Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El escritor cubano Carlos Rubio es reconocido en el premio Reinaldo Arenas por su novela Aria final

martes 17 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Rubio
Rubio recorre en Aria final varios momentos de la historia de un país latinoamericano.

La novela Aria final, del escritor cubano Carlos Rubio Albet, se convirtió en segunda finalista del premio Reinaldo Arenas, como anunció en diciembre de 2022 la red de literatura y cine Creatividad Internacional, que convoca el galardón.

El premio Reinaldo Arenas concedió el primer lugar a Yulkie Sánchez Molina —quien en 2019 obtuviera este mismo galardón en Poesía— por Muchas lecturas, muchos amores. Además, Blanca del Cerro fue la primera finalista con Y tú dónde estás, Dios.

Nacido en Pinar del Río, Cuba, Rubio emigró en 1961 a Estados Unidos, donde concluyó sus estudios de bachillerato en Wilmington, Delaware. Autor bilingüe con obras en inglés y en español y colaborador de Letralia desde 2007, textos suyos han sido publicados en antologías como 20 cuentistas cubanos, Cuban American Writers, Distinct Voices, Narrativa y Libertad y Motu Proprio.

En 1989 su novela Quadrivium obtuvo el Premio Internacional de Novela Nuevo León. Además ha obtenido el segundo lugar en la mención de cuento del concurso literario Sigma Delta Pi (1974) con “Xinef, el eterno”, incluido en su libro Caleidoscopio; ha sido dos veces finalista en el premio de novela Letras de Oro (1993 y 1994), así como en el Pirate’s Alley Faulkner (1995), el Independent Publisher Book Award for Multicultural Fiction (2004) y el premio al Libro del Año de Foreword Magazine por Recuerdos secretos (2005). Además ha publicado las novelas Forgotten Objects (Dédicaces, 2014), Doble filo (Alféizar, 2019) y Saga (Alféizar, 2019).

Dividida en tres partes, la novela Aria final se desarrolla en un país latinoamericano cuyo nombre no se menciona, pero cuya historia tiene puntos en común con los países actuales. En su primera parte, “El coronel”, se describe el período posterior a la colonia, pero anterior a la república. Es un período inestable y turbulento, durante el cual las diferentes facciones luchan por el control de la incipiente nación. Es durante esta época que el joven Froilán Garmendía, sin quererlo, se convierte en coronel y a la postre en el hombre más influyente del país.

La segunda parte, titulada “Víspero”, nombre del hijo ilegítimo del coronel, enfoca los años posteriores a las guerras civiles, y cómo el coronel trata de inculcarle a su hijo valores completamente ajenos a la vida militar y la apreciación estética de la música (especialmente la ópera) y la literatura clásica.

Finalmente, “Melosa”, que es asimismo el nombre de una actriz/prostituta, es la tercera parte de Aria final, que transcurre en el siglo XX, después de la muerte del coronel. Víspero, aficionado a la ópera, asiste a una de las actuaciones de Melosa en El Observatorio, local donde ella interpreta arias en escena. Es este el comienzo de una extraña e ilícita relación que culminará en un trágico desenlace, la huida precipitada de Melosa y una espera de años por parte de Víspero hasta su regreso.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio