Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura de Chile

sábado 29 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diamela Eltit
Eltit es la quinta mujer en obtener el galardón.

La escritora y académica Diamela Eltit (Santiago, 1949) ganó este viernes 28 de septiembre el Premio Nacional de Literatura 2018, según anunció la ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Lee también en Letralia: “La escritura como viaje en Un cuarto lleno de anguilas, reseña de la novela de Rubén Sánchez Feliz por la escritora chilena Diamela Eltit.

Eltit es la quinta mujer en ganar el premio en seis décadas. “Será una referencia (…). Cuando hablamos de méritos y reconocimiento, no sólo es por su trayectoria, sino que también es un estímulo para los que vienen”, declaró la ministra Valdés en el acto de premiación.

“Su calidad, su constancia, su trayectoria, su perseverancia. Tiene un lenguaje nuevo y distinto. Será muy interesante para los docentes leer a Diamela”, añadió la ministra quien, finalmente, sostuvo que “el tema del feminismo está ahora, pero Diamela ha tomado este tema desde siempre. Es algo muy profundo en ella”.

Eltit se impuso a otros candidatos de peso, como Germán Marín, Hernán Rivera Letelier y Carlos Franz.

Eltit, que ha publicado multitud de novelas y ensayos desde su primera novela Lumpérica (1983), fue elegida por un jurado que se constituyó en el Ministerio de Cultura, que otorgó el galardón por primera vez.

La autora fue postulada por la Universidad Católica y además recibió el respaldo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Antes había obtenido, entre otros, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010) y el Municipal de Santiago (2017).

Las otras mujeres que han obtenido el galardón fueron Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010). Eltit se impuso a otros candidatos de peso, como Germán Marín, Hernán Rivera Letelier y Carlos Franz.

El jurado que la eligió estuvo integrado por Consuelo Valdés, ministra de Cultura; el escritor Manuel Silva Acevedo; la académica María Eugenia Góngora Díaz, y el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa. No participó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien fue reemplazado por el vicerrector, Rafael Epstein.

Eltit estudió entre 1966 y 1970 en la Universidad Católica de Chile y en 1971 se graduó como profesora de Estado de Castellano. Entre 1973 y 1976 realizó estudios de posgrado en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile para obtener una licenciatura en Literatura. Ha trabajado como docente en diversas universidades dentro y fuera de su país.

A partir de 1990, la obra de Diamela Eltit se circunscribió al momento de redemocratización de Chile.

En 1998 contrajo matrimonio con el político socialista Jorge Arrate, ex ministro de Minería del presidente Salvador Allende y candidato presidencial de la izquierda chilena en 2009.

En 1979, cuando estudiaba literatura en la Universidad de Chile, fundó junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (Cada) que fue parte importante de la denominada Escena de Avanzada. En 1980 publicó su primer libro, el volumen de ensayos Una milla de cruces sobre el pavimento. Su primera novela, Lumpérica, apareció en 1983.

A partir de 1990, su obra se circunscribió al momento de redemocratización de Chile. En 1991 viajó a México como agregada cultural (cargo que ejerció hasta 1994), donde finalizó Vaca sagrada (1991). También colaboró activamente en la revista Crítica Cultural y en otros medios de prensa.

Mientras residía en México elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura: El infarto del alma, publicado en 1994 (en 2012 fue llevado al teatro por el director Luis Guenel con el título El otro).​ Al año siguiente recibió el Premio José Nuez Martín, conferido por la Universidad Católica de Chile.

En 1997, mientras era profesora invitada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, terminó su novela Los trabajadores de la muerte, inspirada en la tragedia griega. En 2002 publicó Mano de obra, que ha sido llevada al teatro, así como Puño y letra, de 2005.

Desde 2008 hasta 2015 Eltit fue columnista de cultura y política en el semanario chileno The Clinic. Actualmente escribe una columna en el medio digital El Desconcierto.

En 2012 la editorial española Periférica llegó a un acuerdo directo con Eltit para reeditar toda su obra narrativa, comenzando por la novela Jamás el fuego nunca (2007) y continuando con Fuerzas especiales (2014), libros que forman parte de la colección “Largo recorrido”.​

La Universidad de Princeton adquirió en 2013 su archivo, compuesto por manuscritos, correspondencia y fotos. Obras de Eltit se hallan traducidas al inglés, francés, finés, portugués, italiano y griego.

Fuentes: 24 HorasEl MostradorWikipedia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio