Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El valor del idioma. Microsoft y la RAE acaban de firmar un acuerdo importante para quienes hablamos la lengua de Cervantes.

Noticias
Los Van Van en Miami. Anticastristas rodearon la Arena de Miami en protesta por la presencia de la orquesta cubana.
Juan Gelman exige respuesta. Tras la pista de su nieto, el poeta publica una carta abierta en Página 12 increpando al presidente de Uruguay.
Grass y Hungría, estrellas en Francfort. El evento literario más importante del mundo trae malas noticias para las pequeñas editoriales.
Espido Freire gana el premio Planeta. La joven de 25 años ganó 50 millones de pesetas por su novela Melocotones helados.
Acuerdo entre Microsoft y la RAE. La academia brindará asesoría a la empresa de Bill Gates en materia lingüística.
Consulta nacional. El Conac lanzará una consulta para analizar las necesidades culturales de Venezuela.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Proyecto Cervantes 2001. Una iniciativa que facilita el trabajo a los estudiosos de la obra de Cervantes.

Artículos y reportajes
Rumiñahui inauguró la nacionalidad ecuatoriana. El ensayista Michael Vicuña Botto narra momentos épicos de la historia primigenia de su país.
América Latina: las telenovelas que nos unen. El periodista cubano Arnoldo Varona expone diversas facetas del fenómeno cultural latinoamericano.

Sala de ensayo
Paul Valery aprende a bailar. Desde España, Cristina Pérez Andrés analiza una conferencia de Valery donde se establecen relaciones entre la poesía y la danza.

Letras de la
Tierra de Letras

Crónica posmoderna de una historia ciudadana
Guzmán Bañales
Reina de un palacio ajeno
Isabel Rivas
Un recuerdo
Jorge Rubén Cuelle
Fábulas: El geranio, juez
Luisa Futoransky
El show de Gallinita
María José Irigoyen
Poemas
Ofelia María Trillo
El papiro amarillo
Juan Planas
Espejismo
Luis Martínez
El cómplice
Enrique Coll Barrios
Dos poemas
Francisco Arias Solís
Pastando
Rubén Rojas Moguel

El regreso del caracol Del pétalo diverso, de Rogelio Pizzi.


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 80
18 de octubre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
El valor del idioma

El 15 de octubre el magnate de Microsoft, Bill Gates, realizó una visita a la Real Academia Española de la Lengua, en la que Víctor García de la Concha y otros miembros de la institución lo recibieron para proceder a la firma de un acuerdo histórico.

Tal como comentamos en la sección de noticias de esta misma edición, el acuerdo tiene dos vertientes principales. Para la realización de sus sistemas de corrección ortográfica y gramatical, Microsoft utilizará las convenciones establecidas en el Diccionario de la Real Academia que aparecerá en 2001, así como la Ortografía y la Gramática que acaban de ser publicadas. Por otro lado, el coloso de Redmond aprovechará las monumentales y crecientes bases de datos de la RAE para la versión castiza de sus investigaciones en lenguaje natural.

La presencia del empresario en la institución española es harto significativa. En el pasado, la lengua de Cervantes ha sido vapuleada, en forma y fondo, por los artilugios tecnológicos que brotaban a montones —como brotan aún— de las fábricas de silicio de Mr. Gates. El famoso diccionario de sinónimos y el corrector ortográfico y gramatical del ubicuo Word tuvieron en su momento serios pecados que purgar ante el púlpito lingüístico. Es de esperar, entonces, que una vez que se empiecen a ver los frutos materiales del acuerdo los hispanoparlantes podamos contar con mejores herramientas informáticas para la difusión de nuestro pensamiento.

No es desdeñable la opinión de quien ostenta el título del más acaudalado del mundo: el castellano se ha convertido en la llave que abre las puertas de uno de los más jugosos mercados de Microsoft. Un signo que dice mucho de la diseminación de nuestro idioma en el mundo.

Justamente por estos días, el Instituto Cervantes celebraba la reunión de su patronato, en la que se analizan los avances del trabajo de la importante institución española y se detallan los proyectos a acometer en el futuro inmediato con base en el presupuesto asignado. Una de las estimaciones comentadas en el acto prevé que para el año 2050 haya 100 millones de personas en Estados Unidos hablando la misma lengua en la que usted está leyendo este párrafo. La prioridad del Instituto Cervantes para los años que vienen consiste —quién lo dudaría— en convertir al castellano en una lengua internacional.

Así que el final del siglo XX ha sido de importancia capital para los hispanoparlantes. En la medida en que nuestro idioma se crece, aumentan las posibilidades culturales y materiales para quienes tuvimos la fortuna de nacer en su ámbito.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"Cierto escritor contemporáneo ha dicho, que la adulación es un tapiz de jabón que se extiende a los pies de los poderosos para que resbalen y caigan. Pero ellos no lo creen así; el jabón les parece un alfombrado de flores".

Francisco de Sales Pérez (1898).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras