Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Barro en los ojos, de Carmen Pineda

viernes 2 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmen Pineda
En Barro en los ojos, Carmen Pineda elabora un retrato nada amable de la realidad contemporánea.

“Barro en los ojos”, de Carmen Pineda
Barro en los ojos, de Carmen Pineda (Versátil, 2023). Disponible en Amazon

Barro en los ojos
Carmen Pineda
Novela
Ediciones Versátil
Barcelona (España), 2023
ISBN: 978-84-18883-69-9
312 páginas

La juventud, su potencial para la grandeza y la tragedia, es un tema literario inagotable y complejo. Y si en un extremo, posado sobre la nostalgia de un tiempo puro, está Rubén Darío recordándola como un divino tesoro, en el otro está la reina del género negro, Agatha Christie, advirtiéndonos: “La juventud es cruda: la juventud es fuerte; la juventud es poderosa… Sí, ¡y cruel! Y alguna cosa más: la juventud es vulnerable”.

Esa dualidad de una juventud cruel y vulnerable es la que gravita a lo largo de las trescientas páginas que componen la novela Barro en los ojos, una ambiciosa obra maestra de minuciosa narrativa en la que la española Carmen Pineda (Murcia, 1976) explora esos territorios ambiguos en que es capaz de internarse quien se encuentra en esa edad propicia para el descubrimiento pero también para la torpeza y la fragilidad.

La desaparición de Alicia Balaguer trastornará las vidas de quienes la conocieron. Alumna sobresaliente de un instituto del extrarradio de Madrid y perspicaz hija de padres divorciados, encaja a la perfección en eso que solemos identificar como una chica popular. El hallazgo de su cadáver enterrado a poca profundidad en los alrededores de un recinto ferial local, a orillas del Guadarrama, será el punto de partida para una investigación que involucrará a sus compañeros de estudios, pero también a su madre, sus profesores y otros adultos.

Los interrogatorios irán revelando poco a poco ciertas verdades incómodas sobre las relaciones entre estos adolescentes que han construido su propio mundo sobre la base de un hedonismo no siempre inocente. El bullying, el alcohol, las drogas y otros elementos de un ambiente en decadencia preparan el terreno para un sórdido desenlace del que nadie saldrá indemne. Divino tesoro, sí, la juventud, pero la realidad nos muestra que este tesoro puede ser, en ocasiones, un arma de doble filo.

La novela se desgrana desde el punto de vista de cada personaje durante los interrogatorios, alternando lo que dicen y lo que piensan con lo que recuerdan.

El camino que ha escogido Pineda para contar esta historia no ha sido el más fácil. Después de un primer capítulo que, a manera de prólogo, nos muestra a la chica de dieciséis años luchando débilmente por su vida al descubrir que la han enterrado, la novela se desgrana desde el punto de vista de cada personaje durante los interrogatorios, alternando lo que dicen y lo que piensan con lo que recuerdan y, en especial, con lo que callan.

Gracias a este particular juego de dosificación de información, que es completado por las sesiones de terapia de Teresa Agramunt —la madre de Alicia— y los escritos de la chica sobre sus relaciones familiares y personales, casi puede decirse que no existe un narrador que le cuente los hechos al lector, pues esta figura se diluye bajo un laberinto de declaraciones, opiniones, pensamientos y memorias que la autora ha sabido urdir con maestría, echando mano cuando es necesario del lenguaje coloquial y de jergas juveniles.

Barro en los ojos no se queda en la investigación y resolución de un enigma criminal, pues incluso las pesquisas y el trabajo policial ocupan en este entramado un lugar secundario, sino que va mucho más allá: la autora elabora aquí un retrato nada amable de la realidad contemporánea y una exploración de las muy diversas aristas que puede tener el mal, incluso cuando se ejecuta desde capas de la condición humana imbuidas en perfidia y torpeza. Toda la perfidia y la torpeza de que es capaz esa juventud fuerte y poderosa, pero también cruel y vulnerable.

Carmen Pineda reside en Madrid, donde ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura, trabajo que compagina con la escritura. Es licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y doctora en Historia de la Comunicación Social con una tesis sobre la censura de prensa en la II República española, publicada con el título Libertad secuestrada (Última Línea Editorial, 2018). Ha trabajado para medios como El País y La Verdad.

Finalista del III Certamen Martín Fierro de Denuncia con Barro en los ojos, ha publicado además las novelas Confesiones sexuales de Madame Forner (Nostrum, 2008), Las aristas del tiempo (Selecta, 2016), El aval (Última Línea, 2019) e Hijos del pecado (Raspabook, 2021), obra que fue seleccionada por el programa internacional New Spanish Books 2022. La autora también ha sido finalista en otros certámenes de novela, como la XVI y XVII Bienal Internacional José Eustasio Rivera, el XX Certamen Internacional de Novela Ciudad de Badajoz, el Premio de Novela Iberoamericana Verbum o el VI Certamen de Novela Negra Auguste Dupin, con la novela inédita Lo que queda después.


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon España


Disponible en Casa del Libro


Disponible en El Corte Inglés


Disponible en FNAC

 

Jorge Gómez Jiménez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio