Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Carmen Rojas Larrazábal y Sonia Betancort hablan de la antología Piedra sobre piedra:
La poesía tiende una mano a La Palma

sábado 14 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmen Rojas Larrazábal y Sonia Betancort
La escritora y gestora cultural venezolana Carmen Rojas Larrazábal (izquierda) es la impulsora de la antología Piedra sobre piedra, y la poeta española y doctora en Literatura Sonia Betancort su primer apoyo. Ambas hicieron equipo para este libro cuyas ventas serán destinadas a ayudar a las personas que resultaron afectadas de la erupción del volcán de La Palma.

El 19 de septiembre de 2021, y después de una serie de movimientos sísmicos que se había extendido por toda una semana, hizo erupción el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, una de las islas del archipiélago español de Canarias. La lava fluiría por más de ochenta días, dejando devastadas tanto poblaciones como grandes áreas naturales. Las autoridades evacuaron a unas siete mil personas. Al menos dos mil de ellas se quedaron sin casa.

En las tragedias se pone a prueba el espíritu humano, y esta no fue la excepción. Desde el primer momento los damnificados han recibido el apoyo de manos amigas, prójimos que de una u otra forma han contribuido con la atención a los afectados por esta contingencia. Y la poesía, demostrando que pertenece a los más altos valores de fraternidad y solidaridad, ha sido una de las primeras en dar la cara.

Piedra sobre piedra es el título de un libro sobre el cual hablaremos hoy con las escritoras Carmen Rojas Larrazábal, de Venezuela, y Sonia Betancort, de España y, más específicamente, de La Palma. Se trata de una antología que reúne poemas de varios autores de habla hispana y que fue compilada por la autora venezolana a partir de los eventos virtuales que organizó con la española. Tanto los eventos como el libro tienen el objetivo de ayudar a conseguir fondos para auxiliar a los afectados por la erupción.

Comprando un ejemplar de la antología Piedra sobre piedra ayudas a los afectados por la erupción del volcán de la isla La Palma. Haz clic aquí para leer las primeras páginas

Piedra sobre piedra, un esfuerzo solidario

La antología Piedra sobre piedra está compuesta por textos poéticos de veintiocho autores iberoamericanos. ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?

Sonia Betancort (SB): A poco tiempo de la erupción del volcán, a principios de octubre de 2021, Carmen se puso en contacto conmigo porque quería organizar un recital online solidario con La Palma. Ella ya contaba con el consentimiento de grandes poetas que leerían sus textos durante dos días. Me resultó realmente sorprendente que alguien de tan lejos pudiera tener una solidaridad y empatía tan generosas con lo que pasaba en la isla en la que me crie. Inmediatamente acepté y ayudé a Carmen a invitar a algunos poetas y artistas, así como a darle difusión al evento. La idea y toda la gestión de esta iniciativa, tanto del recital como la del libro, ha sido liderada por Carmen, lo que me maravilla porque en ese momento no había aún eventos ni publicaciones similares. Ella fue pionera.

El Arco & la Flecha Editores surgió precisamente para apoyar este proyecto en aquel momento.

Carmen Rojas Larrazábal (CRL): Después de realizar dos lecturas de poesía de modo virtual en dos días seguidos, para recaudar fondos y ayudar a los habitantes de La Palma, pensamos que podríamos crear una antología con poemas de los autores participantes y así continuar con el apoyo a la isla mas allá de los dos eventos. Sonia, que había participado en ambas lecturas virtuales, fue mi primer apoyo cuando le compartí la iniciativa del libro. Me ayudó en todo y siempre. Hablamos con todos los poetas que habían formado parte del evento y les propusimos la idea de la antología. Todos aceptaron por escrito y se comenzó el trabajo de edición de Piedra sobre piedra, que estuvo a cargo del editor y poeta cubano Leymen Pérez García, e ilustración a cargo de Carmen y de Rogelio Estrella, a través de El Arco & la Flecha Editores, editorial que surgió precisamente para apoyar este proyecto en aquel momento.

 

“Piedra sobre piedra”, antología creada en solidaridad con la isla de La Palma y bajo la coordinación de Carmen Rojas Larrazábal
Piedra sobre piedra, antología creada en solidaridad con la isla de La Palma y bajo la coordinación de la escritora venezolana Carmen Rojas Larrazábal (El Arco & La Flecha, 2021). Disponible en Amazon

Los beneficios de las ventas de la antología se destinan a las personas afectadas por la erupción. ¿Pueden contarnos cuál es la situación en el sitio?

SB: He pasado la Navidad en la isla, suelo ir allí dos veces en el año a visitar a mi familia. Este año que acaba de terminar he tenido muy en mente la erupción del volcán y quise acercarme a la zona a pie. Hay caminatas organizadas y controladas por la administración que te llevan a metros de las bocas y ves sobre el terreno tanto la belleza imponente de las coladas como la destrucción que ha causado. Entre las masas de picón (restos de lava con forma de arena gruesa) se divisan los brotes de los pinos, pequeñas higueras que han logrado dar fruto o pequeños insectos y aves que regresan a la zona. ¡Es sorprendente observar estas formas de vida en un terreno calcinado por la acidificación del volcán! Uno desea que lo mismo ocurra con la reconstrucción de la vida humana, que sea posible una revitalización de los pueblos, un futuro amable para las personas afectadas. Pero durante la caminata nos dieron datos muy concretos de lo sucedido con la erupción, hechos que, contrastados con la prensa y con la experiencia de los que viven allí, duelen: las subvenciones tardan, en algunas zonas aún no han podido volver a sus casas por los gases (especialmente en Puerto Naos), muchas personas siguen sin casa tras perderlo todo, el impacto psicológico es brutal… es decir, que la situación está aún por resolverse en muchísimos aspectos, aunque ya los medios no hagan tanto seguimiento. Con todo, hay que señalar que la solidaridad con La Palma ha sido absoluta, ha habido muestras de apoyo de asociaciones, organizaciones, iniciativas, profesionales, artistas y científicos de todo el mundo, prueba de lo cual es la labor de Carmen.

 

Espacios naturales de la isla de La Palma que fueron arrasados por la lava
Betancort: “Entre las masas de picón (restos de lava con forma de arena gruesa) se divisan los brotes de los pinos, pequeñas higueras que han logrado dar fruto o pequeños insectos y aves que regresan a la zona. ¡Es sorprendente observar estas formas de vida en un terreno calcinado por la acidificación del volcán!”.

Sabemos lo difícil que es coordinar esfuerzos para recabar y entregar fondos a personas que han sufrido una tragedia como esta, algo paradójico en un mundo sumido en el consumismo y la frivolidad. ¿Con que instituciones u organizaciones están ustedes trabajando?

SB: Las gestiones del recital y del libro están lideradas por Carmen y su equipo, ella desarrolla proyectos filantrópicos y humanitarios en todo el mundo gracias a la importante asociación Artepoesía por La Paz y la editorial El Arco & la Flecha Editores, de la que es fundadora y directora. Todas las ayudas que estamos logrando a través de la antología Piedra sobre piedra se están canalizando a través de Cruz Roja. Fue una buena idea de Carmen elegir a esta institución humanitaria porque en España genera bastante confianza. He podido tratar con trabajadores sociales, psicólogos y autoridades de Cruz Roja y sé que realizan una labor honrada y eficiente.

 

Creo que Carmen pensó con acierto en un proyecto muy internacional, lo que ha hecho que sea mayor el alcance y la proyección del mensaje: todos los pueblos estamos conectados, el dolor nos reúne.

Un proyecto muy internacional

El primero de los autores que verá el lector es nada menos que el chileno Raúl Zurita, ganador de importantes galardones literarios como el Reina Sofía en 2020 o, más recientemente, el Ciudad de Granada Federico García Lorca. ¿Cómo hicieron la selección de textos para el libro?

SB: Creo que Carmen podrá dar más datos sobre esto en general. Por mi parte, invité, por petición de Carmen, a Raúl Zurita. He escrito muchos trabajos críticos sobre su obra y he participado como poeta junto a él, precisamente, en el recital de entrega del premio Reina Sofía. Es uno de los más importantes poetas en nuestra lengua y su obra conecta directamente con el dolor y con la resiliencia, dos emociones vinculadas al volcán. Nos ayudó en las presentaciones la profesora e investigadora italiana Elisa Munizza, que generosamente aceptó moderar los recitales. También invité al músico uruguayo Daniel Drexler, que hace unos años estuvo en La Palma y me había relatado con mucho cariño su estancia. Su música mantiene un diálogo fecundo con la poesía. Creo que Carmen pensó con acierto en un proyecto muy internacional, lo que ha hecho que sea mayor el alcance y la proyección del mensaje: todos los pueblos estamos conectados, el dolor nos reúne. Pero también juntos podemos hacer mucho por redimir el daño y la carencia.

CRL: El primer poeta que aceptó nuestra invitación a participar en el recital inicial y en la antología fue Juan Carlos Mestre, quien además de ser parte de la antología, nos concedió el permiso para reproducir segmentos de su obra artística en la página inicial y final de la antología. Estas imágenes también fueron utilizadas como fondo durante la transmisión de los recitales virtuales. Entre los poetas que participaron y forman parte de la antología se encuentra Alfredo Fresia, el gran poeta uruguayo quien falleciera el 7 de febrero de 2022 a los 73 años. El distinguido poeta y gestor cultural Alfredo Pérez Alencart fue también parte de los recitales virtuales y sus poemas son parte de la antología. Él ha dado un gran apoyo a la publicidad de esta antología y agradecemos su contribución. Tampoco podemos dejar de mencionar a Rolando Kattán, de Honduras, y a cada uno de los poetas que participaron en los recitales virtuales y en la antología. Y mención aparte al distinguido poeta y editor cubano Leymen Pérez y, por el continuo apoyo y por su solidaridad, al poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

 

Espacios naturales de la isla de La Palma que fueron arrasados por la lava
Rojas Larrazábal: “Ya no hay explosiones ni lava petrificando el paisaje, pero siguen sus efectos afectando a toda la región”.

Hay un importante trabajo de diseño tanto en la portada, obra de Luis Manuel Pérez Boitel, como en las semblanzas de los autores, de Rogelio Estrella. ¿Pueden hablarnos de este aspecto?

CRL: Fue el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel quien tuvo, para la portada, la idea inicial de crear la imagen alegórica a la situación del volcán con un quinqué, una pequeña lámpara de aceite. Por su parte, Rogelio Estrella es diseñador gráfico y webmaster de El Arco & la Flecha Editores, y es quien traduce nuestras ideas en forma gráfica para las portadas de las obras que publicamos. Le enviamos a Luis Manuel una fotografía de restos arqueológicos en forma de arte rupestre que se encuentran en la isla de La Palma. Él la incorporó de fondo en la parte superior de la lamparita de aceite. Utilizó el collage como su medio de expresión artística.

 

El sufrimiento de los habitantes de La Palma sigue en erupción y debemos ayudarles más allá de la tragedia inicial.

Cómo mitigar el sufrimiento en erupción

Quien compre este libro estará tendiendo una mano a familias enteras que se encuentran en una situación difícil. ¿Qué otras actividades han emprendido en este sentido?

CRL: Ya no hay explosiones ni lava petrificando el paisaje, pero siguen sus efectos afectando a toda la región. El sufrimiento de sus habitantes sigue en erupción y debemos ayudarles más allá de la tragedia inicial. Por ello estamos considerando llevar a cabo otro recital virtual en febrero de 2023 para promocionar la venta de la antología, así como para canalizar donaciones para una organización local de La Palma que reciba directamente donaciones durante el recital y después si lo desean. El nombre y contacto de esa organización, que aún no hemos seleccionado, será destacado durante el recital.

 

Si un lector estuviera interesado en colaborar de otra forma con los afectados del volcán, ¿cómo podría hacerlo?

SB: Aparte de Cruz Roja, en La Palma hay una amplia red de organizaciones que han trabajado y trabajan por la mejora de la situación. Centros educativos, colegios de psicólogos, colegios de notarios, asociaciones animalistas como Aanipal, UPA o Benawara; Cáritas, diplomáticos, sanitarios, sindicatos, emprendedores, escritores, artistas y muchísima gente que individualmente contribuye con lo que puede. Muchas de estas acciones pueden rastrearse en la web y el Cabildo de La Palma ha abierto distintas vías para recibir apoyos que van desde la ayuda económica a la recepción de servicios y de donaciones al por mayor, o al voluntariado.

Jorge Gómez Jiménez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio