Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Las cartas del Boom, de varios autores

miércoles 29 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Las cartas del Boom”, de varios autores
Las cartas del Boom, de varios autores (Alfaguara, 2023). Disponible en Amazon

Las cartas del Boom
Varios autores
Epistolario
Editorial Alfaguara
Bogotá (Colombia), 2023
ISBN: 978-6073829144
562 páginas

Al finalizar la lectura de Las cartas del Boom1 me asaltó la sensación de que estaba regresando a la época de la correspondencia tradicional: cartas manuscritas o en máquina de escribir hacen parte de ese pasado ya casi lejano que nos correspondió vivir a los veteranos para comunicarnos unos con otros. Es lo que leeremos aquí: cartas personales de estos brillantes, divertidos y eruditos escritores latinoamericanos (Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar) que modificaron en forma sustancial la literatura de este continente.

Como este párrafo puede asustar a los jóvenes —que hoy prefieren la velocidad y las notas de los chats— es necesario hablar del meollo del asunto, vale decir, de la literatura. Casi todo el libro (562 páginas) son las cartas que se dirigieron entre ellos entre 1951 y 2012, que los meticulosos compiladores Carlos Aguirre, Gerald Martin, Javier Munguía y Augusto Wong Campos fueron explorando hasta ofrecernos un diálogo rico y diverso en torno al trabajo de cada escritor, sus progresos literarios, sus desafectos y sus proyectos. Pero también es un recorrido de todas por las peripecias similares que rodean el quehacer literario, a saber, los temas y su contexto, los personajes en formación, los sitios inspiradores, las complejidades personales y desde luego los puntos de vista políticos que los acercaban o distanciaban durante una década especial donde abundaron las posiciones ideológicas frente a ciertos gobiernos.

Aparte del puñetazo —que tiene poquísimas referencias en este libro pues tanto García Márquez como Vargas Llosa han respetado dicho episodio—, las diferencias políticas asomaron sus orejas con ocasión principal del caso Padilla en Cuba. No es la ocasión de volver con ellas y estimular esa herida que fatigó a muchas personas, pero deja como consecuencia que el respaldo o la discrepancia con Fidel Castro originó huellas de lado y lado que posiblemente desmejoraron los aportes literarios de estos fenomenales novelistas. Es posible que se hayan malogrado algunas amistades, pero a fin de cuentas los intelectuales tienen que afrontar periódicamente todas las intenciones que nazcan para callar al otro.

Le debemos a sus compiladores el juicio certero de elegir, pasar por alto algunas minucias, robustecer otras y, en fin, culminar con la sazón que necesita un plato tan diverso.

Lo que cuenta, a nuestro juicio, es que las cartas publicadas dejan percibir de un golpe los estilos literarios de los amigos y corresponsales: desde esos párrafos epistolares se advierte la erudición y el manejo idiomático de Carlos Fuentes, la minucia de Vargas Llosa, la rica armonía metafórica de Gabo y, por supuesto, la avasalladora imaginación de Cortázar que dio hasta para una película de Antonioni —de quien sólo cabe admirar la enorme calidad de su cinematografíaEn medio de esa variedad de estilos, la correspondencia compilada es un regalo a todos sus lectores, unos más afines que otros, pero una soberbia muestra de una literatura que se impuso en toda su dimensión.

El principal panorama de este libro abarca cerca de veinte años durante los cuales se pueden observar los progresos de Cien años de soledad y Rayuela, entre otros, hasta dejarnos esas obras que ya tienen una influencia universal. Pero le debemos a sus compiladores el juicio certero de elegir, pasar por alto algunas minucias, robustecer otras y, en fin, culminar con la sazón que necesita un plato tan diverso: el apéndice de declaraciones y comunicados que aparecían dispersos, ahora cumplen una función unificadora en cuanto a ciertos puntos de vista que debían ejercerse colectivamente. En fin, un libro apetitoso de leer y una muestra de que murió una época, pero quedan sus huellas en la memoria de agradecidos lectores como este servidor.

Jaime Lopera

Notas

  1. Editores: Carlos Aguirre, Gerald Martin, Javier Munguía y Augusto Wong Campos. Las cartas del Boom. El Boom latinoamericano fue un movimiento literario y editorial que se dio en la década de los sesenta y setenta, y que colocó la narrativa de América Latina en un primer plano internacional. Todavía se discute quién fue su nominador.
¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio