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Editorial
El individuo Grass. Analizamos la crítica de Guillermo Cabrera Infante sobre el otorgamiento del Nobel al alemán Günter Grass.

Noticias
Hace 26 años murió Pablo Neruda. La fundación homónima del poeta chileno reconstruyó el escalofriante viaje del féretro al cementerio, aquel 25 de septiembre de 1973.
El Cid árabe. Una investigadora española afirma que el Cantar del Mío Cid debió ser escrito por un poeta árabe, un siglo antes de lo que se ha creído.
Fo, animado. Un monólogo del escritor italiano Darío Fo, estrenado en 1992, será llevado a la pantalla en forma de una película de dibujos animados.
González canta a Malvinas. A partir del 9 de octubre, un poema de la escritora letraliana Daniela Laura González formará parte de un monumento a los caídos en la Guerra de las Malvinas.
Por la infancia. Veintitrés personalidades del ámbito hispanoamericano firmaron en México un manifiesto por los niños y jóvenes del continente.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Stand@rte. Los escritores hispanoamericanos cuentan con una agencia literaria que, a través de Internet, los pone en contacto con editores de varios países.

Artículos y reportajes
Günter Grass: favorito durante dos décadas. De tanto esperar el premio Nobel —en cuyas listas de favoritos deambula desde hace veinte años—, Grass se sorprendió al saber que lo había ganado.
Crónicas desde Lima. Una nueva selección de los artículos que periódicamente publica el escritor peruano José Luis Mejía en diversos medios de comunicación.

Sala de ensayo
Textos filosóficos. El puertorriqueño Iván Silén analiza, en dos trabajos, las mecánicas del stablishment y la identidad de su país.
El pollito aristotélico (una fábula darvinista). Tomando como base un cuento de ingenua apariencia, el mexicano Pedro Martínez Figueroa diserta sobre el ser y su creación.

Letras de la
Tierra de Letras

Priápicas
Jairo Restrepo Galeano
Notas al borde
Yvette Guevara-Dedaj
Unos personajes, unas fechas
Francisco García Avilés
Ver
Lubio Cardozo
Suciedad
Sergio Rubilar
Dos textos
Jorge Consiglio
Dos relatos
Iván de Paula
Tres poemas
Marcelo Sosa Guridi
Indio viejo
Adrián Meshad
Cuatro poemas
Carlos Alberto Nacher

El buzón de la
Tierra de Letras
Escritores extranjeros relacionados con Bogotá.
Editar en Uruguay.


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 79
4 de octubre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet

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Stand@rte Stand@rte
http://www.estandarte.com

Si por alguna causa se necesitara localizar un individuo que no sepa cómo trabaja una agencia literaria, el sitio a buscar sería Latinoamérica. En general, en nuestros países las agencias literarias son desconocidas o literalmente inexistentes, y su trabajo sólo está al alcance de escritores con cierta trayectoria y posibilidades. Aunque un escritor novel disponga de los méritos y cualidades para convertirse en parte activa del ámbito editorial, en nuestros países es más una cuestión de suerte.

La irrupción de Internet en nuestra cotidianidad ha funcionado de válvula de escape a esta realidad. Además de ser un medio sencillo y relativamente económico para dar a conocer la propia obra, la red ha permitido la aparición de negociadores literarios que pueden trabajar en una mayor variedad de niveles y a una velocidad mayor que por los medios tradicionales.

Es en este escenario donde surge la agencia Stand@rte, una empresa que se encarga de gestionar la lectura de textos de autores de habla hispana por parte de editores de varios países del mundo. Stand@rte no ofrece un servicio completamente gratuito, pero los costos de su trabajo —de 3.000 a 30.000 pesetas— son mucho más accesibles que la mayoría de lo que un escritor hispanoamericano podría hallar en el mundo real.

Como explicamos en Letralia 66, el trabajo de Stand@rte consiste en recibir textos de autores hispanoamericanos y promoverlos ante editores de varios países. Eso, a grandes rasgos: más en profundidad, la agencia ofrece una garantía sobre los derechos de autor, una página de promoción en la que se puede incluir publicidad o enlaces de interés para el autor, consignación de la crítica de los lectores, información sobre concursos literarios y actualidad en el mundo de las letras —para lo cual dispone de un boletín gratuito— y una eficaz asistencia técnica a través del correo electrónico.

Stand@rte tiene suscritos convenios de colaboración con diversos editores y agentes literarios de todo el mundo, a quienes se les envían los textos consignados por los escritores que deciden confiar en sus servicios. Un editor o un agente puede, en virtud de estos convenios, solicitar que le sea enviado cuanto material reciba la agencia, o sólo los textos de algún autor que le despierte interés. En el momento en que un editor manifiesta interés en un autor, éste es notificado por Stand@rte y, de ser necesario, se le pide más material para presentar al editor. Si éste decide finalmente llegar a una conversación concreta con el autor, se establecen los vínculos necesarios y Stand@rte sale, en este momento, de escena.

Según Jorge Segado, del Departamento de Publicidad de Stand@rte, el 85% de las editoriales con las que la agencia mantiene convenios son españolas, y las hay también mexicanas, argentinas y estadounidenses. Los convenios se constriñen al envío de originales, y lo que la agencia garantiza no es la concreción de la publicación, sino su lectura oportuna por parte de las editoriales, algo difícil de conseguir para la mayoría de los escritores inéditos.

Aunque hasta ahora la agencia no sabe de que se haya llegado a acuerdos finales, en los últimos meses ha habido editoriales que han manifestado interés por autores específicos de entre los textos presentados. Y, además de editoriales, Stand@rte remite materiales a revistas literarias, programas radiofónicos de España y Argentina en los que se leen los textos al aire, talleres de literatura, fundaciones literarias y otras vías de difusión.

Por otro lado, cuando un escritor presenta sus trabajos a la agencia, ésta publica una muestra en su sitio. Así, estos materiales están a disposición del público, que puede expresar su opinión a través de la dirección electrónica critica@estandarte.com. Las observaciones de los lectores son remitidas a los autores en un plazo máximo de 24 horas, e incorporadas a la sección de crítica del sitio.

¿Tiene futuro el trabajo de una agencia literaria para hispanoparlantes en Internet? El tiempo lo dirá, pero por el momento es alentador saber que iniciativas como esta se están desarrollando brindando mayores horizontes a los autores de estas latitudes, estableciendo relaciones en las que la dignidad del trabajo literario es respetada cabalmente.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.


       

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