Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Al este del Cabo de Gata, de Ramón Fernández Palmeral

miércoles 26 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Al este del Cabo de Gata
Ramón Fernández Palmeral
Novela
Madrid (España), 2018
Lulu.com
ISBN: 978-0244980818
140 páginas

Siempre he preferido releer un libro que me haya gustado mucho antes que empezar una nueva novela.

En este caso me ha sucedido así con la novela Al este del Cabo de Gata, de Ramón Fernández Palmeral, que desde el primer momento me enganchó y me clavó en mi sillón sin poder levantarme, presa de una euforia mezclada con un estado de ansiedad deseando saber qué iba a suceder.

El comienzo ya me sedujo porque empecé a encontrar en las descripciones unas imágenes poéticas preciosas, (“el mar tenía color de turquesa profundo y un viento de poniente rizaba las olas en su azul nítido”).

Según me he ido adentrando en la lectura he ido descubriendo un lenguaje tan envolvente y directo que hacía que los problemas y vivencias del protagonista me afectaran a mí como si fueran los de un amigo íntimo.

Es más, la crisis económica que le hace cambiar de vida y abandonar Londres para instalarse al este del Cabo de Gata se asemeja en mucho a los problemas de paro y penuria económica en que muchas personas hoy día se ven inmersas.

Por ello la nueva vida que empieza Logan MacGregor (el protagonista) en este paraje perdido del mundo sin apenas comodidades, pero disfrutando de una naturaleza en estado puro y descubriendo a sus gentes tan sencillas como auténticas, es lo que hace que su existencia se llene de armonía y descubra un pequeño paraíso en la Tierra.

Es fascinante la viveza y astucia con que se narran los hechos y cómo sabe dar la vuelta a ese paraje idílico recién descubierto.

Esta novela tiene todo lo necesario para ser una pequeña obra de arte, no sólo porque descubres unos parajes descritos fabulosamente, tanto que te acercan a la poesía y te sumergen en su belleza, sino que también tiene su intriga, cuando Lorenzo (Logan) se ve investigado por una cuestión de tráfico de drogas, ya que aparece un alijo de hachís enterrado en la arena de la playa, cerca de la isleta, lo que hace que la Guardia Civil empiece a investigar.

Aquí vemos las grandes dotes de narrador de novela policiaca de su autor Ramón Fernández Palmeral, que, como él mismo nos descubre, vivió estos acontecimientos que sucedieron realmente.

Es fascinante la viveza y astucia con que se narran los hechos y cómo sabe dar la vuelta a ese paraje idílico recién descubierto, para dar paso a otro ambiente en que el recelo, la sospecha y la desconfianza anidan en los habitantes del pueblo, creando un ambiente de angustia e incertidumbre que se siente a flor de piel.

Es por lo que el autor llega a la conclusión de que los paraísos sólo existen en nuestro interior y de que los problemas están en todos los sitios y hemos de enfrentarnos a ellos para sobrevivir.

Hay un episodio narrado con mucha plasticidad y belleza, que es el suicidio de una pareja de alemanes, que se van adentrando en el mar como si fueran seres mitológicos formando un todo con las olas y el horizonte.

Esta reflexión sobre la muerte voluntaria pone en la palestra un tema candente como es el suicidio, que es un tema muy difícil de tratar, sobre todo porque es un hecho que desgraciadamente está muy presente en nuestra sociedad.

El suicidio es un misterio insondable y trágico que lleva a las personas a quitarse la vida, ya que va contra el principio más primordial que poseemos, que es el instinto de supervivencia. Aquí, en palabras del dueño del hostal, al referirse a este hecho dice: “La vida es la única propiedad inmaterial que tenemos y no es nuestra sino prestada, procedente de Dios”.

Esto hace de esta novela, no sólo una narración amena sino una profunda historia donde se profundiza en el carácter y la psicología de los personajes, con su forma de vivir sencilla y natural pero sujeta a sus pasiones, instintos, miedos y dramas cotidianos.

Magnífica novela llena de emoción, pasión e intriga, que toca directamente al corazón.

Es de destacar la presencia del amor en estado puro y su descubrimiento por parte de Logan en la persona de Francisca, mujer bellísima y de una gran sensualidad además de un gran corazón.

A mí personalmente me han encantado el romanticismo y la pasión con que Logan encuentra de nuevo el amor en Francisca y cómo descubre que no puede vivir sin ella e intenta superar todas las barreras que les separan y soportar todas las amenazas que sobre él se ciernen.

Es genial el toque de misterio con que se envuelve el personaje de Francisca, sobre quien recae un pasado oscuro y tenebroso que impide su casamiento con Logan, y sobre todo es fascinante el desenlace, que no quiero desvelar pero que a nadie dejará indiferente.

Magnífica novela llena de emoción, pasión e intriga, que toca directamente al corazón.

Pilar Galán García
Últimas entradas de Pilar Galán García (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio