correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Defiéndete con los poetas

martes 19 de abril de 2022
Defiéndete con los poetas, por Salvador Montoya
Detrás de cada lucha justa hay poetas que la sostienen. Fotomontaje: Engin Akyurt • Pixabay
Para Roshandry Pantoja, por ser y estar
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
Hechos 17.28

1

Se cuenta de un poeta al que fueron a su casa a llevárselo preso. Y allí estaba con sus libros y sus papeles. Todo lo registraban los oficiales. Entonces, al esposarlo, les dijo: “Yo tengo un arma que jamás podrán llevarse, me podrán matar y meter preso pero esa arma jamás”. Todos se preguntaron a qué se refería. Y él les contestó: “La poesía, los libros, el saber”.

 

2

En su República ideal el gran filósofo Platón excluía a los poetas, los mandaba al exilio acusándolos de falsos, de fraudulentos y promulgadores de fantasía. En otras palabras, Platón concebía la poesía como un acto que rompía el establishment político, los “órdenes” de su arquitectura social y económica, y por tanto desafiaba el modelo de pensamiento y de acción de una sociedad. Es decir, todo genuino poeta es transgresor, produce disrupción, con su lenguaje y su visión, en las realidades opresivas. Un poeta, entonces, es más que rimas y consonantes. Con razón decía el poeta ruso Maiakovski: “Quizá sólo sean cinco las rimas increíbles y sin estrenar, perdidas más allá de Venezuela”. La poesía como salvación y redención de nuestros futuros.

 

3

Así que el apóstol Pablo conocía esta verdad espiritual. Y allí, en la máxima cumbre de los filósofos (el Areópago, en Atenas), la cuna de la reflexión sobre la vida y sus avatares, interpreta su fe defendiéndose con los poetas. Pablo cita a dos poetas (Arato y Epiménides) para referirse a la genética que portamos, al destino que buscamos y a la lucha que libramos.

 

4

Defiéndete con los poetas. Defiéndete con los poetas para configurar tu futuro y el futuro de tu nación. El poeta Homero constituye el pilar del pensamiento griego, el máximo helenismo que cruza nuestra civilización. El poeta Virgilio con su poesía estructura el poderío romano. El poeta Dante configura Italia. El poeta Andrés Bello redefine la América independentista. Defiéndete con los poetas, traza con ellos el porvenir. Porque detrás de cada lucha justa hay poetas que la sostienen. Todos polisémicos, todos vibrantes y contradictorios. Porque quien es poesía y se defiende con ella, su luz será más clara que el mediodía. Defiéndete con los poetas.

Últimas entradas de Salvador Montoya (ver todo)