Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

21 años de Letralia. Cine y literatura

¡Compártelo en tus redes!

21 años de Letralia. Cine y literatura

Un aniversario fílmico

Los orígenes del cine tienen demasiados pasajes oscuros para la tierna edad que aún tiene el séptimo arte. En 1895 los hermanos Lumière realizan su primera proyección y con esto dan origen al cine: apenas cuatro años después, en 1899, se adapta en un filme de seis minutos el relato “La Cenicienta” en la versión clásica de Perrault y con dirección de nada menos que Georges Méliès. Sin embargo, se sabe que se han perdido para siempre tres cuartas partes del cine mudo filmado antes de 1930, por lo que quizás es imposible determinar con exactitud cuándo se dieron la mano el cine y la literatura.

Claro que no necesitamos del rigor de las fechas para honrar la relación entre ambas formas de expresión. La literatura ha enriquecido el cine como fuente nutricia de argumentos y disparadora de ideas, casi de la misma manera que se ha producido el proceso inverso, pues como reflejo de su tiempo la literatura ha terminado adoptando sus propias versiones de mucho de lo que ha aportado el cine al arte universal.

Al cumplir veintiún años, la revista literaria Letralia ha querido rendir homenaje a esa relación ya centenaria. Diecisiete autores de diversas nacionalidades se han dado cita en este libro para mostrarnos varias visiones de la colaboración permanente entre el cine y la literatura, reafirmar la esencia de esa relación al ofrecernos obras inspiradas en el hecho cinematográfico o simplemente contarnos historias del cine y sus protagonistas.

Abre esta selección el español Vicente Adelantado Soriano con una carta en la que le confiesa a un personaje de la novela Un voluntario realista, de Pérez Galdós, que siempre ha querido desarrollar una versión fílmica de esa obra; le sigue el colombiano Omar Ardila con un trabajo sobre la versión que el ruso Grigori Kozintsev filmó en 1969 de El rey Lear, de Shakespeare, y la española Núria Añó nos cuenta cómo fue que Greta Garbo representó a Marguerite Gautier en la versión de La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo, a cargo del director George Cukor.

Desde Costa Rica, Roberto Cambronero Gómez nos presenta sus apuntes sobre la presencia de Satanás en el cine; la española Estrella Cardona Gamio nos habla del problema de las adaptaciones; el argentino Carlos Caro recurre a la nostalgia de la infancia y sus correrías que desembocaban en el cine continuado; el español Manuel Gahete Jurado le sigue el rastro poético a los hilos con que se teje la relación entre el cine y la literatura, y el venezolano Gabriel Jiménez Emán nos lleva de la mano a través de la vivencia que ha sido para él el cine de todos los tiempos.

Más adelante, el español Ricardo Martínez-Conde nos presenta una breve ficción sobre un niño y su brillante futuro; la venezolana Ana Irene Méndez Peña nos narra la historia de una misteriosa mujer y su amor al cine; del colombiano Rusvelt Nivia Castellanos hemos incluido dos relatos inspirados en el cine; el mexicano Ulises Paniagua nos cuenta un rosario de anécdotas del gran cine de su país, y el argentino Rolando Revagliatti nos brinda una selección de poemas que abrevan de varias de las mayores obras de la cinematografía mundial.

Finalmente, el venezolano Armando José Sequera narra en clave de humor dos travesuras de diverso calado relacionadas con el cine; el argentino Fernando Sorrentino cuenta cómo fue que una película lo hizo descubrir uno de sus ídolos literarios de toda la vida; el colombiano Carlos Alberto Villegas Uribe escribe sobre el paso de Carlos Gardel por el cine, y la venezolana Ivanna Zambrano Ayala nos presenta un relato cuya protagonista sueña con la adaptación al cine de una novela suya.

La función está por comenzar. Escojan sus butacas y acompáñennos en este aniversario fílmico de la Tierra de Letras.

Descarga este contenido en formato PDF (9.48MB)

Jorge Gómez Jiménez