drama in Education (EUA), el Encuentro de Teatro y Educación de Washington DC (EUA), el Festival Internacional de Teatro de Aruba, el Encuentro Internacional Scena de Teatro y Religión (Alemania), el Encuentro Internacional de Teatro Alternativo Cassandra 2000 (Finlandia), la Olimpiada Teatral para Grupos de Comunidad o Alternativos (India), el Festival de Teatro para Grupos de Comunidad o Alternativos (India) y el Festival de Teatro Infantil (Zimbabwe).

Toda la información que requerirán los aspirantes estará disponible hasta el 15 de octubre en las oficinas del Centro Nacional de Aita en Venezuela, ubicadas en el Teatro San Martín, en Caracas. Los proyectos presentados a través de esta institución serán considerados con prioridad.

Volver al índice


Realizarán en Tel Aviv congreso sobre dislexia

Con la participación de más de doscientos especialistas en dislexia de todo el mundo, entre el 5 y el 8 de marzo de 2000 se realizará en Tel Aviv, Israel, el I Congreso Internacional sobre Dislexia, actividad patrocinada por el consorcio A.L.S. Health Resort International Hotels.

El congreso es organizado por diversas instituciones, entre las que destacan la Fundación Internacional "Eco" de Ayuda al Disléxico, la Asociación de Docentes Israelíes Especializados en Dislexia, la Asociación Israelí de Disléxicos, la Asociación de Neuropsicólogos Israelíes Especialistas en Dislexia y la Asociación Israelí de Padres de Hijos Disléxicos.

Los participantes podrán presentar sus trabajos en castellano, inglés o francés. Informes completos acerca de los recaudos a presentar y los plazos pueden ser solicitados por correo electrónico a la doctora Vanessa Van Verklen, directora de Relaciones Internacionales del Congreso, o por teléfono al 972 9 8996793.

Volver al índice


Calidad en educación a distancia

La Universidad de las Américas Puebla, en México, está convocando, a través de su Departamento de Ciencias de la Educación, al VI Congreso Internacional de Educación a Distancia: "Acercándonos a la calidad educativa", a realizarse entre el 24 y el 26 de abril de 2000.

Profesores, estudiantes, investigadores, directivos y funcionarios de instituciones educativas, públicas y privadas disertarán, durante tres días, en torno al diseño y puesta en marcha de sistemas completos de educación a distancia desde distintos punto de vista: sociales, políticos, económicos, administrativos y de manejo de personal, entre otros.

Además, hablarán sobre los fundamentos pedagógicos de esta modalidad educativa, innovaciones pedagógicas que potencien el trabajo del docente y el aprendizaje del alumno, las relaciones interpersonales generadas entre ellos y las líneas de investigación a seguir para mejorar el estado de la educación a distancia.

Las ponencias podrán ser de investigación o de desarrollo con fundamento teórico, y no podrán exceder las 10 páginas (incluyendo bibliografía), a doble espacio y en tipo Arial a 12 puntos. Se debe incluir un resumen de entre 250 y 300 palabras y los datos completos del autor. Se puede enviar por correo electrónico, preparado en un archivo anexo en Microsoft Word 98 o anterior.

También se puede enviar por correo convencional, en cuyo caso debe incluirse una copia de la ponencia completa impresa en papel tamaño carta con los datos del autor en la portada, un disquete de 3,5"HD con el nombre de la ponencia en su exterior. La dirección es la siguiente: Universidad de las Américas Puebla, Departamento de Ciencias de la Educación; Dr. Antonio Santos Moreno; Ex Hacienda Santa Catarina Mártir; Cholula, Puebla, C.P. 72820, México.

Las ponencias serán recibidas hasta el 15 de diciembre de 1999 y los resultados de la selección serán comunicados antes del 15 de febrero de 2000. Los aspirantes a participar pueden formalizar su inscripción a través del número de fax 52 2 2292498 o en el formulario electrónico. Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras