Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El valor del idioma. Microsoft y la RAE acaban de firmar un acuerdo importante para quienes hablamos la lengua de Cervantes.

Noticias
Los Van Van en Miami. Anticastristas rodearon la Arena de Miami en protesta por la presencia de la orquesta cubana.
Juan Gelman exige respuesta. Tras la pista de su nieto, el poeta publica una carta abierta en Página 12 increpando al presidente de Uruguay.
Grass y Hungría, estrellas en Francfort. El evento literario más importante del mundo trae malas noticias para las pequeñas editoriales.
Espido Freire gana el premio Planeta. La joven de 25 años ganó 50 millones de pesetas por su novela Melocotones helados.
Acuerdo entre Microsoft y la RAE. La academia brindará asesoría a la empresa de Bill Gates en materia lingüística.
Consulta nacional. El Conac lanzará una consulta para analizar las necesidades culturales de Venezuela.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Proyecto Cervantes 2001. Una iniciativa que facilita el trabajo a los estudiosos de la obra de Cervantes.

Artículos y reportajes
Rumiñahui inauguró la nacionalidad ecuatoriana. El ensayista Michael Vicuña Botto narra momentos épicos de la historia primigenia de su país.
América Latina: las telenovelas que nos unen. El periodista cubano Arnoldo Varona expone diversas facetas del fenómeno cultural latinoamericano.

Sala de ensayo
Paul Valery aprende a bailar. Desde España, Cristina Pérez Andrés analiza una conferencia de Valery donde se establecen relaciones entre la poesía y la danza.

Letras de la
Tierra de Letras

Crónica posmoderna de una historia ciudadana
Guzmán Bañales
Reina de un palacio ajeno
Isabel Rivas
Un recuerdo
Jorge Rubén Cuelle
Fábulas: El geranio, juez
Luisa Futoransky
El show de Gallinita
María José Irigoyen
Poemas
Ofelia María Trillo
El papiro amarillo
Juan Planas
Espejismo
Luis Martínez
El cómplice
Enrique Coll Barrios
Dos poemas
Francisco Arias Solís
Pastando
Rubén Rojas Moguel

El regreso del caracol Del pétalo diverso, de Rogelio Pizzi.


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 80
18 de octubre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letras de la Tierra de Letras

Comparte este contenido con tus amigos
El show de Gallinita

María José Irigoyen

    (Nota del editor: María José Irigoyen es una niña argentina de 13 años, hija de la licenciada Marta A. Tenutto, que ya ha empezado a demostrar dotes literarias. Hoy publicamos en Letralia uno de sus ingeniosos relatos).

Era un día normal en la granja de la familia Jackson.

En ella habitaban muchos animales. Uno de ellos era la gata de la familia, Sally. Su sueño era viajar a la ciudad y ser modelo. La gallina blanca era su mejor amiga. Ella añoraba bailar el can-can y disfrutar cócteles en la ciudad junto a Sally. Y tenían otro amigo: el ratón de ciudad Roger. Él venía de muy lejos, quién sabe de dónde, y le había gustado tanto la granja que se había quedado a vivir allí. La gallina y Sally no lo entendían, un lugar tan hermoso como la ciudad, ¿por qué irse de allí? Roger no daba explicaciones, pero contaba fabulosas historias sobre ella cada vez que las soñadoras amigas se lo pedían.

Como todos los cuentos tienen villanos, en éste era... ¡la lechuza! La malvada lechuza siempre intentaba comerse a Roger. Era muy maliciosa, pero él siempre tenía a sus amiguitas para ayudarlo y protegerlo. Muchas veces el pequeñín había estado al borde de la muerte, pero eso no importaba, él sabía que el mal nunca triunfaría, y la incompetente lechuza se rendiría algún día.

A la gallinita se le ocurrió algo: para demostrar sus habilidades corporales organizaría una fiesta con todos los animales de la granja, en el granero, y bailaría y cantaría. Pero, además de ella, otros animales tendrían su show. Sally desfilaría y Roger sería el organizador.

El sábado en la noche, todo estaba arreglado. Las invitaciones estaban repartidas y muchos animales de los alrededores vendrían a verlos. Menos, por supuesto, la perversa lechuza.

Ella se había enterado de la fiesta, y planeaba arruinarla. Realmente era mala. Llamó a todas las aves rapaces para disfrutar de una apetitosa cena. Y todas concurrieron, ya que tampoco habían sido invitadas a la fiesta del granero.

Pero la gallinita (quien por nada del mundo dejaría que alguien arruinara su debut) tenía preparada una tela atrapamoscas para la deshonesta lechuza.

La fiesta comenzó sin dificultades: la gallinita bailó y cantó su célebre canción:

    "Yo soy una gallinita
    blanca y chiquitita,
    me gusta bailar.

    Uso medivachas blancas,
    estiro las patas,
    bailo el cha-cha-cha".

Todos aplaudían, y la gallinita se sentía satisfecha.

Luego, la gata desfiló con un antiguo modelo de Gucci, prestado para la ocasión. También fue aplaudida.

Otros animales continuaron con el show.

Luego de unas palabras de Roger, dando por finalizada la fiesta, los animales comenzaron a retirarse, pero no bien salían, la lechuza y sus compañeras de comida se abalanzaron sobre ellos. Con una sonrisa en la cara, y sin ningún tipo de preocupación, la gallinita jaló un cordel y un panel de pegajosa tela atrapamoscas apareció enfrente de las pervertidas. Los animales salieron por la puerta trasera. Ellas quedaron pegadas inmediatamente en ella y no pudieron salir hasta después de 3 días, ya seco el pegamento.

De tanto forcejear, las grotescas aves aprendieron una nueva danza, y luego de ser liberadas, volaron a la ciudad para convertirse en bailarinas exóticas.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras