Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 106
5 de abril de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
El mundo recuerda a Cortázar

Comparte este contenido con tus amigos
20 años no es nada.

Con diversos homenajes fue recordado el pasado 12 de febrero el vigésimo aniversario de la muerte del escritor argentino Julio Cortázar, dándose inicio oficial en la Plaza Cortázar, a poca distancia de la calle Jorge Luis Borges, en el populoso barrio bonaerense de Palermo, donde se reunieron escritores, intelectuales, lectores y autoridades de la capital argentina.

Participaron, entre otros, los escritores Manuel Antín, Angélica Gorodischer y Federico Andahazi, quienes leyeron los anuncios del programa, que tuvo como eje los bares próximos a la plaza, visitados por Cortázar en su última estadía en su país. Dos meses antes de morir, y dos días después de que Argentina recuperara la democracia, Cortázar llegó al aeropuerto de Ezeiza para iniciar una breve visita a Buenos Aires, la última antes de que la leucemia acabara con su vida.

En esos mismos bares —llamados Malas Artes, Bar Abierto, El Taller y Crónico—, a partir del 12 de febrero hubo lecturas de fragmentos de sus textos literarios, en las que participaron Tristán Bauer, Liliana Heker, Ana Padovani, Clorindo Testa, Canela, Lito Cruz, Mirtha Busnelli, Leonor Benedetto, Graciela Dufau y María Rosa Gallo.

El 12 de febrero, Canal 7 de Argentina le dedicó una programación especial con entrevistas de archivo al escritor y la transmisión del documental Cortázar, de Tristán Bauer. El Ministerio de Educación repartió 46.000 ejemplares del cuento "Final del juego" en las salas de cine de varios centros comerciales de todo el país. Además, durante el mes de marzo se lanzó igualmente en Argentina el Premio Julio Cortázar de Novela, corta e inédita, para escritores de 18 a 30 años, una franja de lectores que el escritor supo captar en el apogeo del boom literario.

Guadalajara honró a Cortázar.

En México se celebró, entre el 14 y el 17 de febrero, una de las actividades que en homenaje a Cortázar tuvieron mayor relevancia: el coloquio "Cortázar revisitado: nuevas lecturas", convocado por la Universidad de Guadalajara (UG), y en el que participaron el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el portugués José Saramago, los argentinos Tomás Eloy Martínez y Luisa Valenzuela y los españoles Juan José Millás y Enrique Vila-Matas. El ex presidente colombiano Belisario Betancourt asumió el reto de moderar a "los inmoderables", lo que logró con peculiar sentido del humor.

Gabo: Lo quise tanto.

Durante al acto central, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UG, García Márquez destacó, con humor y un singular reconocimiento, "la insólita costumbre de Cortázar de seguir creciendo" para convertirse en el hombre más alto que conoció. El autor de Cien años de soledad leyó una sentida evocación de Cortázar en la que afirmó que lograba seducir por su elocuencia, por su erudición de vida, por su memoria milimétrica y por su humor peligroso.

"La timidez me mataba cuando lo conocí", confesó. "Sé que donde quiera que esté ahora estará mentándome la madre por mi timidez. Su presencia ineludible tenía algo de sobrenatural", dijo el escritor colombiano. "Es el ser humano más impresionante que he tenido el gusto de conocer, un invierno triste de 1956, en un café de París con nombre inglés (Old Navy), donde escribía en un cuaderno, a 300 metros de donde también lo hacía Jean-Paul Sartre. Lo quise tanto".

Saramago: No lo conocí.

Saramago, quien aclaró que no conoció personalmente al autor argentino, lo consideró un gran humorista y un gran trágico. "Era como los payasos: podía hacer reír a las carcajadas, pero cargado con una gran tragedia por dentro", declaró el premio Nobel portugués, quien trazó un paralelismo entre los cuentos "No se culpe a nadie", de Cortázar, y La metamorfosis, de Kafka.

Fuentes, amigo personal del autor argentino, centró su exposición en Rayuela, a la que definió como "una novela en busca de la novela". Sus personajes, dijo, "son figuras que se están haciendo y nos inspiran ternura. Lo que Cortázar logró con esta obra es la pérdida de la lengua común, por eso rompe las aguas en la historia literaria latinoamericana".

Entre otras anécdotas, relató cuando lo visitó en su casa, en 1961, en París y, al atenderlo un joven con camisa de manga corta, lampiño y un poco desgarbado, le dijo: "Vengo a ver a tu papá". Y el muchacho le respondió: "Soy yo". También recordó la congoja y pesadumbre que sintió al enterarse de la muerte de su amigo y la llamada telefónico que hizo a García Márquez para darle aviso, y que el Nobel colombiano le habría respondido con esta advertencia: "No creas todo lo que leas en los periódicos". Fuentes y García Márquez recordaron, el primero, "su mirada de gato sagrado", y el segundo, que los ojos de Cortázar eran "los del diablo sometidos al corazón".

Martínez: cambió la vida de los argentinos.

Tomás Eloy Martínez dijo que su compatriota "instaló el sabor de la libertad y de la utopía en la América Latina de los años 50, resignada a la opresión y la vida gris". Consideró que a partir de él "cambió la vida de los argentinos, pues andaba siempre delante de su tiempo. No sé hasta qué punto se ha advertido también cuánto contribuyó Cortázar a romper con las convenciones del relato tradicional, no sólo estimulando todos los juegos que permitía la lengua castellana, sino también estableciendo formas nuevas de leer y de narrar".

En el encuentro se lanzó oficialmente la edición de las Obras completas del autor argentino, cuya edición estuvo a cargo de Saúl Yurkievich, con colaboración de Gladis Anchieri. El ambicioso proyecto incluye piezas rescatadas como "El examen" y "El divertimento", escritas entre 1950 y 1953. Son nueve tomos que Galaxia Gutenberg espera publicar en cuatro años y en los que estarán contenidos sus relatos, novelas, poemas, cartas personales, entrevistas y cursos.

También la Universidad Autónoma Metropolitana, extensión Xochimilco, se unió a los homenajes, con un variado programa titulado "Alguien que Anda por Ahí", el cual incluyó mesas redondas, cine, video y la exposición iconográfica "El gran cronopio", a las 10 horas.

Pero en otros países Cortázar fue igualmente recordado y lo seguirá siendo con especial énfasis este año, en que el aniversario de su muerte y de su nacimiento se conjugan en fechas redondas.

Cuba, que en febrero celebraba la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicó al autor argentino una de las actividades del evento, celebrada el mismo día 12 en la sala Onelio Jorge Cardoso, espacio en el que se presentó el libro que reúne los relatos distinguidos en el concurso Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2003.

En Colombia, y con el apoyo de la primera esposa de Cortázar, Aurora Bernárdez —albacea y heredera del autor—, también la Fundación Internacional Argentina lanzará su programa el 17 de este mes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con la megamuestra itinerante "Presencias", que reconstruye la vida del escritor a través de fotografías, manuscritos, textos inéditos, cartas y cine. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de mayo.

Luego se desplazará al Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, del 4 de agosto al 12 de septiembre. Y, además, se presentará este año en Lima (Centro Cultural de Barranco) y en Santiago (Museo de Arte Contemporáneo) desde noviembre hasta enero de 2005. El próximo año continuará en La Habana (Casa de las Américas), Madrid (Sala de Exposiciones de la Plaza de la Villa), Salamanca (Centro Cultural Fonseca de la Universidad de Salamanca), París (Maison de L' Amérique Latine) y Bruselas (Centro Cultural de Iexelles), la ciudad donde nació Cortázar.

Con motivo de este homenaje, se publicará también un libro con 250 fotos, documentos y una autobiografía relatada a partir de citas de cuño cortazariano. El trabajo se integrará con textos escritos, entre otros intelectuales, por Eduardo Galeano, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Roberto Fernández Retamar, Saúl Yurkievich, Manuel Antín, Noé Jitrik y Alberto Perrone. Paralelamente se editará una historieta inédita, La raíz del ombú, realizada por Cortázar en coautoría con el artista plástico Alberto Cederrón.

En Barcelona, España, se celebró un homenaje organizado por el grupo La Korbata y la Asociación Cultural Lesflotants, con la colaboración del Institut Català de Cooperació Iberoamericana (Icci). Las actividades constaron de conferencias, narraciones y teatro y se desarrollaron en el bar Cincómonos durante todos los fines de semana de febrero. Además, en el Icci, Pablo Mes Martínez pronunció su conferencia "La poética del cuento en Julio Cortázar", y el Centre Cívic Cotxeres Borrell presentó una versión teatral, con objetos y títeres, de "Casa tomada".

En el estado venezolano de Aragua, la tierra de la Tierra de Letras, se realizó a finales de febrero una celebración literaria en la que participaron escritores locales. La actividad tuvo como escenario la Casa de la Cultura de Maracay. El 26 se inauguró una exposición de libros y fotografías de Julio Cortázar y se proyectó una película basada en su relato "Casa tomada". El viernes 27, la profesora Julia Elena Rial y el escritor Manuel Cabesa disertaron sobre la vida y obra del autor.

Marcos Veroes y Manuel Cabesa fueron dos de los autores venezolanos que tomaron la Casa de la Cultura de Maracay.

Finalmente, el sábado 28 se realizó el encuentro "Casa Tomada", que consistió en la proyección de la entrevista a Cortázar hecha en 1977 por el periodista Joaquín Soler Serrano para la Televisora Española y en una lectura de textos de los escritores aragüeños Jorge Gómez Jiménez —editor de Letralia—, Guillermo Cadrazco, Efrén Barazarte, Erasmo Fernández, Yadira Pérez, Isabel Rivas, Manuel Cabesa, Marcos Veroes, Leonardo Maicán, Alejandro Ramírez y Rafael Ortega, entre otros, quienes compartieron sus visiones acerca del mundo cortazariano.

Estas actividades fueron organizadas por los escritores Rafael Ortega, Efrén Barazarte, Manuel Cabesa y Héctor Bello, y contaron con el auspicio de la Embajada de Argentina en Venezuela y la empresa Ron Santa Teresa.

En esta edición:
Letralia en Oxford

Sellos venezolanos son expuestos en China

Crearán en Granada el Centro García Lorca

Nace en Argentina editorial para literatura deportiva

37 expositores alemanes en La Habana

Gobierno español promoverá nuestro idioma en China y Bulgaria

Publican en España obra del venezolano Fernando Báez

El mundo recuerda a Cortázar

Cien años de soledad a las tablas

Delirio de Laura Restrepo gana el Alfaguara

Jacobo Penzo obtiene el Premio Nacional de Cine de Venezuela

Piden ascenso para el coronel al que nadie escribía

Muere en Salzburgo el compositor Vytas Brenner

Miquel Casals Roma gana premio YoEscribo.com

Benedetti recibe doctorado honoris causa en su país

Realizado en Caracas el I Festival Mundial de la Poesía

Realizan en España jornadas en homenaje a Neruda

Bolivia tuvo su fiesta teatral

Carlos Fuentes: "Borges era un idiota político"

España celebra la cuarta década de Mafalda

Néstor E. Rodríguez gana Premio al Pensamiento Caribeño

Colección de narrativa infantil y juvenil lanzan Planeta y Oxford

José Emilio Pacheco gana el premio Pablo Neruda

Publican poemario en homenaje a Polo Montañez

Homenajes al Quijote, en veremos

Hispanistas se reunieron en China para hablar del Quijote

Arrancó en Bogotá el festival de teatro más grande del mundo

Muestra sobre la esclavitud presenta Archivo Nacional de Colombia

Expolingua 2004 honró a la lengua y la cultura catalanas

Paraguay celebró Semana Teatral 2004

Arte del siglo XX se expone en Cuba

60 mujeres indígenas artistas se reunieron en Chihuahua

Óleos y arpilleras de Violeta Parra exponen en Chile

Teatro alternativo realiza festival en Bogotá

Rigoberta Menchú escribe para los niños

Muere el actor y escritor Peter Ustinov

Todo el teatro español en el Teatro Español

Editoriales canarias forman asociación

Goytisolo y su árbol de palabras

Los cien mejores para niños y jóvenes

Diario argentino La Nación donará 800.000 libros a escuelas

Fallece el músico boliviano Nilo Soruco

Presentan último tomo de las Obras completas de Octavio Paz

Cien poetas españoles en jornada homenaje a Alberti

Festival de Teatro de Caracas dedicado a España

Falleció el pintor y escultor colombiano Enrique Grau

España y Puerto Rico compartirán legado de Juan Ramón Jiménez

Pablo Palazuelo gana el premio Velázquez

Fundarte bautiza libros urbanos

Venezolano Gustavo Ott gana Premio Ricardo López Aranda

Mar del Plata será escenario de maratón poético

Jóvenes filósofos se reunirán en Barcelona

Cadáveres exquisitos en fiesta literaria peruana

Escritores chilenos y argentinos se encuentran en Junín

Foro sobre la lectura organiza La Librería Mediática

Librusa.com lanza Hemisferias, un periódico para ferias del libro

Con "narratón" y 12 horas de Neruda celebrarán Día del Libro en México

Gijón celebrará 7º Salón del Libro Iberoamericano

Pueblos indígenas, invitados de honor en la Feria del Libro de Caracas

Convocan el premio Juan Rulfo

Universidad Castilla-La Mancha dictará curso de narrativa española

En 2005 analizarán en Connecticut el teatro latinoamericano

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 19 de abril de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes