Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

El caricatógrafo de la eterna juventud

• Martes 12 de diciembre de 2017
La obra de Arlés Herrera, “Calarcá”, ha sido expuesta en países como México, Cuba, España y Francia, y en las ciudades colombianas de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Rionegro, entre otras ciudades.

El caricaturista gráfico colombiano (caricatógrafo) Arlés Herrera, reconocido por su seudónimo Calarcá, puede ser catalogado en el hito de los clásicos; es decir, aquella generación de caricaturistas colombianos que se caracterizan por el respeto al canon humano para solucionar la grafía de sus expresiones estéticas.

Nació en Armenia, Quindío, Colombia, en 1934, y asumió su seudónimo como un homenaje al aguerrido cacique Pijao, quien combatió la ocupación española en las tierras quindianas.

Calarcá ha ejercido el género de la caricatografía política y social por más de medio siglo en el semanario Voz (1962). Ha sido promotor y jurado de innumerables eventos de caricatografía en Colombia. Entre 1987 y 1990 promovió y organizó en Bogotá cuatro versiones del Festival Latinoamericano de Humor Gráfico. Calarcá realizó estudios en el Instituto de Ciencias Políticas y Comunicación de Moscú. Allí, la calidad de su trabajo le mereció la publicación en Krokodril, la revista de humor de mayor circulación en la desaparecida URSS. Se destaca en el género de la fisonomía caricatográfica no sólo por su búsqueda constante de nuevas formas de diseñar el rostro humano, y por ende su evolución permanente en el género, sino también por el aporte que ha realizado a distintas camadas de caricatógrafos, a través de la Escuela Nacional de Caricatura, en Bogotá, el Taller Dos, en Calarcá, y los múltiples talleres que ha realizado, por invitación especial, en distintas regiones de la geografía colombiana.

A sus 83 años Calarcá goza de una vitalidad envidiable que lo ha llevado a realizar una cruzada contra la megaminería.

Su obra ha sido expuesta en países como México, Cuba, España, Francia y a nivel nacional en Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Rionegro, entre otras ciudades.

Entre los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales vale destacar que su labor en fisonomía caricatográfica fue reconocida por el Festival de la Historieta de México y por la X Bienal de Humor Gráfico de Cuba, donde fue invitado especial y galardonado por la fisonomía en bronce (caricatopía) del poeta Nicolás Guillén. Así mismo, la Gobernación del Quindío le otorgó el Retablo Quimbaya en la modalidad Maestro de Maestros, en el marco del Encuentro Nacional de Caricatura: la caféteRÍA, realizado en Armenia, en agosto de 2000, e incluyó su nombre en la antología caricatográfica A punta de lápiz: el Quindío en la caricatura colombiana.

En 2013 la Alcaldía de Bogotá le confiere en artes plásticas y visuales la estatuilla de reconocimiento por ser un destacado gestor cultural.

En septiembre de 2016 recibe en Pereira, Risaralda, Colombia, el premio “Cómic sin fronteras” en la categoría “Vida y obra”.

En 2017 recibe de la Alcaldía de Calarcá la medalla de honor: “Cacique de Oro”.

A sus 83 años Calarcá goza de una vitalidad envidiable que lo ha llevado a realizar una cruzada contra la megaminería. En junio de 2017 realizó en la ciudad de Calarcá, Quindío, con la participación de caricatógrafos nacionales e internacionales, el Primer Festival Internacional de Caricatura Contra la Megaminería “No todo lo que brilla es oro”, exposición itinerante que será llevada a diversas ciudades de Colombia y el exterior.

Con la propia expresión de motivación y aliento del maestro Calarcá: ¡PA’LANTE JUVENTUD!

Carlos Alberto Villegas Uribe

Carlos Alberto Villegas Uribe

Escritor y artista colombiano (Calarcá, Quindío, 1961). Ph.D. en lengua, literatura y medios de comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Tiene estudios de Maestría en Escritura Creativa en University of Texas at El Pas, Utep (Estados Unidos). Fue profesor universitario. Creó la cátedra Psicogénesis de la Risa en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. Director de la revista Termita Caribe y del Boletín de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Risa —Reir—, T.A. en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea en la Utep. Ha publicado los poemarios Bitácora de Ulises, Cartas a Pandora y Desde Ítaca; el poemario para niños Cantos y cuentos de Kantú Konto; los ensayos La caricatografía en Colombia: propuesta teórica y taxonómica y Caricatografía y periodismo, y el libro de relatos Cuento contigo. Ha publicado en revistas de Colombia e internacionales. Fue becario del programa Becas de Alto Nivel para Profesionales de América Latina (Alban) de la Unión Europea. Como artista plástico ha recibido premios y menciones en los salones regionales del Quindío. Además, fue distinguido con la Orden al Mérito Literario Ciudad de Calarcá 128 años, con el Escudo del Departamento del Quindío y con el Premio Will Eisner (2017) en la modalidad Vida y Obra del Colectivo Cultural Comic Sin Fronteras (Pereira, Colombia).
Carlos Alberto Villegas Uribe

Textos recientes de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)