Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

5 libros recomendados por Ricardo Ramírez Requena

martes 13 de marzo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Ricardo Ramírez Requena

Ricardo Ramírez Requena es caraqueño, librero y profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Es un lector entusiasta, planificado, que se despierta muy temprano para dedicar un par de horas a su obra personal y que al final del día se va a la cama con un libro de poesía entre las manos, un género que le apasiona y que ahora sigue con más ahínco desde la Fundación La Poeteca, una biblioteca exclusiva para este género creada con el apoyo de Marlo Ovalles, director del movimiento Team Poetero, y que en abril abrirá sus puertas al público en Caracas.

Como docente, nos comparte este seriado de cinco libros dirigidos especialmente a los jóvenes universitarios, aquellos que sientan necesidad de alimentar su formación y reflexionar sobre las dificultades que atraviesan los venezolanos en la actualidad.

El desengaño de la modernidad, por Miguel Gomes (Ucab, 2017)

Este es el trabajo más completo sobre literatura venezolana en los últimos veinte años. Me parece que su lectura ayuda a hacer un balance importante sobre nuestra literatura. Es un libro que se puede conseguir en físico en librerías de la ciudad.

Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, por Alessandro Baricco (Anagrama, colección Argumentos, 2006)

Este es un estudio sobre la globalización y los cambios que ha producido con el paso del tiempo. Baricco describe un cambio civilizatorio importante que vale la pena leer.

Rafael Cadenas

La poesía de Rafael Cadenas

El trabajo poético de Cadenas es excelente. Incluso para quienes lo conocen, volver a visitar esta poesía ayuda a desintoxicar muchísimo en estos momentos, en estas circunstancias que atravesamos.

Octavio Paz

Los ensayos de Octavio Paz

Octavio Paz es un hombre extraordinario y leer sus ensayos —tal como sucede con la obra de Cadenas— me ayuda a desintoxicarme de muchas cosas. Ediciones de sus libros pueden encontrarse en Caracas en librerías como Lugar Común y Studios.

La tentación del fracaso: diario personal, 1950-1978, de Julio Ramón Ribeyro

Es un libro que leí recientemente. Son casi treinta años de la vida de un escritor viviendo fuera de su país, en circunstancias y momentos particulares, enfermo durante muchos años. Uno como lector puede estar de acuerdo o no con su trabajo. Me parece que es muy lúcido en sus análisis, en su reflexión del día a día de las cosas. Creo que vale la pena. Yo haría extensiva la lectura de diarios de varios autores. En este momento creo que es un género muy adecuado. El diario tiene un tono particular y es que no alza la voz, reflexiona sobre las cosas, no busca ser didáctico pero sí da una lectura particular de la vida. Los de Julio Ramón Ribeyro los leí en un tomo muy grande. Los terminé hace un mes y los leí durante dos años seguidos. Este libro es tal vez el más difícil de conseguir en Venezuela, de los comentados.

Arianne Cuárez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio