La mañana del lunes 20 de mayo de 1996, la primera edición de Letralia llegó a los buzones digitales de sus primeros doce suscriptores. Era entonces una pequeña revista cuya circulación estaba limitada al correo electrónico y sus perspectivas de crecimiento eran bastante inciertas. Internet era un territorio inexplorado, sin Google ni redes sociales, pero con el potencial claro de ser una de las más poderosas herramientas para la comunicación.
Hoy, a veintidós años de ese momento, la Tierra de Letras es un vasto espacio en el que confluyen más de tres mil autores de todo el mundo, repartidos en más de 330 ediciones, varias decenas de libros digitales y otros materiales, con una patria común: el idioma español.
Letralia llega a este aniversario en un momento en el que Venezuela, la tierra de la Tierra de Letras, vive su más terrible crisis desde los tiempos convulsos de la fundación de la república. Aterrorizados por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como por el recrudecimiento de una situación política que ha acabado con la estabilidad del país, entre otros motivos, cientos de miles de ciudadanos se han visto obligados a cruzar las fronteras en cualquier dirección, en busca de mejores horizontes.
Así, en marzo de este año lanzamos una convocatoria para autores de habla hispana con el objetivo de producir el libro conmemorativo por los veintidós años de Letralia. El resultado es Exilios y otros desarraigos, que reúne poemas, cuentos, crónicas, ensayos y otros textos de 62 firmas.
Suponemos que, por ser esta una realidad que en este momento afecta a Venezuela, ha sido de este país la representación más numerosa, con veintiocho autores. Le siguen Colombia con nueve autores y España con ocho. Además, hemos incluido textos de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
Exilios y otros desarraigos presenta textos sobre los desplazados; el abandono forzoso de la patria ante la acción perniciosa de gobiernos dictatoriales o corruptos; la incidencia de guerras, hambrunas o desastres naturales, y la vivencia tanto de quienes deben dejar su tierra y su querencia como de quienes se quedan en casa lamentando la separación.
Ha sido un largo camino hasta el día de hoy y no sabemos cuánto falta por recorrer. Como hemos venido diciendo desde nuestra primera edición, no podemos asegurar nada sobre el futuro. El propósito de nuestro presente, sin embargo, está claro: seguir trabajando en la construcción de la Tierra de Letras.
- Dulces sueños: lo que la imaginación provoca, de Carlos Magariños Ascone - domingo 24 de septiembre de 2023
- Virtus Draconis es una obra de fantasía y ciencia ficción con personajes neurodivergentes
Edi Álvarez escribió una novela que es una carta de amor a los años 90 - sábado 26 de agosto de 2023 - “Continúo aferrada a mi patria literaria”, dice la autora de El crepitar de la memoria
Alba Vera Figueroa y el gran problema de su libro - jueves 17 de agosto de 2023