Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Mibonachi para los sonetos de Gabo

martes 1 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriel García Márquez
Celebrar a Gabo significa también celebrar al Caribe entero.

Ficha técnica inicial

C. A. Villegasuribe. MSC10. 4E. P.Ú: Álvaro, Angélica, Alcaldesa, Los. P.T: 840. Autor. Mibonachi sostenido en clave diez. Cuatro entradas. Palabras umbral: Álvaro, Angélica, Alcaldesa, Los. Palabras totales: ochocientas cuarenta.

 

E1. Detalles de un concierto

—Álvaro, tú conoces mi apartamento en Bogotá, lo has visitado. Conoces la hamaca donde me gusta recibir los soles mañaneros. Y las tres bibliotecas repletas de documentos, informes y libros. No soy una experta en literatura pero tengo escritores predilectos. Gabriel García Márquez, León Tolstoi y Julio Cortázar, entre ellos. Pero Gabo me gusta sobre cualquiera, lo creo el mejor. Considero excelente tu idea de conmemorarlo en todo el planeta. Puedo imaginar las múltiples orquestas sonando al unísono el 2024. También considero una excelente oportunidad para exportar el talento colombiano. Y brindarles oportunidades a los músicos de ampliar sus horizontes. Pero quiero que aún me brindes más detalles del proyecto. Por ejemplo, los mecanismos para seleccionar los músicos que participarían. ¿Cómo garantizarles adecuadas atenciones por parte de los países receptores? ¿Por qué encargarle a Francisco Zumaqué la composición del concierto? ¿Cómo manejar los derechos de autor para reproducir los textos? Me duele la actitud de algunos colombianos con nuestro Gabo. ¿Imaginas una furibunda senadora del Centro Teocrático celebrando su muerte? Expresiones como esa explican la polarización política de nuestro país. Y el arte es un excelente camino hacia la reconciliación. Necesitamos música para morigerar las pasiones enardecidas de nuestros espíritus. Así que vamos a brindarles a todos motivos de esperanza.

 

E2. La hoja debida

—Alcaldesa, celebrar a Gabo significa también celebrar al Caribe entero. Decía: “Pueden abandonarme con los ojos vendados, me siento allí”. Y Francisco Zumaqué interpreta bien ese estado de ánimo. Nació en Cereté, Córdoba, el 18 de julio de 1945. Músico, compositor, arreglista, director y productor musical de ritmos caribes. Colombia Caribe es la canción de la selección de fútbol. Zumaqué creció escuchando bandas de porro y gaiteros de Cereté. Estudió música en la Universidad de Antioquia, Medellín y Cartagena. Estudió dirección de orquesta, orquestación, dirección e instrumentación de banda. Pronto recibió una beca y continuó sus estudios en París. Allí fue alumno de Nadia Boulanger en escritura musical. La música Annette Dieudonné fue su profesora en entrenamiento auditivo. Igualmente el músico Michael Philippot fue su profesor de composición. Nadia Boulanger no prestó ninguna atención a sus composiciones académicas. Pero cambió cuando interpretó una canción compuesta para una telenovela. Candó, donde incluía cantos patrimoniales de la región del Chocó. No sólo obtuvo su atención sino que exploraron esa posibilidad musical. Lo convenció de incluir esos ritmos para definir su estilo. En 1971 obtuvo el Gran Premio de Composición Lili Boulanger. Fue profesor de composición de la Universidad Nacional de Colombia. También trabajó como investigador del Instituto de Bellas Artes de México.

