Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Estrenan película sobre poeta peruano Javier Heraud

martes 27 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“El viaje de Javier Heraud”, film de Javier Corcuera
Con la película El viaje de Javier Heraud la historia del poeta guerrillero ha vuelto a estar en las conversaciones de los intelectuales y en la oferta cinematográfica peruana.

En 1963, el poeta Javier Heraud volvió de Cuba al Perú como miembro de una columna guerrillera e ingresó al país por la frontera con Bolivia, por la zona de la selva del departamento de Madre de Dios, y al llegar a la ciudad de Puerto Maldonado la policía y pobladores temerosos por la noticia de la llegada de los guerrilleros salieron a su encuentro y los acribillaron. Murieron dos integrantes del grupo, entre ellos Heraud, que contaba con sólo veintiún años de edad.

El documental recupera, a través de los recuerdos y testimonios poco conocidos de la vida del joven Heraud, el espíritu alegre y desenfadado del poeta.

Antes de morir, Heraud había logrado publicar su libro El río y ganado el Premio Poeta Joven del Perú, tenía una fuerte ascendencia entre los compañeros de generación y estudios, y desde entonces su presencia e influencia en el proceso de la literatura peruana es cada vez mayor, así como los mitos que se han ido creando sobre sus viajes, decisiones políticas y tránsito, incluso después de muerto. Esta semana se realizó el estreno de la película El viaje de Javier Heraud, dirigida por Javier Corcuera, y la historia del poeta guerrillero ha vuelto a estar en las conversaciones de los intelectuales y en la oferta cinematográfica local.

El trabajo de Corcuera es un documental en el que se recogen testimonios de testigos casi desconocidos que acompañaron a Heraud en la época de estudiante, en que decide ir a estudiar cine a Cuba y tomar el camino de la guerrilla y en los momentos de su trágica muerte por las balas de lugareños y policías de Puerto Maldonado, bajo el hilo conductor de su sobrina nieta, que inicia la historia al descubrir un pequeño baúl donde se guardaban fotos, cartas y objetos personales del poeta.

La película en formato documental fue producida por los hermanos Hugo y Ray Carmona, jóvenes cineastas cusqueños, y con la participación de varios socios e instituciones locales, y entre sus primeros reconocimientos está el haber sido seleccionada para inaugurar el Festival de Cine de Lima, que se realizó este mes de agosto. El documental recupera, a través de los recuerdos y testimonios poco conocidos de la vida del joven Heraud, el espíritu alegre y desenfadado del poeta que sabía ocultar detrás de su mirada fija, penetrante y adusta que aparece en la fotografía de la época, y al mismo tiempo busca generar una reflexión sobre el difícil momento que atraviesan los jóvenes cuando deben optar por un camino en su vida.

La obra reconoce la vigencia del joven poeta en la cultura contemporánea del Perú.

Con varios pasajes muy emotivos, con versos de Heraud recitados por un actor anónimo y manifestaciones de testigos que anuncian llevarse a la tumba cartas, recuerdos y fotos del poeta, la película transmite una renovación por la atención que se le debe dar al poeta Javier Heraud y su legado tanto literario como político, y al mismo tiempo como ser humano en el papel de hijo y amigo. La producción cinematográfica ha tenido la feliz iniciativa de ambientar la difusión de la película, el estreno y actividades complementarias publicando una copia de la primera edición del libro El río, con anotaciones manuscritas de Heraud, una copia de un diario de la época con la noticia del estreno de la película, actores que recitan los versos de Heraud.

Las primeras reacciones críticas del público hacia la película son positivas, no sólo por la oportunidad de repasar el aporte literario de Heraud a la historia de la literatura latinoamericana y la buena calidad de la producción cinematográfica ya probada con la anterior película de Corcuera, Sigo siendo, sino también por el profundo contenido que encierra la obra, que reconoce la vigencia del joven poeta en la cultura contemporánea del Perú.

 

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio