Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La cordura se toma Bogotá

viernes 2 de septiembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Cordura”, de Nicolás González GutiérrezEntre el primero de septiembre y el primero de octubre de 2016 los habitantes de la capital de la república de Colombia tendrán la oportunidad de apreciar en escena Cordura, la nueva propuesta del joven y talentoso dramaturgo Nicolás González Gutiérrez.

Actor, escritor y director de teatro, Nicolás González inició su trayectoria artística y teatral desde su época escolar cuando escribió sus primeras obras, pero sería en la época universitaria, en la Universidad Javeriana, cuando fortalecería su temprana vocación con la fundación, en la Facultad de Psicología, del colectivo artístico Trastorno Obsesivo Teatral, TOT.

Para este grupo escribió la obra inaugural de TOT: Sólo la brisa del mundo puede tocar la flor de nuestra cabeza. En 2008 empezó a asistir a las tertulias dramáticas de la Red Nacional de Dramaturgia. En 2009 impulsó la independencia de su grupo y su gestión posibilitó que el grupo creciera y se diversificara. Paralelamente fundó la revista Micra, apoyada por el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Dramaturgia. En 2010 dirigió de manera experimental su primera obra de teatro, A puerta cerrada, y tras esta experiencia decidió complementar su carrera como psicólogo con la formación como actor en la Escuela de la Casa del Teatro Nacional.

Con Cordura, Nicolás Gonzalez Gutiérrez renueva la oferta cultural y la cartelera teatral de la capital colombiana.

Al preguntarle sobre la relación entre dramaturgia —su vocación— y psicología —su formación profesional—, responde: “Busco aplicar mis conocimientos en psicología, dramaturgia, artes marciales y artes plásticas para darle un tratamiento estético a mis obras, abordando la propuesta escénica de manera interdisciplinar, y enfocar mi trabajo como director en una dramaturgia actoral donde aplico el modelo de la psicología clínica sistémica en el desarrollo de las capacidades físicas a partir de un entrenamiento psicofísico para el actor”.

Además de Cordura, la obra que se inaugura en Bogotá, en el Teatro Bernardo Romero Solano, Nicolás registra entre sus creaciones Cosas de familia (estrenada en 2013), Hogar en Navidad (aporte para la compañía Somos Teatro) y En obra (O el infértil arte de la reiteración, 2015-2016). Así como las obras inéditas y sin montar: Sangre, Tiempo fuera, Si 20 poemas de amor pudieran crear una escena esperanzada y las adaptaciones libres A puerta cerrada (Jean Paul Sartre; montada por el TOT), El padre (August Strindberg; montada por el TOT), Hamlet (obra de estudiantes de Casa Actores).

Natalia, quindiana nacida en Armenia, pero registrada por su padre en Calarcá, es integrante del colectivo cultural Trastorno Obsesivo Teatral, TOT, y en esta oportunidad realiza la producción de Cordura, la obra que escribió y dirige actualmente Nicolás Gonzalez Gutiérrez, con la cual renueva la oferta cultural y la cartelera teatral de la capital colombiana.

Carlos Alberto Villegas Uribe
Últimas entradas de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio