Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cicatriz que te mira (Tsína rí náyaxá’), de Hubert Matiúwàa

jueves 28 de marzo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Cicatriz que te mira (Tsína rí nàyaxà’)”, de Hubert MatiúwàaCicatriz que te mira (Tsina rí nàyaxà) es un libro de poemas escritos en me’phaa por el escritor Hubert Matiúwàa (Guerrero, 1986), originario de la Montaña de Guerrero de Malinaltepec y perteneciente a la cultura me’phaa. Hubert estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Guerrero y posteriormente su maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Su obra Tsina rí nàyaxà es una muestra de lo dinámica que se ha vuelto la literatura de los pueblos originarios. Es una obra actual que habla sobre la violencia que aqueja a su pueblo. La obra se encuentra dividida en dos apartados: “Cicatriz que te mira” y “Las rayadoras de Marutsíí”; ambos abordan el tema de la violencia que se vive no sólo en la sierra de Guerrero sino en muchos otros pueblos de nuestro México profundo. Violencia que ha quebrado al país y que en esta ruptura ha logrado también romper las comunidades, su unión, su fuerza de resistir a la aculturación.

En ese resistir, Hubert decide dar testimonio de lo que sucede en su cultura: denuncia la violencia en su propia lengua, pues como dice su abuela su idioma es una cobija que sirve para diferentes funciones. Es así que en la primera parte, se acobija con el me’phaa y canta con dolor a todos los hombres que son arrancados con violencia de la montaña de Guerrero: “Me asomé / y vi a tu hijo dormido en el camino blanco, / a tu mujer arder de dolor / al arrancarle los pechos…”. Los hombres que son llevados de la cultura que los vio nacer olvidan su raíz y esa es la violencia más profunda, después de la conquista, que se haya vivido en siglos.

En la segunda parte, “Las rayadores de Marutsíí”, se grita con fuerza el golpe certero del narcotráfico al campo, las mujeres no cosechan flores o vegetales para comer, ellas rayan amapola para saciar el hambre de la avaricia: “nuestras navajas rayan de noche / para sangrar el día sobre la piedra, / cortan kilómetros de carne / y viajan en túneles para esconder la avaricia”.

A pesar del canto triste de los poemas, también se vislumbra el canto esperanzador de que algún día se regresará al maíz, a la casa, a sus sueños milenarios. El título de la obra es tan significativo como el presente que se vive en el país: hay en todo México una cicatriz que nos mira.

Cicatriz que te mira (Tsina rí nàyaxà) es una obra poética en versión bilingüe, editada por Pluralia y por la Secretaría de Cultura, impresa en México en el año 2018.

(Esta reseña fue publicada previamente en La Jornada Semanal).

Herlinda Flores Badillo
Últimas entradas de Herlinda Flores Badillo (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio