Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La libertad del peor. La libertad de expresión podría ser amenazada en Venezuela al aprobarse la nueva Constitución Nacional.

Noticias
Hierro de nuevo. El poeta español José Hierro gana su segundo Premio Nacional de Poesía con Cuaderno de Nueva York.
Británica embotellada. La Enciclopedia Británica se vuelve gratuita y protagoniza uno de los mayores embotellamientos de la historia del Web.
Nueva Gramática. Fue presentada en la RAE la nueva Gramática descriptiva, un trabajo de seis años con la participación de 70 expertos.
Hablar zapoteco. La Universidad de California acaba de publicar un diccionario de zapoteco, que será de utilidad para la población indígena de la región.
Encuentro peruano. Se celebró en Huancayo el VIII Encuentro Regional de Escritores de la zona central de Perú.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Nueva ficción breve venezolana. Desde ahora la Tierra de Letras tiene un nuevo inquilino: la página de la cuentística venezolana, realizada por el mismo equipo del Laberinto de Letras.

Artículos y reportajes
El último marinero. La muerte de Rafael Alberti conmocionó al mundo literario. En esta edición, Letralia habla de los actos funerarios y del decurso vital del poeta.
La voz marinera. Desde España, Francisco Arias Solís pasea alrededor de la admirable figura del autor de Marinero en tierra.
La reina del Valle de Elqui. El escritor chileno Benedicto González nos entrega una de sus semblanzas, esta vez acerca de Gabriela Mistral.

Sala de ensayo
Borges y el pensamiento. El ensayista venezolano Fernando Báez escruta la profundidad filosófica de Jorge Luis Borges.
La fascinación indiscreta de lo cebollento, o Viejo Todorov qué grande sos. El chileno Hernán Castellano Girón analiza los distintos elementos que se cruzan en la telenovela latinoamericana.

Letras de la
Tierra de Letras

En el puente
Jorge Llópiz
Poemas
Arturo Quetzalcoatl Torres Herrera
El camino de oriente
Nicasio Urbina
La razón oscura (o Breviario de una noche en cualquier ciudad)
Silvia Veloso
La fama
Ivanóskar Silén Acevedo
In tempore belli
Hilario Barrero
El bautizo
Hernando Bolaño
Poemas
Caridad Blanco de la Cruz
Un domingo en Cajamarca
Jorge Pereyra
Poemas
Olimpia Ortiz
Dos relatos
Guillermo González Ruiz

El buzón de la
Tierra de Letras

Libros de Lidia Cabrera
Letralia sólo ha cambiado para mejorar
El valor del idioma (sobre el editorial de Letralia 80)


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 81
1 de noviembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Rafael Alberti
Alberti: muerto durante el sueño.
Ha muerto en tierra el último marinero del 27

Equipo Letralia

A las 12:30 de la madrugada del 28 de octubre murió, a los 96 años, el poeta Rafael Alberti, el último representante de la Generación del 27, en su casa de la urbanización Las Viñas, en el poblado de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Alberti sufrió un paro cardiorrespiratorio poco después de la medianoche, pese a que durante el día había podido levantarse y caminar por su habitación.

El alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, informó a la prensa que la salud del poeta empeoró poco después de acostarse. "Sufrió un empeoramiento sobre las 11:30 de la noche. Posteriormente dejó de respirar. Ha sido una muerte rápida y plácida, que no ha sentido. Ha muerto por su propia edad, sin darse cuenta". Alberti era alcalde perpetuo de El Puerto, y un busto suyo será asentado en el salón de plenos del ayuntamiento.

Las cenizas de Rafael Alberti
Homenaje a un poeta reducido a cenizas.  
Los restos del autor de Marinero en tierra, quien habría cumplido 97 años el 16 de diciembre, fueron incinerados a las 2 de la tarde del día siguiente, poco después de que el ayuntamiento decretara tres días de luto, en el cementerio de Chiclana. En un último acto poético, las cenizas de Rafael Alberti se encontrarán con su amado mar en la Bahía de Cádiz, tal como lo había dispuesto, aunque la fecha aún no ha sido anunciada.

Dos banderas republicanas y una del Partido Comunista custodiaban la entrada del Monasterio de La Victoria, donde se realizó un homenaje popular en el que participaron ciudadanos de todos los estratos y edades, y varios jóvenes estudiantes leyeron poemas de Alberti. En medio de las coronas provenientes del Instituto Cervantes, la Sociedad General de Autores, instituciones políticas y culturales, los cantores Ana Belén y Víctor Manuel, y de su agente literaria, Carmen Balcells, jóvenes de las escuelas de España dejaron sus propios poemas en homenaje a Alberti. Aunque, quizás, el mejor homenaje lo rindieron sus lectores: en el transcurso del día agotaron todos los ejemplares de sus libros en las librerías de El Puerto.

También se hicieron presentes David y Marta, hijos del poeta, y Aitana, su primera hija, quien reside en Cuba desde hace casi treinta años. Su llegada se dio en medio del más profundo dolor. "Me encuentro muy mal, muy mal...", dijo la mujer de casi 60 años. Ya más reposada, durante los homenajes: "Él está en todos nosotros, en nuestro corazón. Vivirá para siempre en la eternidad". Aitana conoció la noticia durante una cena con varios amigos en casa de Ion de la Riva, director del Centro Cultural Español en La Habana.

Las condolencias llegaron de todo el orbe. Un impersonal telegrama de los reyes de España calificaba a Alberti de "insigne poeta que a lo largo de su extensa vida ha desgranado una obra llena de inspiración". Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua, dijo que el mar le había regalado a Alberti "libertad, claridad y optimismo vital". El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, se refirió al poeta como "un ejemplo de compromiso ideológico, creativo y estético. Un andaluz excepcional, gran testigo poético del siglo XX en Andalucía, desde donde se proyectó hacia el mundo". Para José María Aznar, el presidente del gobierno español, Alberti era "el poeta que hablaba en sus versos del valor creador de la libertad".

Sus colegas, los poetas, también manifestaron su conmoción por la muerte de Alberti. Mario Benedetti dijo de él que "tuvo hasta el final una memoria descomunal, sobre todo con respecto a los clásicos. De pronto se ponía a recitar un poema de Góngora o de Quevedo, era increíble porque no le fallaba una sílaba". El poeta granadino Rafael Guillén consideró que la literatura española había perdido a su último gran poeta, "un andaluz cordialísimo y un excelente escritor. Su poesía se caracterizó por la preocupación de las formas y el dominio de la expresión, era un maestro". El poeta Marcos Ana vaticinó: "Será eternamente conocido, él ha conquistado la gloria en el sentimiento y el corazón no sólo de nosotros, que le hemos conocido, sino de las próximas generaciones".


Vida de un marinero

Rafael Alberti había nacido en El Puerto el 16 de diciembre de 1902 y tuvo una infancia feliz al lado del mar, donde estudió con los jesuitas. A sus quince años se va a Madrid con su familia. En la capital española se encontrará con la pintura hasta que, alrededor de un lustro más tarde, se enfrentan dentro de sí el pintor y el poeta.

Temprano, en 1925, le llega el máximo reconocimiento de las letras españolas, el Premio Nacional de Literatura, por Marinero en tierra, según decisión de Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Carlos Arniches, Gabriel Miró y José Moreno Villa, el jurado de aquel año. Por esta época conoce a Machado y a Juan Ramón Jiménez, quien le había escrito una carta para expresarle su emoción por los poemas del libro.

En 1927, Alberti y Gerardo Diego organizan las celebraciones del tricentenario de la muerte de Góngora, en Sevilla. Coincidirán allí los grandes nombres de la poesía española: José Bergamín, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Mauricio Bacarisse y Juan Chabás.

Dos años después Alberti reafirma su condición de poeta innovador al publicar Sobre los ángeles, que se sitúa en el momento histórico de la Residencia en la tierra de Neruda. El poeta español Luis Felipe Vivanco asegura que Alberti venía de un desengaño sentimental y había perdido definitivamente la fe en Dios, por lo que quería crear algo nuevo.

Empieza a involucrarse con la poesía social en 1930, con Elegía cívica, y escribe dos farsas, hoy perdidas: Lepe, Lepijo y su hijo y El hijo de la gran puta. Es el año en que se casa con María Teresa León, quien le acompañará en sus aventuras por el mundo. Por esta época se hace amigo de don Miguel de Unamuno e inicia su carrera de trotamundos con un viaje a París y otro, en 1932, a la Unión Soviética, donde conoce a Boris Pasternak, Mijaíl Cholojov, Louis Aragon y Elsa Triolet.

Funda en 1933 la revista y la editorial Octubre, en la que se expresará el pensamiento de los escritores y artistas revolucionarios de la época. Al año siguiente, durante el Congreso de Escritores Soviéticos realizado en Moscú, tiene la oportunidad de explicar los lineamientos políticos de Octubre y conoce a Maxim Gorki, Sergei Eisenstein, Sergei Prokofieff y André Malraux, entre otros.

Durante este viaje estalla una rebelión minera en Asturias. Numerosas personas son hechas prisioneras y Alberti se ve impedido de regresar a su país. Inicia entonces un viaje por diversos países de América, recogiendo fondos en Nueva York, La Habana y Ciudad de México para ayudar a sus compatriotas presos.

El 18 de julio de 1936, cuando se inicia la Guerra Civil, está en Ibiza. Con su mujer debe esconderse en unas cuevas de la isla para burlar a los guardias durante varios días. Cuando la isla —"un trozo de tierra rodeado de agua y de guardias civiles"— es tomada por las fuerzas republicanas, regresa a la península y asume la Secretaría de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, a cuyo periódico, El Mono Azul, se dedica casi por entero.

En esta época la actividad de Alberti como dramaturgo es febril. En octubre del mismo año de 1937 estrena en el Teatro Español su obra Los salvadores de España. Un año y dos meses después se presenta en el Teatro de Arte y Propaganda su "actualización" de la Numancia de Cervantes y en 1938 publica la obra Radio Sevilla en un libro colectivo de dramaturgos españoles, estrenando en noviembre su Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos.

Rafael Alberti en los 30 y en los 90
Antes y después.
En 1939 escapa a Francia con María Teresa León. Ambos son admitidos como locutores de los programas que Radio París Mundial produce para América. En esta época Alberti es víctima de una campaña difamatoria en la que también fueron afectados García Lorca, Miguel Hernández, Ramón Sender, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez y otros.

Al iniciarse la segunda guerra mundial la pareja se marcha a Buenos Aires, donde nace, en 1941, su hija Aitana. En Argentina dictará charlas, participará en recitales y continuará produciendo teatro, poesía y hasta pintura. Al año siguente publica De un momento a otro: drama de una familia española, obra de claro contenido autobiográfico, la Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos, Vida bilingüe de un refugiado español en Francia y el libro primero de La arboleda perdida, sus memorias.

La activa participación de Alberti en el quehacer cultural argentino continuará hasta 1963, cuando la situación política del país lo obliga a mudarse a Roma, ciudad a la que llega el 28 de mayo. Había ido a China en 1947 y presentado su primera exposición lírico-gráfica, en Montevideo; en 1950 había estado en Europa —Polonia, la Unión Soviética. En 1959, a los 57 años, publica los dos libros de La arboleda perdida.

En Italia se hace amigo de Giuseppe Ungaretti, Pier Paolo Passolini, Vittorio Gassman y otras grandes figuras de la cultura de ese país. En 1965 recibe el premio Lenin de la Paz. España recibirá, primero, los originales del libro Abierto a todas horas, primero publicado en su país después de la guerra, y luego, al poeta, quien llega en 1977 después de casi cuatro décadas de exilio. "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta, como símbolo de paz y fraternidad entre todos los españoles", dirá a su llegada.

En 1972 se publica el primero de los cuatro volúmenes de sus obras completas, que contiene la poesía entre 1924 y 1967. Es nombrado diputado por Cádiz después de una campaña electoral cuyos discursos son pronunciados en verso. Alberti será, así, uno de los miembros del primer parlamento democrático en España después de 1936; sin embargo, en septiembre cede su puesto a otro candidato comunista, al considerar que los intereses de la región debían ser defendidos por un hombre más claro en cuanto a la situación económica.

Rafael Alberti
El último gran poeta español.  
No volverá a salir de España hasta su muerte hace unos días. Entre los 80 y los 90 publica Fustigada luz (1980), Versos sueltos de cada día (1982), Golfo de sombras (1986), Los hijos del drago y otros poemas (1986), Accidente. Poemas del hospital (1987), Cuatro canciones (1987), Amor en vilo, Canciones para Altair (1989), Santa Casilda (1990), la última edición de su poesía completa (1988) y dos nuevas ediciones de La arboleda perdida (1987, 1996).

En estos días no ha faltado quien califique a Alberti del último gran poeta de España. Su muerte deja, sin lugar a dudas, un vacío inabarcable en la literatura universal, en la que representó la tierna unión entre la poesía de lo hermoso y la poesía de lo social.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras