De la creación a la librería. Curso online de inscripción gratuita
Saltar al contenido

Anne Carson agradeció el Princesa de Asturias con alocución sobre el agradecimiento

• Viernes 16 de octubre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Anne Carson
Carson concluyó su discurso con un “poema interactivo” en el que pidió participación de los asistentes a la ceremonia. Fotografía: Iván Martínez • FPA

La poeta canadiense Anne Carson (Toronto, 1950) agradeció, en un breve discurso grabado en el que habló sobre el sentido de dar las gracias, el Premio Princesa de Asturias de las Letras, durante una ceremonia de entrega que en su cuadragésima edición, celebrada el viernes 16 de octubre en la ciudad española de Oviedo, tuvo que ser de acceso restringido por la crisis sanitaria del Covid-19.

Ataviada con camisa blanca y corbata roja, la también ensayista, traductora y profesora de literatura clásica comenzó sus palabras hablando de su viaje por España en 1983, cuando hizo el camino de Santiago cruzando los Pirineos franceses, circunstancia en la que descubrió, según dijo, que “el rostro español es un rostro serio” a diferencia de los rostros norteamericanos que “sonríen continuamente, con todos los dientes, sin motivo alguno”.

“Por eso es de especial importancia para mí que hayan elegido sonreírme hoy con la entrega de este asombroso y extraordinario premio”, dijo luego, e hizo un comentario sobre el sentido de la palabra gracias y de expresar el agradecimiento.

“La gracia es tanto objetiva como subjetiva: tanto el favor otorgado como la gratificación que siente el receptor”, expresó. “La gracia va y viene entre el creador de una obra de arte y su audiencia como entre el que da y el que recibe un regalo. Ninguno podría existir sin el otro. Así que les agradezco profundamente esta gracia que hemos intercambiado entre nosotros”.

Por último, la autora canadiense propuso un “poema interactivo” en el que pidió a los presentes decir “¡Comprémoslo! ¡Qué ganga!” cuando ella les indicara.

Este año, por la situación derivada del Covid-19, la ceremonia no se hizo en el acostumbrado escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, que puede acoger hasta 1.400 invitados, sino en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, con un público limitado a unas cincuenta personas y en el que estuvieron incluidos el rey Felipe VI, la familia real española y algunos de los galardonados.

Lee también en Letralia: “La estela clásica en la poesía de Anne Carson”, por Carlos Yusti.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras fue concedido este año, en su cuadragésima edición, a la poeta canadiense, en virtud de que “su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”, como se anunció el 18 de junio.

Este año el Covid-19 obligó a la Fundación Princesa de Asturias a retrasar la programación relacionada con sus premios. Las deliberaciones de los jurados de las distintas categorías se realizaron en junio en lugar de abril. Cada categoría del galardón está dotada con una reproducción de una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.

Fuentes: El MundoFPARTVE
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo