Este sábado 1 de agosto el gobierno venezolano revocó las concesiones, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a 34 estaciones de radio de Miranda, Vargas, Falcón, Zulia, Táchira y Distrito Capital, de un contingente de más de doscientas de todo el país que están siendo investigadas por el ente gubernamental. El ministro Cabello retó a los propietarios de las emisoras afectadas a consignar la documentación que los acredita como concesionarios legales. El martes 4, la Asamblea Nacional se desligó del proyecto de ley especial contra delitos mediáticos, presentada el jueves 30 de julio por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Noticias



El programa de televisión En el Aire, producido y dirigido por el periodista venezolano Antonio di Giampaolo, fue eliminado este jueves 6 de agosto de la programación del canal TVS, de la ciudad de Maracay (Aragua, Venezuela), sin que la directiva del canal ofreciera argumentos para tal decisión. El viernes 5, y con el apoyo de la seccional Aragua del Colegio Nacional de Periodistas, Di Giampaolo —quien en 1999 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente— denunció en rueda de prensa lo que considera un caso claro de censura. “Nuestro espacio empezó a resultar incómodo para la línea editorial que el medio tiene hoy en día”, expresó el periodista, quien estuvo acompañado por la secretaria general del CNP, Amira Muci. Hoy publicamos las declaraciones de ambos comunicadores.
Noticias



El 23 de julio fue presentada una colección de doce volúmenes que reúne la obra narrativa del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo (1911-2003), considerado el segundo más importante de su país después del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.
Noticias
En la inauguración de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana, el autor de Aura dijo que mientras en los regímenes totalitarios “los escritores son llevados a campos de concentración”, en uno democrático “son llevados a estudios de televisión”.
Noticias



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, otorgó al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009 el lunes 27 de julio, reconocimiento dotado de un diploma y 30.000 dólares, que se le concedió por su obra literaria y por su apuesta “por un mundo más humano y más justo”, en una ceremonia celebrada en el Salón Montt Varas. El galardonado, quien dijo que éste es el primer premio internacional que recibe, añadió a periodistas que el régimen nicaragüense “no es la revolución, no es izquierda ni sandinismo, sino una dictadura. En Nicaragua no hay democracia ahora”.
Noticias



Obras completas de José María de Pereda en todos los Cervantes
Premio Bicentenario 2009 para el colombiano Mauricio Vargas
Realizarán en España festival Trovalia de poesía improvisada



Poeta, narradora, ensayista y editora, Ulalume González de León falleció el pasado viernes 17 de julio, alrededor del mediodía, en una clínica de Querétaro, México. La escritora “padecía de Alzheimer desde hace tiempo y murió de insuficiencia respiratoria”, informó su sobrina, Berenice González de León. La autora, quien tenía la nacionalidad mexicana desde 1948, perteneció a una generación de mujeres poetas entre las que figuran Carmen Alardín, Isabel Fraire y Thelma Nava.
Noticias






El escritor colombiano William Ospina recibió este domingo 2 de agosto el Premio Rómulo Gallegos, en una ceremonia realizada en la Sala de Teatro 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Ganador de esta 16ª edición por su novela El país de la canela, Ospina centró sus palabras en las vivencias que le permitieron interesarse en la historia del descubrimiento de América y que lo llevaron a escribir una trilogía en torno al tema. “Nunca podremos renunciar al juicio severo de la historia; no podemos dejar de señalar los crímenes y de reivindicar a las víctimas”, dijo en su discurso.
Noticias



Este mes será presentado el libro La Guajira en la obra de Gabriel García Márquez, del escritor guajiro —y descendiente de venezolanos— Víctor Bravo Mendoza. El periodista Jaime de la Hoz Simanca ha preparado, en exclusiva para los lectores de la Tierra de Letras, este perfil en el que el autor da cuenta de su vida, de sus pasiones y de su trabajo, y donde habla además del otro Víctor Bravo, el venezolano, autor de El poder de la ficción y probablemente pariente lejano. “Cuando comencé a escribir, se apoderó de mí un temor: dejar mi obra incompleta”, dice Bravo Mendoza. “Ya tengo varios libros, tal vez los que he deseado. Pero el gran libro me hace falta. En él quiero referirme al poeta César Vallejo, a García Márquez y a Pablo Neruda. Lo imagino como un libro de ensayos en el que se entrelazan los tres pensamientos”.
Entrevistas



“La literatura es para todos y todos podemos escribirla, escucharla, leerla”, afirma el escritor y editor chileno Oscar Saavedra Villarroel, quien al frente de Descentralización Poética ha recorrido su país propiciando encuentros entre sus colegas. En esta entrevista con el periodista ecuatoriano Augusto Rodríguez, Saavedra habla de sus libros de cabecera, su concepción de la literatura y la cultura y otros temas. “En las universidades —u otros lugares—, donde se hacen hartos eventos, hay literatura, hay guías espirituales y culturales, hay poesía escrita, no es necesaria tanta lluvia, ¿por qué entonces seguir apostando ahí?, ¿a las mismas instituciones?, ¿a los mismos lugares comunes de encuentro? ¿Sería posible cambiar un poco el switch, sintonizar un canal diferente?”.
Entrevistas



“Soy un observador del comportamiento humano”, afirma el escritor colombiano José Luis Díaz-Granados en esta entrevista con Andrés Felipe Escovar. El autor de El otro Pablo Neruda y de novelas como Las puertas del infierno y Los años extraviados recorre su infancia y su adolescencia, su amistad con Gabriel García Márquez y con Luis Vidales, su paso por la izquierda y otros hitos de su vida, así como su concepción de la creación, su tratamiento del erotismo y, en especial, por la literatura para niños. “La poesía tiene que ser una fuerza verbal que pueda expresar asombros en pocas palabras; en la poesía hay mucho sentimiento interior. La novela es el exorcismo, la libertad total; la poesía es contención, es la obra de arte”.
Entrevistas



Hay escritores —Shakespeare, Proust, Nabokov— para quienes el lenguaje no es un equivalente de verdad sino una forma de existir en el mundo, afirma el colombiano Mauricio López Osorio en este trabajo en el que intenta mostrar “de qué manera la literatura se aleja de la pretensión filosófica de alcanzar un último lenguaje o uno en el que determinadas palabras tienen un mayor significado para todas las personas, como lo intentaron en su momento histórico Heidegger y Nietzsche. Contrario a esto, la literatura permite al lector advertir lo que uno está haciendo y escuchar lo que los demás están diciendo”.
Artículos y reportajes



Valiéndose de la narración de un sueño, el boliviano Víctor Montoya vuelve a las minas de su país, donde un trabajador denuncia ante el Tío, la deidad autóctona de esos lares, la situación en que se ve envuelta su clase y cómo ha derramado su sangre defendiéndose. “Ahora las cosas han cambiado de la noche a la mañana y, lo que es peor, los dólares del norte pueden más que la conciencia de clase. Ya no queda nadie para mantener en alto las banderas que los mineros levantamos en años de peleas y sacrificios”.
Artículos y reportajes



El venezolano Montague Kobbe recorre los cincuenta años de historia de Casa de las Américas, destacando su importante labor en la proyección de la literatura y las ideas de la región. “Fundada apenas unos meses después del triunfo de la revolución, en 1959, por la heroína revolucionaria Haydee Santamaría, esta organización ha sido parte fundamental de la propuesta revolucionaria, a la vez que se ha mantenido al margen del discurso político/ideológico que a lo largo de los años ha infectado prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana del cubano”.
Artículos y reportajes



La aguda mirada del escritor argentino Julio Cortázar quedó reflejada en sus cuentos, donde se mezclan la fantasía en tono delirante y el minucioso —pero siempre poético— retrato de la realidad. Estas son algunas de las claves que el peruano César Pancorvo Rosazza analiza al revisar los contenidos filosóficos en la obra del autor de Historias de cronopios y de famas. “Sobre todo en la primera parte se puede apreciar que el pragmatismo es una idea importante en la ficción de Cortázar: no pierde tiempo describiendo a los cronopios o a los famas, sino que va directamente a relatar —de manera objetiva y con un toque de humor— sus extrañas historias, sus hechos, sus acciones, las cosas que afectan sus vidas”.
Sala de ensayo



Abordando el cuento “El milagro secreto”, del escritor argentino Jorge Luis Borges, el venezolano Horacio Montenegro advierte la recurrencia e interrelación de las estructuras laberínticas como marca característica del autor. “Esta infinitud del laberinto, propia de la narrativa de Jorge Luis Borges, puede ilustrarse de muchas maneras. Se diría, por ejemplo, que los textos suyos dan la sensación de contraponer dos espejos frente a frente; cualquier cosa reflejada entrambas sería representada infinitas veces”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

Con el cierre de medios de comunicación se restringe el derecho de los ciudadanos a expresarse en libertad y se abre paso a la penalización de la opinión como conducta habitual de los entes de poder.
Jorge Gómez Jiménez.
Editorial

La historia de nuestro continente puede considerarse como la experiencia más traumática que, en su nacimiento y desarrollo, puede experimentar una civilización.
Magdalena Mattar.
Artículos y reportajes

Como me he pasado la mitad de la vida viendo cine y la otra añorando ver más películas, estoy convencida de que la vida debería ser como en el cine.
Beatriz Vanegas Athías.
Artículos y reportajes

Hergé y su obra saltan al nivel del personaje de culto, de estudio, de encumbramiento, que para sí quisieran los llamados escritores de literatura (con mayúsculas).
Juan Franco Crespo.
Artículos y reportajes

Usted nos muestra la grandeza de Onetti pero también sus excesos, como ciertos momentos de frondosidad retórica o algunos en que se abusa de la información implicada.
Alejandro José López Cáceres.
Artículos y reportajes

Las historias que escribe De Luca aparentan simplicidad, tanto el lenguaje utilizado como la estructura estilística podrían denotar cierta facilidad; sin embargo, el contenido de sus historias es mucho más profundo.
Abraham Prudencio Sánchez.
Artículos y reportajes

Martín Santos, nacido en Larache (palabra que le sonaba fatal y evitaba siempre, prefiriendo referirse al “norte de África”), fue un escritor mítico de los sesenta gracias a una única novela, Tiempo de silencio..
Antonio Otero García-Tornel.
Artículos y reportajes

No es fácil ser intelectual. No bastará escribir diez o veinte libros, hablar por la TV o hablar inglés o radicarse en Uruguay, o ser amigo de Fernando Gaitán, o untarse de perfume Grand Monsieur o enseñar en una universidad.
Leopoldo de Quevedo y Monroy.
Artículos y reportajes

Un asesino solitario y La paz de los sepulcros, como muchas otras novelas, representan la realidad de un país y de una sociedad que se debate entre la corrupción y la violencia por alcanzar el poder.
Andrea Naranjo Merino.
Sala de ensayo

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010

Letralia en Facebook