Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Nelson Osorio Marín, el poeta de los años inmensos

• Jueves 21 de junio de 2018
Nelson Osorio Marín
Alguien recogerá mis remos pone en valor la obra del poeta calarqueño Nelson Osorio Marín, uno de los mejores poetas de Colombia.

Para finalizar 2017 la Biblioteca de Autores Quindianos entregó a los lectores colombianos la obra Alguien recogerá mis remos: poesía reunida. Un nuevo volumen de la extensa y valiosa bibliografía del crítico literario colombiano Carlos Alberto Castrillón Ramírez, quien registra, entre otras publicaciones: Apuntes de coronimia antioqueña (coautor, 2011); Marginalia: Encuentros con la literatura (compilador, 2010); Libro de abluciones (2010); Bernardo Pareja y los argonautas del espíritu (2010); Tres ensayos de vecindad (2010); Montoya, obra poética (1938-1963) (varios autores); Burlemas e infortunios en la ironía de Les Luthiers (2011), y Palabras reincidentes (2014).

Alguien recogerá mis remos pone en valor la obra del poeta calarqueño Nelson Osorio Marín, uno de los mejores poetas de Colombia, de acuerdo con el coautor de la compilación, el escritor, cronista y músico Libaniel Marulanda.

La compilación Alguien recogerá mis remos es un valioso ejercicio de memoria crítica de la obra poética del colombiano Nelson Osorio Marín.

La poesía de Nelson Osorio Marín sirvió de hipotexto a la gran mayoría de canciones del recordado dueto colombiano Ana y Jaime, lo cual lo convierte también en uno de los poetas más cantados de la historia de la literatura colombiana.

Las canciones de Ana y Jaime, al lado de las de Victor Jara, los hermanos Parra, Alí Primera, inflamaron a lo largo de la geografía latinoamericana los corazones de una juventud que arribaba a la conciencia social después de la revolución del mayo francés, y constituyeron los años inmensos de la utopía roja.

Cuando Ana y Jaime regresaron a las tablas después de varios años de silencio, lo hicieron con “Los años inmensos”, cuyo hipotexto era otro poema de Nelson Osorio Marín. La canción era una antología musical que refrendaba la presencia del poeta calarqueño en la exitosa trayectoria artística del memorable dueto colombiano.

Transcribimos, para los lectores de Letralia, la revista de las letras hispanas, el poema “Los años inmensos”, y celebramos el trabajo de los escritores Carlos Alberto Castrillón Ramírez y Libaniel Marulanda, quienes con la compilación Alguien recogerá mis remos realizan un valioso ejercicio de memoria crítica de la obra poética del colombiano Nelson Osorio Marín.

Los años inmensos

¿Recuerdas, hermano, los años inmensos?
Con el Che, los Beatles y el jazz en bohemia,
el Vietnam ardiendo como vena abierta
y nuestras canciones siempre en contravía.
¿Recuerdas, hermano?

Tu fusil, amor,
es la música más libre bajo el sol,
es sangre y es futuro del amor.
Tu fusil, amor…

¿Recuerdas, hermano, que nos marginaron
por creer despiertos en el hombre nuevo,
por ser los espejos del gran desconcierto
y por romperle el cuello a la indiferencia?

¿Recuerdas, hermano, cafetín y entrega?,
y viendo a Colombia tras muchas cervezas
y en un rojo trasfondo de frases y emblemas,
oro, negro y tinto eran nuestra mezcla.
¿Recuerdas, hermano?

Café y petróleo,
cumbia del mar,
joropo del llano,
aguardiente y ron.
Hola, chico,
a la coca colo,
cónchale, vale,
como son las vainas.
A cinco el saco,
a ocho el barril.
Vende, vendo, vendo, vendo, vendo, vendo
¿Quién da más?, ¿nadie da más?
Entonces vendido a la Coffee Petroleum Company

Simón Bolívar, Libertador,
murió en Santa Marta, en Caracas nació,
porque no importa dónde se nace
ni dónde se muere sino dónde se lucha

¿Recuerdas, hermano,
a Camilo Torres,
a la Janis Joplin,
Allende o a Bateman?
Manojo vibrante que fue deshojado
por esta historia ciega que aún no ha pasado.
¿Recuerdas, hermano, los sueños en grande,
los anhelos rotos y el miedo acechando
y en las pausas duras del aplazamiento
alegrías y soles siempre acompañando?
¿Recuerdas, hermano?

Hubo más alegría y estaciones en el sol
Pero el vino y la canción ya se fueron con el sol
Hubo más alegría y estaciones en el sol
Pero el vino y la canción ya se fueron con el sol

¿Recuerdas, hermano, los poemas rojos,
y los soles frescos de los sublevados?
Íbamos al lomo de vientos bravíos
sembrando semillas de nuevos caminos.
¿Recuerdas las lunas amando y cantando?
Que la esperanza vive mientras dura el sueño.
Por eso nadie ni nada ni el tiempo
podrán expropiarnos todo lo soñado.
¿Recuerdas, hermano?

Ricardo reunió a los hombres y les habló con despacio
palabras verde esperanza teñidas de sal y selva.
Les dijo “La vida es nuestra, también es nuestra la tierra,
y las palabras que traigo son semillas también nuestras”.
Ay ay ay ay, son semillas también nuestras.
Ay ay ay ay, son semillas también nuestras.
¡Ay ay ay ay!
¡Ay ay ay ay!

Carlos Alberto Villegas Uribe

Carlos Alberto Villegas Uribe

Escritor y artista colombiano (Calarcá, Quindío, 1961). Ph.D. en lengua, literatura y medios de comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, UCM (España). Tiene estudios de Maestría en Escritura Creativa en University of Texas at El Pas, Utep (Estados Unidos). Fue profesor universitario. Creó la cátedra Psicogénesis de la Risa en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. Director de la revista Termita Caribe y del Boletín de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Risa —Reir—, T.A. en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea en la Utep. Ha publicado los poemarios Bitácora de Ulises, Cartas a Pandora y Desde Ítaca; el poemario para niños Cantos y cuentos de Kantú Konto; los ensayos La caricatografía en Colombia: propuesta teórica y taxonómica y Caricatografía y periodismo, y el libro de relatos Cuento contigo. Ha publicado en revistas de Colombia e internacionales. Fue becario del programa Becas de Alto Nivel para Profesionales de América Latina (Alban) de la Unión Europea. Como artista plástico ha recibido premios y menciones en los salones regionales del Quindío. Además, fue distinguido con la Orden al Mérito Literario Ciudad de Calarcá 128 años, con el Escudo del Departamento del Quindío y con el Premio Will Eisner (2017) en la modalidad Vida y Obra del Colectivo Cultural Comic Sin Fronteras (Pereira, Colombia).
Carlos Alberto Villegas Uribe

Textos recientes de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)