Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La libertad del peor. La libertad de expresión podría ser amenazada en Venezuela al aprobarse la nueva Constitución Nacional.

Noticias
Hierro de nuevo. El poeta español José Hierro gana su segundo Premio Nacional de Poesía con Cuaderno de Nueva York.
Británica embotellada. La Enciclopedia Británica se vuelve gratuita y protagoniza uno de los mayores embotellamientos de la historia del Web.
Nueva Gramática. Fue presentada en la RAE la nueva Gramática descriptiva, un trabajo de seis años con la participación de 70 expertos.
Hablar zapoteco. La Universidad de California acaba de publicar un diccionario de zapoteco, que será de utilidad para la población indígena de la región.
Encuentro peruano. Se celebró en Huancayo el VIII Encuentro Regional de Escritores de la zona central de Perú.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Nueva ficción breve venezolana. Desde ahora la Tierra de Letras tiene un nuevo inquilino: la página de la cuentística venezolana, realizada por el mismo equipo del Laberinto de Letras.

Artículos y reportajes
El último marinero. La muerte de Rafael Alberti conmocionó al mundo literario. En esta edición, Letralia habla de los actos funerarios y del decurso vital del poeta.
La voz marinera. Desde España, Francisco Arias Solís pasea alrededor de la admirable figura del autor de Marinero en tierra.
La reina del Valle de Elqui. El escritor chileno Benedicto González nos entrega una de sus semblanzas, esta vez acerca de Gabriela Mistral.

Sala de ensayo
Borges y el pensamiento. El ensayista venezolano Fernando Báez escruta la profundidad filosófica de Jorge Luis Borges.
La fascinación indiscreta de lo cebollento, o Viejo Todorov qué grande sos. El chileno Hernán Castellano Girón analiza los distintos elementos que se cruzan en la telenovela latinoamericana.

Letras de la
Tierra de Letras

En el puente
Jorge Llópiz
Poemas
Arturo Quetzalcoatl Torres Herrera
El camino de oriente
Nicasio Urbina
La razón oscura (o Breviario de una noche en cualquier ciudad)
Silvia Veloso
La fama
Ivanóskar Silén Acevedo
In tempore belli
Hilario Barrero
El bautizo
Hernando Bolaño
Poemas
Caridad Blanco de la Cruz
Un domingo en Cajamarca
Jorge Pereyra
Poemas
Olimpia Ortiz
Dos relatos
Guillermo González Ruiz

El buzón de la
Tierra de Letras

Libros de Lidia Cabrera
Letralia sólo ha cambiado para mejorar
El valor del idioma (sobre el editorial de Letralia 80)


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 81
1 de noviembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos
Nueva Ficción Breve Venezolana
http://www.letralia.com/ficcionbreve

Nueva Ficción Breve Venezolana De tallas muy diversas son los sitios de literaturas nacionales que pueden verse en la red. Los hay que son pequeños reductos con unos pocos textos de los autores clásicos de un país, pero también hay unos cuantos emprendedores que un buen día deciden dedicar lo mejor de sus esfuerzos a a construir verdaderos compendios como la muy respetable Literatura Argentina Contemporánea de Ernesto Resnik y su equipo.

Desde hace unos días, los territorios virtuales de la Tierra de Letras alojan al sitio Nueva Ficción Breve Venezolana, una iniciativa del Centro de Estudios Literarios Luis Pastori, que coordina en la ciudad aragüeña de La Victoria el escritor Héctor Torres —a la sazón una de las firmas inaugurales de Letralia.

Con la estructura de una revista literaria —secciones fijas y actualizaciones con periodicidad mensual—, Nueva Ficción Breve Venezolana se propone reunir lo mejor de la narrativa de Venezuela producida desde hace tres décadas. Para ello, Torres y su equipo han venido desarrollando un extenso trabajo de recopilación y digitalización desde que, en 1997, irrumpieron en la red con su primer sitio, Laberinto de Letras, en el que han estado reflejando el devenir literario del estado Aragua.

Nueva Ficción Breve Venezolana conjuga sobriedad de diseño —dos frames horizontales y pocas imágenes, brindando especial atención a los textos— con calidad de contenidos. La sección principal se llama "Todos los cuentos" y es donde se presenta la selección mensual de relatos, en los que encontramos autores reconocidos internacionalmente dándose la mano con otros que, aun con un trabajo altamente meritorio, han tenido menos difusión. La primera entrega del sitio incluye textos de William Torcátiz, Kristel Guirado, Eduardo J. Arcas, Eduardo Liendo, Chevige Guayke y Wilfredo Carrizales.

Además del mostrario de narrativa contemporánea, el sitio incluye la sección "Palabras de mármol", en la que se publicarán materiales pertenecientes al remoto pasado, y que en su primera edición ofrece un cuento de Francisco de Sales Pérez, un autor de finales del siglo XIX. La palabra orientadora de los grandes autores venezolanos del presente también forma parte del sitio, en la sección "Bytes y figura", que en el primer número presenta una entrevista exclusiva con Eduardo Liendo, autor de títulos que han obtenido lugares de honor en la literatura venezolana, como El mago de la cara de vidrio y Los platos del diablo.

A fin de facilitar la navegación, el equipo de Nueva Ficción Breve Venezolana ha incluido dos índices: uno de autores, que se irá alimentando con referencias de los escritores y enlaces a sus textos dentro del sitio, y uno temático, donde se brindan enlaces a los materiales clasificados por sección. Como un servicio para los escritores que deseen dar a conocer su trabajo, se ofrece, por un lado, la posibilidad de someter sus textos a la consideración del equipo y, por otro, un listado de revistas literarias de todo el mundo, utilería ya creada para el Laberinto. Los visitantes que deseen estar al tanto de las actualizaciones del sitio podrán, también, apuntarse a la lista informativa enviando un mensaje en blanco a ficcionbreve-subscribe@egroups.com.

Torres y su equipo han anunciado que en el futuro el sitio será ampliado con nuevas secciones y mayor variedad de contenidos, con la certera disposición de convertirlo en una referencia obligatoria para los internautas interesados en lo mejor de la producción narrativa nacional. Por el momento, Nueva Ficción Breve Venezolana es un proyecto en sus primeros pasos al que le hemos brindado nuestro apoyo por considerarlo una idea necesaria y promisora en el universo internético hecho en Venezuela.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras