Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Vicente Huidobro y su desarrollo en la poesía del creacionismo

domingo 30 de junio de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Vicente Huidobro
Vicente Huidobro se aleja de lo que es normal en la naturaleza para hacer llover en sus versos la magia de su encanto.

El escritor chileno Vicente Huidobro (1893-1948) expresa en sus versos un lenguaje muy enriquecido, porque está ceñido a una estética, y desde luego que a unos recursos estilísticos, que hacen posible un nuevo lenguaje poético.

La visión que plasma el poeta Huidobro en su poema “Arte poética” está dada por el mismo poder de sus palabras.

Lo anterior da muestra de su capacidad expresiva, ya que sus imágenes constituyen su sentido, hecho que le da un toque original porque logra interiorizar y reflexionar la emoción recordada de la serenidad por su espíritu intensamente creativo, que lo lleva a considerar nuevos objetos que no son producto de la imitación de la naturaleza sino del contacto con otros mundos.

En ese sentido la visión que plasma el poeta Huidobro en su poema “Arte poética” está dada por el mismo poder de sus palabras, dado que él logra hacernos creer que cualquiera de las personas del común puede ser también un creador, capaz de lograr decir con el lenguaje lo que muchos no pueden decir o que les resulta imposible referirse a algo que aparentemente no se pueden explicar. También su visión corresponde a la de un humanista que preocupado por su entorno preserva la belleza para encontrarle sentido a su existencia.

Estas dos visiones de mundo no sólo se imponen en su atmósfera literaria sino también en la condición humana, porque nos sugiere “inventar mundos nuevos y cuidar nuestra palabra” (línea melódica 6), nos advierte que “el adjetivo, cuando no da vida, mata” (línea melódica 7), nos propone que “el vigor verdadero reside en la cabeza” y sobre todo nos recomienda de forma implícita que reconozcamos en el verso la fuente más reveladora, capaz de abrir todas las puertas de este mundo.

El arte que se propone desde el creacionismo es innovador, ya que crea otras realidades, redimensiona su mundo y renueva su universo literario para incursionar en otras esferas.

En ese sentido las características del creacionismo se pueden dilucidar en el poema “Arte poética”, dado que se observa la presencia ante la ausencia, ya que el autor se olvida por un instante del mundo que le rodea con el fin de que su mundo interior cobre vida a partir de un acto creativo, razón por la cual se debe distanciar de la realidad exterior para vivir su propia realidad interior, así de esta manera se descubre su propio mundo a través de la escritura. Lo anterior es posible de apreciar en las líneas melódicas 3, 4, 8, 14 y 15.

El artista (poeta) que impera desde la corriente literaria es el artista que juega con la abstracción para recrear el mundo, y más allá de eso para permitirse generar todo tipo de cambios, aunque para ello deba hacer uso de la imaginación. Esto se puede comprobar en la estructuración de imágenes poéticas que el autor propone a partir de su escritura. Algunas de ellas están comprendidas por las siguientes líneas melódicas: 4, 5, 8, 9, 10, 14, 15 y 16.

El arte que se propone desde el creacionismo es innovador, ya que crea otras realidades, redimensiona su mundo y renueva su universo literario para incursionar en otras esferas, que no sólo reconfortan al creador sino que avivan su amor por la poesía; este hecho lleva al escritor a compenetrarse con el mundo de una manera ilimitada. En este caso el autor lo sugiere cuando afirma: “inventa mundos nuevos y cuida tu palabra”; éste es tan sólo un ejemplo que da cuenta de ello, aunque existen otros como los que aparecen en las líneas melódicas 1, 2, 13, 14, 15 y 1 6.

El estilo de los escritores que pertenecen al creacionismo es único e incomparable, pues si hay algo que se proponen estos escritores desde la afirmación de Horizon carré es hacer un poema como la naturaleza hace un árbol; en este caso el escritor Vicente Huidobro se aleja de lo que es normal en la naturaleza para hacer llover en sus versos la magia de su encanto, de su esencia y de su propia existencia. Por lo tanto se puede decir que su poema “Arte poética” representa en este mundo su estilo, un estilo que sugiere, trasgrede, impacta y trasciende.

Los textos poéticos de estos escritores se caracterizan porque se convierten en dadores de vida ante lo no existente.

La palabra como elemento esencial en el acto de creación, como imagen autónoma e independiente del mundo ideológico, este es quizás el elemento esencial del que se valen los escritores para configurar su poesía, pero sin descuidar los recursos estilísticos vanguardistas, que en últimas son los que determinan la calidad estética literaria de cualquier escrito.

Los textos poéticos de estos escritores se caracterizan porque se convierten en dadores de vida ante lo no existente, razón por la cual han adquirido el valor que se merecieron por la capacidad para reflejar la belleza de su lenguaje y no desde el objeto al que se hace referencia.

Finalmente, no podemos dejar de lado una de las características más importantes del creacionismo que está más presente que nunca en esta creación, y es aquella que hace alusión al artista como creador absoluto o como algunos que suelen comparar al escritor como un dios; de hecho, Huidobro en el último verso de “Arte poética” ha indicado que “el poeta es un pequeño Dios”.

Arte poética
Vicente Huidobro

Que el verso sea como una llave 
Que abra mil puertas. 
Una hoja cae; algo pasa volando; 
Cuanto miren los ojos creado sea, 
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; 
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios. 
El músculo cuelga, 
Como recuerdo, en los museos; 
Mas no por eso tenemos menos fuerza: 
El vigor verdadero 
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh, Poetas! 
Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros 
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.

Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez
Últimas entradas de Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez (ver todo)