Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Breve decálogo para actrices

viernes 18 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Un actor se prepara”, de Constantin StanislavskiDe mis muchas incursiones por la escuela de teatro Ramón Zapata, en Valencia, aprendí algunas cuestiones sobre el mecanismo oculto de la puesta en escena. Por supuesto iba por las actrices, pero enseguida ese mundo de las luces, las sombras, de los actores y actrices fingiendo ser otros, me cautivó.

Logré escabullirme en algunos ensayos de ese inigualable maestro que fue Eduardo Moreno y allí, agazapado en la última fila, pude sentir la magia del teatro. Un día descubrí dos hojas de cuaderno, manuscritas a lápiz. La letra era pequeña y sin mucha belleza caligráfica. Eran ideas al vuelo como escritas de manera atropellada. Realizando la limpieza anual de mi biblioteca, las dos hojas anónimas, escritas hace años, salieron de algún libro despedidas hacia el suelo. Leí aquellas notas y volví a pensar en las chicas que estudiaban en la escuela Ramón Zapata para convertirse en actrices. De nuevo estuve en el pequeño escenario de la escuela y recordé a Eduardo Moreno y a ese actriz impecable que fue Carmen Ricart.

Recogí las dos hojas amarillosas por los años y leí aquellas anotaciones sin título ni nombre. Soy apenas el intermediario. He trascrito el texto, hice mínimos cambios y le coloqué un título:

  1. No pronunciar el nombre de William Shakespeare en vano.
  2. Una actriz competente actúa en el cine o un escenario de teatro, pero jamás en la vida.
  3. Las actrices deben estar amasadas con esa materia de los mártires y, al igual que los cristianos que eran arrojados a los leones, así las actrices son arrojadas a esos leones implacables que hoy se conocen como el público.
  4. Actuar es despojarse del yo y sacar a relucir los yo múltiples guardados muy adentro en el alma.
  5. Desdibujarse en el personaje es la mecánica primaria de la actuación. Dotar al personaje de piel, alma y sueños en la segunda fase.
  6. Subrayar por todos lados un ejemplar de Un actor se prepara, de Constantin Stanislavski, y tener un altar con fotos de las actrices imprescindibles: Sarah Bernhardt, Juana Sujo, Hilda Vera, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Rita Hayworth, Carmen Ricart, Lana Turner, Francis Rueda, María Cristina Losada, etc.
  7. Actuar es hacer vibrar las emociones, mover el alma con pasión e inteligencia como si del cuerpo se tratara y hacerla palpable al público.
  8. Actuar es mentir con toda la honestidad del personaje. La actriz es una mentira en las tablas, pero el personaje es una verdad brillosa como un cuchillo en la penumbra.
  9. La actuación, antes que una pasión o una profesión, es una manera para desnudar las claridades y oscuridades de lo humano con la inefable daga de la humildad.
  10. Cuando un personaje brilla la actriz se diluye detrás de esa luz cegadora y en ese instante la actuación es un milagro que recobra todo su sentido.
Carlos Yusti
Últimas entradas de Carlos Yusti (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio