Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Gladys Ruiz de Azúa Aracama, finalista de los premios Caligrama con Cinco camas para un muerto

lunes 19 de junio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gladys Ruiz de Azúa Aracama
La novela de la venezolana Gladys Ruiz de Azúa Aracama fue publicada en 2021 y recomendada por Letralia.

La novela Cinco camas para un muerto, de la escritora venezolana Gladys Ruiz de Azúa Aracama, es una de las nueve finalistas de la categoría “Talento” de los Premios Caligrama, cuya sexta edición se fallará en septiembre. La obra, publicada por Caligrama en 2021 y recomendada por Letralia, narra las peripecias de un personaje masculino que muere y renace cada vez en la cama de una mujer distinta.

“La carnavalización de la narrativa concluye en que Gladys Ruiz de Azúa Aracama se viste de hombre para narrar, como un hombre, la historia de un hombre rodeado de cinco mujeres que, al final, resultan ser el resumen de una sola”, escribió el venezolano Alberto Hernández sobre Cinco camas para un muerto, novela que fue escogida el mismo año de su publicación para la red de bibliotecas del Instituto Cervantes.

“No es una novela erótica”, dijo la autora sobre su obra en entrevista publicada en Letralia 376. “Es una historia sensual, dispuesta como una mujer desnuda a ser leída con todos los sentidos. El erotismo es algo tan natural en esas cinco camas —donde se revuelcan tan disparatados personajes— que hubiese sido antinatural, y hasta un pecado, no pecar de ‘lujuriosos’. Aunque parezca mentira el tema principal de la novela no es el sexo… sino la redención”.

Lee también en Letralia: primeras páginas de Cinco camas para un muerto, de Gladys Ruiz de Azúa Aracama.

Nacida en Caracas en 1953, Gladys Ruiz de Azúa Aracama reside en Tenerife, Islas Canarias. Es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Tiene publicada otra novela, El disfraz de los sueños (2006) y el libro de cuentos Arcamia, donde los dragos sangran (2014). Por sus relatos ha recibido diversos premios, como el de La Felguera y el Ana María Matute de Madrid, el Julio Cortázar de la Universidad de La Laguna y el Miguel de Unamuno de Salamanca, el Encarna León de Melilla, el Alfonso Mena de Murcia, el de Santoña la Mar, Caja Canarias y otros.

En los Premios Caligrama participan todas las obras publicadas por la editorial española en el último año de cualquier género  y, en la presente edición, lo hacen en tres categorías: Premio Promesa, Premio Best-Seller y Premio Talento, en el que ha resultado finalista la novela de la autora venezolana.

“Cinco camas para un muerto”, de Gladys Ruiz de Azúa Aracama
Cinco camas para un muerto, de Gladys Ruiz de Azúa Aracama (Caligrama, 2021). Disponible en Amazon

El Premio Talento destaca las cualidades literarias de la obra; el Premio Best-Seller valora la trayectoria comercial del libro y la buena acogida de la crítica, y el Premio Promesa reconoce la madurez literaria del autor. Los premios abarcan desde la publicación gratuita de la próxima novela con el Pack Talento de Caligrama hasta la publicación con un sello tradicional como Alfaguara, Suma de Letras, Grijalbo, Ediciones B, Debolsillo o ebl Publishing (Planeta y Lantia), entre otros.

Las otras obras finalistas en la categoría en la que participa Cinco camas para un muerto son Poética 2016-2020, de Francisco Muñoz Soler; El presente de todo, de Sergio Sánchez Quiu; Cuando el hielo deje de crujir, de Santiago Díaz Morlán; El sueño de un cristero, de Pedro M. Ibarra A.; Delitos ajenos, de Miguel Álvarez-Bolado Sánchez; Erraban oscuros, de Luisa Navia-Osorio; A pesar de los daños, de Juan Carlos López Bravo, y Un lugar entre colinas, de José Luis Oñate Barjau.

En la categoría Premio Best-Seller participan El despertar del pueblo eterno, de Adrián Carrillo; Historia de un soldado comunero, de Félix Buisán Garrido; Kizukai, Kaizen aplicado a la cultura organizacional, de Alejandro Kasuga; En esta vida y en la otra, de Tarik K. Montoro; Hasta donde me lleve el viento, de Eduardo Rejduch de la Mancha; Rebelión en Sicilia, de Adur Intxaurrandieta Ormazabal; Esautre, de Tania Jiménez Cutanda; Relatos esféricos, de Óscar Valladares, y Música moderna, de Miguel Stirner.

Por su parte, en la categoría Premio Promesa son finalistas las obras Reescribiré Viena desde tus ojos, de Emma Benadero; AMXR, de César Martínez; Milo, de Mia Beneset; Espinas, de Karime Rojas; Que reviente la grieta, de Victoria Guerra; Cien horas en Madrid, de Jon Gris; Saltar una grieta, de Ingrid Rossi; La maestra de miradas, de Eduardo J. Rodríguez, y Poemas que no te mandé, de Alfredo Manzur.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio