XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación LOEWE • Hasta el 24 de junio de 2021
Saltar al contenido

Bea López Jerez logra con Proyecto Noctiluca una simbiosis de diversas disciplinas artísticas

martes 22 de octubre de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Bea López Jerez
Bea López Jerez recomienda el micromecenazgo como una opción para que los autores den a conocer su trabajo, pero advierte: “Hay que disponer de tiempo porque requiere dedicación”. Fotografía: #cora_coco_jazz

La española Bea López Jerez es una poeta con un fervoroso amor por la Vida y sus fuerzas, por lo que no es de extrañar que haya logrado congregar a su alrededor a un grupo de artistas multidisciplinarios para producir el Proyecto Noctiluca, una iniciativa que partió de un café con un amigo, pasó por un laborioso proceso de un año y desembocó —aunque tenemos la impresión de que aún está lejos de concluir— en un poemario multimedia con fotografías, audios y videos.

Poeta con una veta intimista —sin ser esta su única vertiente, como nos comenta en una de sus respuestas—, Bea es natural de Madrid, donde nació en 1972. Textos suyos han sido incluidos en las antologías Versos en el aire VII, Versos desde el corazón III y Erotismo poético IV y en revistas como La Masa Literaria y La Libélula Vaga. Hoy conversamos con ella sobre su trabajo literario, su concepción de la poesía, sus ideas para el futuro y, por supuesto, sobre su Proyecto Noctiluca.

 

Al ofrecer un libro como Noctiluca, que es poesía, pero es también fotografía, videoarte, música, ¿qué experiencia esperas aportar a quienes se acerquen a tu obra?

Proyecto Noctiluca es una hermosa simbiosis de poesía, música, fotografía e ilustración. Esta mezcla de distintas disciplinas artísticas ha revolucionado el poemario Noctiluca convirtiéndolo en una travesía artística nacida desde la poesía.

Desearía que tener Noctiluca entre sus manos supusiera un viaje placentero de sensaciones que despiertan… Noctiluca no sólo se puede leer y observar, también se puede escuchar con los ojos cerrados, en un rincón tranquilo, con o sin copa de vino 🙂

 

En Noctiluca podemos leer una multiplicidad de temas. ¿En qué se inspira Bea López Jerez cuando escribe poesía?

Como dijo un día Federico García Lorca sobre la poesía… “Ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la poesía”.

Ni de dónde viene… o quizás sí, de todo, de la Vida.

 

Algunos de los textos de Noctiluca son bastante íntimos. ¿Te consideras una autora intimista?

Noctiluca es un compendio de poemas de entre los años 1999 y 2016 aproximadamente, escogidos entre otros muchos y sí, con ese carácter. Pero no me considero una autora exclusivamente intimista.

 

“Noctiluca”, de Bea López Jerez
El poemario Noctiluca, de Bea López Jerez, se disfruta con placer entre versos y fotopoemas que llevan a pensar la palabra desde distintos escenarios. Disponible en la web de Proyecto Noctiluca

Un proyecto, muchos colaboradores

Lanzaste una campaña de micromecenazgo para financiar la producción de tu libro, lo que implicó no sólo la impresión sino también el trabajo conjunto de profesionales de diversas áreas que te brindaron su colaboración. ¿Puedes hablarnos un poco de cómo se gestó esta idea en ti?

Proyecto Noctiluca nace una tarde de verano de 2017 en una charla con Tato López, cantautor y compositor, y piedra angular de este proyecto. Entre té y café surgió una tormenta de ideas de la que nació Proyecto Noctiluca. La fusión fotopoética con Alfonso Alcalá ya existía y sólo hubo que agregarla al proyecto, enredar a unos cuantos músicos y ponerse a trabajar. Durante un año, y con la colaboración de Aly Romero (editora), Juan Carlos Zamora (ilustrador), Diego Vázquez Camino (mezcla electrónica), Antonio García Fernández (clarinete), el mismo Tato López (compositor, guitarrista y también productor), Álvaro López Melgar (técnico, guitarrista, sitarista y productor), Pablo Varela (piano) y Alfonso Alcalá (en la fotografía), y después de muchas reuniones, ensayos, viajes, grabaciones, ordenador, etc., logramos “parir” Proyecto Noctiluca.

 

Unir artistas de varias disciplinas en un fin común y producir un trabajo poético en varios formatos no son tareas comunes. ¿Qué dificultades particulares entrañó la producción de un libro como Noctiluca?

Fue muy fácil trabajar con los colaboradores, siempre aportando y sumando al proyecto; la única dificultad es que había que cumplir tiempos de entrega, un compromiso ineludible con los mecenas; había que encontrar tiempo para reunirnos, ensayar, grabar, viajes, etc… Somos muchos, todos ellos han colaborado de forma completamente altruista y su tiempo es oro, estoy enormemente agradecida por el camino y el aprendizaje, por su predisposición y amistad.

 

Uno de los problemas que más acucian a los nuevos autores es el financiamiento de sus libros. ¿Les recomendarías el empleo de campañas de micromecenazgo como la que abriste en Verkami?

Sí, claro que la recomiendo, pero es cierto que para que salga bien y no pasarlo mal durante el proceso hay que disponer de tiempo porque requiere dedicación. Yo lo conseguí, restándole horas al sueño 🙂

 

Bea López Jerez ante el futuro

¿Cuáles son tus lecturas? ¿Cuáles son esos autores de los que se ha nutrido tu estilo?

Leo mucho desde niña, hay autores y libros que dejan huella para siempre, he leído a muchos autores, de muy diferentes estilos. Mis esenciales, si hablamos de poesía, son Federico García Lorca y Rosalía de Castro.

 

Después de dos décadas escribiendo, aparecer en varias antologías y publicar Noctiluca, ¿cuáles son tus planes para el futuro? ¿Qué está escribiendo Bea López Jerez?

Ahora mismo estoy “enredada” en varios proyectos relacionados con la poesía y otras artes, que tienen que ir asentándose y tomando forma, pero nunca dejo de escribir, ya hay un poemario terminado que ahora reposa desde hace unos meses y otro que estoy escribiendo.

 

Has realizado presentaciones de Noctiluca en Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y A Coruña. ¿Puedes compartir con nosotros la recepción de tu trabajo por parte del público?

Este verano, en el mes de junio, también presentamos en Bueu (Pontevedra) y el día 5 de octubre volvimos a Vigo al Festival Internacional de Poesía y Performance Kerouac.

Me siento muy agradecida por los lugares que nos acogieron y la calidez del público que acudió, del que siempre recibimos felicitaciones.

Noctiluca ya tiene un mar de compañeros de viaje.

¡Sed bienvenidos a la ingravidez de Proyecto Noctiluca!

Letralia

El mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio