Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Jairo Peláez Rincón, Jarape: un caricatógrafo con valencia positiva

martes 20 de febrero de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jairo Peláez Rincón, Jarape
Jarape ha cultivado el género de la ilustración caricatográfica en los diarios El Tiempo y El Espectador.

El caricaturista gráfico Jairo Peláez Rincón, quien publica su trabajo humorístico con el seudónimo Jarape, nació en Calarcá, Quindío, Colombia (1958), y hace parte de la generación de caricaturistas colombianos que puede ser categorizada en el hito de los asociados, los integrantes de los colectivos creados en Cali (revista Click) Medellín (revista Frivolidad) y Bogotá (El Taller de Humor y El Cartel del Humor).

Jarape es un químico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Inició su labor en el género de la caricatografía política y social en Bogotá, en el Diario de La República (1982). Posteriormente se vinculó al Taller de Humor, colectivo de caricatura promovido por la caricatógrafa Cecilia Cáceres —Cecy. El Taller de Humor tuvo como epicentro la Universidad Nacional de Colombia. Con ellos publica el folleto Humor y Turbinas, realizado en conmemoración de los veinticinco años de creación de la carrera de Ingeniería Mecánica.

En compañía de Germán Fernández, Jarape lideró una disidencia del Taller de Humor que originó la Asociación Colombiana de Caricaturistas: El Cartel del Humor, que integró a los más destacados cultores de la caricatura gráfica colombiana en el hito de los asociados.

Por iniciativa de la gestora cultural Gladys Molina, realizó su primera exposición: “La Fonda del Humor” en la Casa de la Cultura de Calarcá, Quindío.

Entre su dilatado palmarés nacional e internacional se puede destacar que fue seleccionado en el Festival del Humor de Gabrovo, en Bulgaria; premiado en la 20ª edición del Umoristi a Marostica, en Italia; obtuvo el noveno lugar en el Knokke-Heist de Bélgica; en 1989 recibió el Premio Nacional de Caricatura Ricardo Rendón, concedido por el semanario Voz; en 1999 la Gerencia de Cultura del Departamento del Quindío le concedió el Retablo Quimbaya, en la modalidad Joven Talento, en el evento La cafeteRÍA; en el marco del Congreso Internacional de la Enseñanza de la Química realizado en Argentina, presentó su ensayo gráfico El Dr. Q.

Jarape ha cultivado el género de la ilustración caricatográfica en los diarios El Tiempo y El Espectador, y sostuvo durante un breve período la propuesta “El Laboratorio de Jarape”, en el diario El Nuevo Siglo.

La tira cómica de su personaje caricatográfico Cándida se publicó regularmente en el diario El Espectador. Ha publicado los libros de circulación restringida: ¿Y qué es el cuento de la antropía? y Humor se escribe con H+.

Jairo Peláez Rincón, Jarape: un caricatógrafo con valencia positiva, por Carlos Alberto Villegas Uribe

Carlos Alberto Villegas Uribe
Últimas entradas de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio