Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Escribir un blog y que te lean, de Alberto Bustos

domingo 6 de septiembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Escribir un blog y que te lean es el último libro del lingüista y filólogo español Alberto Bustos. Con los antecedentes intelectuales y académicos comprobados de Alberto, no nos debe extrañar el contar, a partir de ahora, con un manual estupendo que enseña a escribir un blog encontrando fórmulas superadoras para la escritura electrónica, tan en boga hoy en las distintas versiones de las redes sociales. Información técnica impecable, la de alguien que transita todos los medios de comunicación masiva con solvencia y naturalidad es lo que se va a encontrar en este texto. Pionero también en esto de la “lectura colectiva”, Alberto Bustos invitó gentilmente a unos cuantos —entre los que me encuentro— a participar de la lectura de su proyecto, el cual hecho texto definitivo, ha de llegar, de seguro, a rápido y buen destino tanto a docentes y escritores, como a comunicadores, blogueros y alumnos.

Escribir, el oficio más atrapante del mundo, plasmado esta vez en un proyecto ágil y didáctico, de quien se las conoce todas en materia de redes sociales. La lectura, como la escritura, constituye en sus inicios siempre un acto individual, se hace en silencio. Después, al darse a conocer el texto definitivo, la obra continúa el camino imprevisible de sus tantos lectores y es continuada y reescrita en algún sentido. Pero cuando, como en este caso, se compartió desde el comienzo entre varios su lectura, la cosa se hace un poco intersubjetiva y es posible apreciar la difícil tarea de la invención y del armado de un texto. Se trató en esta experiencia de mostrar aquello que hace a la cocina del escritor y de compartirlo entre lectores.

Este libro constituye, asimismo, una guía para las redes sociales, y ofrece una estupenda herramienta para los que se animen con el formato electrónico del blog. Para que se animen a construir puentes en foros y demás redes sociales los que emprendan la aventura o quieran repasar y enriquecer su experiencia los habituales, en nuestra siempre rica lengua castellana, este texto, que se encuentra de momento en Amazon, resulta de imperiosa lectura.

Como decía aquel polémico McLuhan, “el medio es el masaje”. Sin embargo, con Escribir un blog y que te lean, de Alberto Bustos, el único masaje al intelecto es el que provoca, además de pensar y bien expresarlo, el conocimiento cabal de las herramientas tecnológicas. Se trata al fin de que el autor (sobre todo su texto, o más bien éste nomás) dé el mensaje y no el medio en sí; en definitiva, de conocer la lengua y las prácticas del habla que circula en el masivo formato electrónico para que sólo nosotros (o nuestros textos) digan, en lugar de hacerlo todas estas redes y formatos por sí mismos. A leerlo, pues.

Publicado originalmente en Aldea Literaria
Paula Winkler
Últimas entradas de Paula Winkler (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio