Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

2018, la incertidumbre y la esperanza

• Domingo 24 de diciembre de 2017

La Tierra de Letras despide el año 2017 y recibe el 2018 con ánimo y energía.

Feliz Navidad 2017 y próspero año nuevo 2018

Por estos días despedimos 2017 sabiendo que 2018 no será un año fácil para la mayor parte del planeta. Nuestro mundo se encuentra amenazado por problemas ambientales y humanos que no se comparan con momento alguno de su historia. De forma particular en Venezuela, la tierra de la Tierra de Letras, atravesamos una etapa de grave deterioro en todos los aspectos de la que, al menos por ahora, no se vislumbra una salida pronta.

Si en el editorial que, a manera de prólogo, publicamos hace más de veintiún años en nuestra primera edición, advertíamos que no podíamos asegurar nada, nunca como ahora ha sido tan cierta esta incertidumbre. Sin embargo, para Letralia es hoy cuando se encuentra más vigente la concepción de la literatura como tabla de salvación.

Seguros de que en el refugio de las letras encontraremos el aliento necesario para sobrellevar todas las pruebas que nos impone el camino, la revista de los escritores de habla hispana tiene, en el año que comienza en sólo unos días, la compleja misión de vadear todos los obstáculos para continuar su trabajo de difusión, y para cumplirla habrá nuevas ideas y nuevos proyectos que verán la luz en 2018.

Para todo esto contamos, como ha sido siempre desde 1996, con el apoyo de todos ustedes. En estos días festivos en que se ponen de manifiesto las tradiciones y la fe de nuestros pueblos, reciban nuestro abrazo y el deseo de que ustedes y los suyos tengan un año nuevo pleno de éxitos y, por supuesto, de literatura.

Jorge Gómez Jiménez

Jorge Gómez Jiménez

Editor en Letralia
Escritor venezolano (Cagua, Aragua, 1971). Dirigió entre 1989 y 1990 la Peña Literaria Cahuakao, en Cagua y, entre 1990 y 1993, el semanario El Tabloide, de la misma ciudad. Desde 1996 edita en Internet la revista literaria Letralia.com, la primera publicación cultural venezolana en la red. Ha publicado, entre otros títulos, los relatos Los títeres (Baile del Sol, España, 1999) y Juez en el invierno (Lector Cómplice, Caracas, 2014), la antología de narrativa venezolana Próximos (Embajada de Venezuela en China, 2006), la novela El rastro (Libros del Sur, 2009), y la plaquette de poesía Mar baldío (Taller Editorial El Pez Soluble, Caracas, 2013). Además, textos suyos han aparecido en diversas antologías dentro y fuera de Venezuela. Ha obtenido, entre otros, el primer lugar en el X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (Maracay, 2002) y en el Concurso de Minicuentos Los Desiertos del Ángel (Maracay, 2012). Además, con Letralia.com recibió el Premio Nacional del Libro (Caracas, 2007) y ha sido en dos ocasiones finalista, y una vez mención honorífica, de los premios Stockholm Challenge (Estocolmo, Suecia, 2006, 2008, 2010). Su novela El rastro, publicada en Internet entre 1996 y 2008, recibió en 2007 el puesto Nº 32 en la lista “Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”, de la revista Semana, de Colombia. Textos suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, catalán, esloveno y chino.
Jorge Gómez Jiménez

Textos recientes de Jorge Gómez Jiménez (ver todo)