Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La libertad del peor. La libertad de expresión podría ser amenazada en Venezuela al aprobarse la nueva Constitución Nacional.

Noticias
Hierro de nuevo. El poeta español José Hierro gana su segundo Premio Nacional de Poesía con Cuaderno de Nueva York.
Británica embotellada. La Enciclopedia Británica se vuelve gratuita y protagoniza uno de los mayores embotellamientos de la historia del Web.
Nueva Gramática. Fue presentada en la RAE la nueva Gramática descriptiva, un trabajo de seis años con la participación de 70 expertos.
Hablar zapoteco. La Universidad de California acaba de publicar un diccionario de zapoteco, que será de utilidad para la población indígena de la región.
Encuentro peruano. Se celebró en Huancayo el VIII Encuentro Regional de Escritores de la zona central de Perú.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Nueva ficción breve venezolana. Desde ahora la Tierra de Letras tiene un nuevo inquilino: la página de la cuentística venezolana, realizada por el mismo equipo del Laberinto de Letras.

Artículos y reportajes
El último marinero. La muerte de Rafael Alberti conmocionó al mundo literario. En esta edición, Letralia habla de los actos funerarios y del decurso vital del poeta.
La voz marinera. Desde España, Francisco Arias Solís pasea alrededor de la admirable figura del autor de Marinero en tierra.
La reina del Valle de Elqui. El escritor chileno Benedicto González nos entrega una de sus semblanzas, esta vez acerca de Gabriela Mistral.

Sala de ensayo
Borges y el pensamiento. El ensayista venezolano Fernando Báez escruta la profundidad filosófica de Jorge Luis Borges.
La fascinación indiscreta de lo cebollento, o Viejo Todorov qué grande sos. El chileno Hernán Castellano Girón analiza los distintos elementos que se cruzan en la telenovela latinoamericana.

Letras de la
Tierra de Letras

En el puente
Jorge Llópiz
Poemas
Arturo Quetzalcoatl Torres Herrera
El camino de oriente
Nicasio Urbina
La razón oscura (o Breviario de una noche en cualquier ciudad)
Silvia Veloso
La fama
Ivanóskar Silén Acevedo
In tempore belli
Hilario Barrero
El bautizo
Hernando Bolaño
Poemas
Caridad Blanco de la Cruz
Un domingo en Cajamarca
Jorge Pereyra
Poemas
Olimpia Ortiz
Dos relatos
Guillermo González Ruiz

El buzón de la
Tierra de Letras

Libros de Lidia Cabrera
Letralia sólo ha cambiado para mejorar
El valor del idioma (sobre el editorial de Letralia 80)


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 81
1 de noviembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
La libertad del peor

En el filme El pueblo contra Larry Flint, el personaje interpretado por el casi siempre magistral Woody Harrelson explica los motivos de su furia antisistema. Cuando un periodista le pregunta por qué considera que su lucha por mantener incensurable su revista Hustler está ligada íntimamente a la libertad de expresión, Flint —en la retorcida boca de Harrelson— le responde que, si a él le dejan publicar lo que quiera, el derecho a la libre expresión está garantizado, "pues soy el peor".

Como saben los lectores venezolanos, y quizás los más atentos lectores foráneos, los meses finales de este siglo están marcados en nuestro país por la redacción de una nueva Carta Magna. El establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela es, quizás, el postrer intento de nuestra debilitada democracia por mantenerse con vida en un sistema en el que las libertades gocen del respeto absoluto de las autoridades y, por supuesto, de los ciudadanos; en contraste con los años precedentes, en los que la paulatina corrupción del ejercicio del poder ha frenado la evolución de nuestra sociedad en más de un sentido.

Obviamente, un proceso de esta naturaleza es un terreno minado de polémicas, lo cual evidencia el deseo de los venezolanos por disfrutar de un Estado saludable que garantice esa evolución. Uno de los artículos, ya aprobado en primera instancia —pues en este mes de noviembre se realizará una segunda discusión—, predica que el Estado deberá velar por que el ciudadano reciba una información veraz.

A grosso modo, podría entenderse esto como una sana aspiración de todo ser humano. Sin embargo, pensamos que el establecimiento, en la Constitución Nacional, de una norma como esta, deja las puertas abiertas para que individualidades de aviesas intenciones construyan barreras a la libertad de expresión. No hay una manera de medir quién de nosotros es el peor comunicador; luego, debemos garantizar los derechos del peor comunicador para que los del mejor no corran el riesgo de ser vulnerados.

Por supuesto, tales pretensiones de un sector de la ANC se han encontrado con duras críticas, inclusive en factores ligados a la tendencia del presidente Chávez. La legendaria periodista Ángela Zago, guerrillera en los 60 y cronista voluntaria de la llamada revolución pacífica que Chávez ha impulsado en este convulso fin de milenio —y a la sazón miembro de la ANC—, ha sugerido que haría campaña en contra de la aprobación de la nueva Constitución de Venezuela si el artículo en cuestión permanece inalterado.

Desde el pequeño rincón que ocupa nuestra publicación en el espectro comunicacional venezolano e internacional, sentamos nuestra posición: nunca hay demasiada libertad. La libertad de expresión es uno de los bienes más caros de nuestros sistemas políticos, y cualquier atadura es de alguna manera un muro de contención para todos los demás derechos.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"La crítica, bien comprendida, es un laborioso y tenaz proceso de elaboración, y complementa el trabajo literario. Gracias a la crítica, la literatura existe".

Juan Carlos Santaella (1996).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras