XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El informe del informe

domingo 14 de junio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!

De repente lo dijo. Voy a presentarles el informe que les di anteayer y daré la semana entrante. Sí, no me miren así porque es la verdad. Lo que dije anteayer es lo mismo de hoy y será exactamente lo que oirán la semana entrante en esa reunión tan importante que organiza el Ministerio para mantenerlos informados. Puta, dije, parece un trabalenguas. Pero continuó con su perorata. Sí, las cifras que les di sobre el crecimiento económico del año pasado no han variado lo más mínimo. El Banco de Guatemala tiene la mala costumbre de publicar cifras definitivas, así que las de hoy son las mismas cantidades que les daré la semana entrante y, por supuesto, son las mismas que les di anteayer.

Lo que se dijo anteayer es lo mismo que se dice hoy y será lo mismo que se diga la semana entrante.

El documento trabajado a raíz del compromiso adquirido con la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea sigue aprobado tal y como les conté anteayer y espero siga así la semana entrante y para siempre. De todas maneras, y dado que el español es tan rico, espero que en nuestra importante reunión informativa que organiza el Ministerio para los próximos días pueda dar el informe con palabras que no haya utilizado en estas dos charlas que hemos tenido. Ah, y sobre la realización del taller que les conté respecto a la elaboración del documento único para el comercio, sigue en pie: tal y como dijera anteayer, va a ser en Guatemala, en la sede de la SIECA, del 25 al 28 de marzo de este año. Sí, el año sigue siendo el mismo porque es un trabajo que no puede esperar y los días pues están plenamente confirmados. Espero la semana entrante darles la misma noticia por si se les olvida algo.

Ah, y el registro de conductores en Centroamérica es el mismo, la fecha es la que dijimos anteayer y no variará, pueden estar seguros, la semana que viene. Es el 5 de mayo. Y la efectividad de la transmisión electrónica del FAUCA es la misma: entre 78 y 80 por ciento y las próximas evaluaciones se harán dentro de dos meses. Así que espero las cifras sean las mismas que van a escuchar en nuestra próxima cita.

Como les venía diciendo, este es el informe de anteayer y será el de la semana entrante. Eso para que vean la formalidad de estas negociaciones en que se avanza y jamás, ¡pero jamás! se da un paso atrás.

Me pidieron que hiciera una presentación sobre el informe, pero no la hice. ¿Y saben por qué? Porque considero que sería un insulto a su inteligencia. Sí, no pongan esa cara, no se asombren, porque es cierto. Yo sé que sus importantes obligaciones, la tremenda carga de trabajo que acumulan, puede hacer que algo se les pase y por eso necesitan escuchar el informe del informe del informe. Pero ¿también necesitan verlo para que se les quede? Me parece que no; que es suficiente escuchar dos, tres veces o las que sean necesarias, para que puedan corroborar que lo que se dijo anteayer es lo mismo que se dice hoy y será lo mismo que se diga la semana entrante. Con eso pueden constatar que este Ministerio es serio.

Así que por eso no hice la presentación. Porque reconozco su capacidad, su entrega al trabajo, su inteligencia. ¿A dónde iríamos a parar si no creyéramos en ustedes? Sólo falta que además de presentación pidan una memoria USB para grabar los informes y les digan, así de buena onda, que los escuchen en sus casas o, si es posible, mientras duermen.

¡No, señores! No permitan eso porque sería pisotear su inteligencia.

Antonio Cerezo Sisniega
Últimas entradas de Antonio Cerezo Sisniega (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio