Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El ángel con espada y otras muertes, de Wilfredo Carrizales

domingo 11 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“El ángel con espada y otras muertes”, de Wilfredo Carrizales
El ángel con espada y otras muertes, de Wilfredo Carrizales (Cinosargo, 2021). Disponible en la web de la editorial

El ángel con espada y otras muertes
Wilfredo Carrizales
Prosa
Cinosargo Ediciones
México (2021)
ISBN: 978-956-9382-84-0
138 páginas

Wilfredo Carrizales entrega con el auspicio de Cinosargo Ediciones un libro de relatos publicado en 2021 e intitulado El ángel con espada y otras muertes, que comienza con una sustancial inscripción tomada de Marco Aurelio: “Ojalá llegases cuanto antes, oh muerte, no sea que yo mismo me olvide de ti”, acompañada de una frase de Nietzsche: “Yo os predico la muerte que todo lo cumple, que es, para los vivos, promesa y aguijón”, y finaliza con una cita del libro La vida está en otra parte, de Milan Kundera: “El hecho de la muerte tiene su propia semántica y no da lo mismo el modo en que el hombre muera y en qué elemento muera”.

Estos epígrafes abren las puertas a los lectores y presentan una poética de la muerte desde los universos ficcionales más recónditos. Lo primero que asombra de este libro de relatos es que está escrito con una plena conciencia de libertad creadora y más bien invita a una lectura cómplice. El ámbito de estas 138 páginas nos hace recordar una sentencia de Mario Vargas Llosa: “Es preferible no pensar en el lector y sólo después descubrir si has provocado entusiasmo o rechazo”.

Carrizales plantea un discurso propio de la literatura fantástica. No sería plausible realizar una síntesis temática de sus relatos, y menos adentrarse en categorías de carácter académico. Sin embargo, el libro sostiene algunos elementos que se entrelazan: un lenguaje fugaz de un impecable uso del idioma castellano, la intensidad y brevedad de las acciones que marchan hacia múltiples historias de intrigas absurdas, sumado a una culminación abierta del relato; es decir, nos abre una ventana para que entremos furtivamente en su mundo ficcional y formemos parte del ambiente que rodea el relato, y por esa vía, interpretemos nuestro propio final. Estos rasgos expresan una forma de modernidad literaria y es un aporte a la literatura latinoamericana y universal.

El relato que da título al libro, “El ángel con espada y otras muertes”, mantiene una paradoja intitular: un diestro matador o torero, por ser astuto con la espada, es apodado “El Ángel”, quien en su vida taurina no demostró devoción alguna. Se exhibe así una ironía en el plano de la historia: la gloria de un personaje épico y la certeza de su espada, que culmina con su destino a propósito de una misteriosa llamada telefónica cuyo mensaje está sujeto a la interpretación de sus lectores.

Otro relato de escena misteriosa es “Pájaro”, en el que un ave nace de la palma de una mano para luego convertirse en una bola de plumas. También el cuento “Vampiro”, de sólo cuatro líneas: el narrador anuncia y describe a un vampiro para concluir en una representación de sí mismo como el chupóptero más atroz. El porte de estos relatos centra su atención en la ambigüedad acompañada con el asombro de un final que deja una huella interpretativa en los lectores.

Acaece en esta obra de Carrizales una poética de la muerte. La vida es sólo un puente para cruzar hacia el último adiós.

Los personajes responden a un ambiente que conserva una leve relación con la realidad y una elevada vinculación de súbitas acciones dirigidas hacia insólitos desenlaces. Esta propiedad se encuentra en el relato “Escapatoria”, donde un personaje huye de algo parecido a un campo de concentración y deja abierta la posibilidad final de una derrota o la victoria. En el relato “La clave” un hombre intenta en vano descifrar la clave de una computadora pero logra penetrar un código que sólo desencadena un efecto asombroso digno de un relato que nos recuerda a Edgar Allan Poe y a las estrategias de Julio Cortázar.

Acaece en esta obra de Carrizales una poética de la muerte. La vida es sólo un puente para cruzar hacia el último adiós: Pedro Bolívar, personaje del relato “El Sargento y su borracho caballo”, dirigía cotidianamente a otro amigo (narrador) su excepcional saludo: desenfunda su pistola, apunta e imita el sonido de los disparos; mientras su parce cae lúdicamente para que el acto se convierta en un reconocimiento recíproco y jocoso. Más adelante, la muerte del personaje que embriagaba a su caballo no es anunciada desde un lenguaje referencial sino a partir de una construcción de la imagen poética y su poder de convocar otros sentidos interpretativos. La naturaleza de esta armazón ficcional se atina en una sección del libro intitulada “Brevemente se cuenta” compuesta por nueve relatos cortos, uno de los cuales es el “sueño” donde el propósito erótico de un hombre-pájaro se interna en el sueño de una bella mujer que dormía desnuda. Este relato conversa intertextualmente con el cuento “La sentencia” de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares del libro Cuentos breves y extraordinarios.

Apreciamos excéntricos personajes suscritos por acciones inverosímiles que reinan intrínsecamente en un realismo fantástico pero que guardan una verdad ficcional como si habláramos del contenido manifiesto de un sueño. En “Señora del espacio fecundo” una poeta, anciana y viuda caraqueña, critica del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, cultivaba extraños rituales mortuorios y reservaba un féretro y un seguro camposanto para sus animales. Ella recibe como fruto de su terreno expropiado una considerable cantidad de dinero, y en una peculiar escena, que disfrutará el lector, la dueña exigió la entrega en efectivo, recibiendo un camión de billetes que repartió públicamente bajo consignas antigubernamentales. Otro relato donde ocurre la extravagancia de los personajes lo hallamos en “Necrodulia”, cuya anciana protagonista practicaba el culto de orinar parada como un asunto cotidiano hasta el punto de orinar el esqueleto de su esposo. La realidad digna de un diálogo con el realismo mágico también se identifica en el breve relato “Flores sobre la piel”, donde el personaje conversa con el amado fallecido mientras le realiza un tatuaje de flores en su pecho.

Si existe una definición de cuento, este libro cumple con la brevedad, la intensidad, lo inusitado y la presencia verosímil de una experiencia con la literatura fantástica.

Poeta, narrador y reconocido sinólogo, Wilfredo Carrizales nació en Cagua, Aragua (Venezuela), en 1951. Estudió en la Universidad de Pekín entre 1976 y 1984 y obtuvo una licenciatura en Historia de la Cultura China. El cauce de su producción literaria se bifurca en el conocimiento de las costumbres milenarias chinas, su condición de narrador de temas holísticos y su intuición en el manejo del cuento breve de características inusitadas. Autor de los siguientes títulos: Ideogramas (poesía; Maracay, Venezuela, 1992), Calma final (relatos; Maracay, Venezuela, 1995), Textos de las estaciones (poesía; Editorial Letralia, 2003), Mudanzas, el hábito (poesía; Editorial La Lagartija Erudita, Peking, 2003), Postales (poesía; Corporación Cultural Beijing Xingsuo, 2004) y Desde el cinabrio (relatos; Beijing, 2005).

Ha sido traductor de las obras Mi infancia (novela china moderna; Peking, 1980), Vida sobre las cuerdas (antología de cuentos chinos contemporáneos; Peking, 1982), Arribo a la madurez (novela china contemporánea; Peking, 2003), Antología de jóvenes poetas chinos (Caracas, Venezuela, 1988), Estrategias de los Estados combatientes (selección; Maracay, Venezuela, 1997) y Antología de cuentos Chuanchi (dinastías chinas Ming y Qing) (Maracay, Venezuela, 1997). Las mencionadas traducciones forman parte de la tradición de la cultura china como uno de los aportes de este autor hacia los lectores latinoamericanos y de la cultura occidental.

Efrén Barazarte
Últimas entradas de Efrén Barazarte (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio