Saltar al contenido

Exilios y otros desarraigos. 22 años de Letralia

Exilios y otros desarraigos. 22 años de Letralia

En los últimos meses, centenares de miles de venezolanos se han visto obligados a escapar de una crisis económica, política, social y moral que ha aniquilado la seguridad y la estabilidad de su país. La mayoría se ha marchado por tierra, en travesías dramáticas en las que algunos incluso han perdido la vida, para buscar un espacio en cualquier punto del orbe que les ofrezca un mínimo de tranquilidad.

Venezuela se une así a la dura realidad de los países con ciudadanos desplazados. El país se está derrumbando. No hay medicinas ni servicios confiables de salud para los sectores de bajos o medianos recursos, los insumos para la subsistencia se encarecen día tras día y no existe la posibilidad inmediata de una salida política a esta situación.

En su vigésimo segundo aniversario, la revista Letralia, Tierra de Letras, ha querido revisar el tema en compañía de firmas de todo el mundo. El exilio, los desplazados, los refugiados, son los protagonistas de este libro que incluye textos de 62 autores. De todas nuestras ediciones aniversarias, esta es, con gran diferencia, la convocatoria que ha recibido más colaboraciones.

El lector encontrará en este volumen poemas, cuentos, crónicas, ensayos y otros materiales que analizan el tema del abandono forzado de la patria desde todas las perspectivas posibles. Es nuestra aspiración que este trabajo contribuya en algo con el entendimiento de un fenómeno que ha llenado de dolor el mundo entero.

Descarga o lee aquí Exilios y otros desarraigos
(También puedes acceder más abajo a cada uno de los textos que conforman el libro)

Descarga este contenido en formato PDF (6.44MB)

El pequeño emigrante, por Vicente Adelantado Soriano

El pequeño emigrante

Los niños del patio, por Ernesto Castro Herrera

Los niños del patio

“La última cena” (1495-1498), por Leonardo da Vinci

Samir

“El naufragio”, de William Turner (1805)

Desplazamientos

Abuelo, por Carlos Decker-Molina

Abuelo

De ida, por Javier Febo Santiago

De ida

Libros en custodia, por Luis Guillermo Franquiz

Libros en custodia

Lo que dejamos, por Yoselin Goncalves

Lo que dejamos

Doña Lupe y El Carmen, por Reneé González Martínez

Doña Lupe y El Carmen

Símbolos patrios, por José González Vargas

Símbolos patrios

La ciudad salvaje, por Cristina Gálvez Martos

La ciudad salvaje

Éxodo, por Alberto Hernández

Éxodo

Del exilio (la otra mirada), por Williams Alberto Hernández

Del exilio (la otra mirada)

De migraciones, por Sergio Holas Véliz

De migraciones

Patria, por María Elena Morán

Patria

Camilo Torres

Réquiem

Diáspora, por Natalia Pérez León

Diáspora

Intercambio, por Patricia Schaefer Röder

Intercambio

Los derrotados, por Juan José Sánchez González

Los derrotados

Razón de la gaviota, por Marina Tapia

Razón de la gaviota

Seis maletas, por Tibisay Vargas Rojas

Seis maletas

Dos crónicas de Alfredo Villanueva Collado

Dos crónicas

Jorge Gómez Jiménez

Jorge Gómez Jiménez

Editor en Letralia
Escritor venezolano (Cagua, Aragua, 1971). Dirigió entre 1989 y 1990 la Peña Literaria Cahuakao, en Cagua y, entre 1990 y 1993, el semanario El Tabloide, de la misma ciudad. Desde 1996 edita en Internet la revista literaria Letralia.com, la primera publicación cultural venezolana en la red. Ha publicado, entre otros títulos, los relatos Los títeres (Baile del Sol, España, 1999) y Juez en el invierno (Lector Cómplice, Caracas, 2014), la antología de narrativa venezolana Próximos (Embajada de Venezuela en China, 2006), la novela El rastro (Libros del Sur, 2009), y la plaquette de poesía Mar baldío (Taller Editorial El Pez Soluble, Caracas, 2013). Además, textos suyos han aparecido en diversas antologías dentro y fuera de Venezuela. Ha obtenido, entre otros, el primer lugar en el X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (Maracay, 2002) y en el Concurso de Minicuentos Los Desiertos del Ángel (Maracay, 2012). Además, con Letralia.com recibió el Premio Nacional del Libro (Caracas, 2007) y ha sido en dos ocasiones finalista, y una vez mención honorífica, de los premios Stockholm Challenge (Estocolmo, Suecia, 2006, 2008, 2010). Su novela El rastro, publicada en Internet entre 1996 y 2008, recibió en 2007 el puesto Nº 32 en la lista “Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”, de la revista Semana, de Colombia. Textos suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, catalán, esloveno y chino.
Jorge Gómez Jiménez

Textos recientes de Jorge Gómez Jiménez (ver todo)