 

E3. Los sonetos de Gabo

—Alcaldesa, comparto la plenitud de sus planteamientos, es totalmente incomprensible. Pero ese encono está sustentado por la ponzoña del innombrable. Y por la ignorancia de un pueblo alimentado con mentiras. No nos dejemos ganar por las trampas de la iniquidad. Afortunadamente tengo vivencias directas e indirectas con Gabriel García Márquez. La directa, el homenaje que a iniciativa mía le tributamos. Aquello fue en la Alcaldía de Juan Manuel Castellanos Fierros. El escritor aceptó pero pidió que no ofreciéramos ningún licor. Hacía una tenaz, personal y silenciosa batalla contra el alcoholismo. Le conté la petite histoire de vivencias indirectas con él. Sucedió en las elecciones de 1984 en la Gobernación del Quindío. Cuando era gobernador el escritor e historiador quindiano Jaime Lopera. Yo era entonces el jefe de Prensa de la Gobernación. Allí llegó el abogado Ramiro de la Espriella, observador electoral. De la Espriella nos pidió ubicar al médico Néstor Padilla. Padilla gozaba de prestigio popular por la gratuidad de consulta. Habían sido grandes amigos en un antiguo colegio de Barranquilla. Al finalizar la tarde Néstor Padilla declamó tres hermosos sonetos. Los grabé, ambos coincidieron en la autoría de García Márquez. Luego Lopera los certificó con ingeniosos artilugios de detective literario. Y como sé que su sensibilidad sabrá apreciarlos, aquí están:

Soneto matinal a una colegiala ingrávida

Al pasar me saluda y tras el viento
que da al aliento de su voz temprana
en la cuadrada luz de una ventana
se empaña, no el cristal, sino el aliento

Es tempranera como una campana.
Cabe en lo inverosímil, como un cuento
y cuando corta el hilo del momento
vierte su sangre blanca la mañana.

Si se viste de azul y va a la escuela,
no se distingue si camina o vuela
porque es como la brisa, tan liviana

que en la mañana azul no se precisa
cuál de las tres que pasan es la brisa,
cuál es la niña y cuál es la mañana.

 

Si alguien llama a tu puerta

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

 

La espiga

Hermana de la luz, presagio inerte
de otra vida mejor que la de ahora;
estación donde el hombre se demora
para olvidar su cita con la muerte.

Novia de mi canción, la espiga ignora
que su debilidad es la más fuerte
y que sólo el amor tiene la suerte
de inclinarla en el hombro de la aurora.

Camino de la sed, ruta del viento,
la busco en mi canción y la presiento
en el extremo de su sombra fina.

Pero es vano tratar de retenerla
y sólo un verso puede sorprenderla
en la primera infancia de la harina.

 

E4. La preceptiva de Gonzalina Gutiérrez

—Gracias por compartirlos, Álvaro, sin duda son hermosos, los aprecio. Particularmente por el autor y por la historia de recuperación. En tu tierra hay tanto historias como personajes muy interesantes. Ya te he dicho que no soy experta en literatura. A pesar de mi formación profesional me interesan las humanidades. Afortunadamente en bachillerato tuve una profesora de castellano muy valiosa. Se llamaba doña Gonzalina Gutiérrez; era exigente, tenaz y consagrada. Nos hacía leer en voz alta dramatizando sus selectas lecturas. Gracias a ella conocí la formidable poesía de Baudilio Montoya. Y su poema atávico a la niña de Puerto Espejo. “Niñas así, tan hermosas, como aquella que ya está lejos…”. A pesar del rigor sus clases se hacían muy divertidas. Por su singular enseñanza no fue tan árida la preceptiva. Por sus clases puedo apreciar mucho mejor estos bellos sonetos. Ejemplo, comentar el segundo soneto, “Si alguien toca tu puerta”. Por su estructura se cataloga como soneto inglés o shakesperiano. El soneto está constituido por tres cuartetos y un pareado. O la gracia de “Soneto matinal para una colegiala impávida”. Esa dinámica de imágenes con sus ires y sus venires. Es una muy grata sorpresa encontrarse con un Gabo poeta. Tres perlas dignas de los más encumbrados estudiosos de Gabo.

 

Ficha técnica final

C. A. Villegasuribe. MSC10. 4E. P. U.: Álvaro, Alcaldesa, Alcaldesa, Gracias. P. T.: 1.140. Autor. Mibonachi sostenido en clave diez. Cuatro entradas. Palabras umbral: Álvaro, Alcaldesa, Alcaldesa, Gracias. Palabras totales: mil ciento cuarenta.

Carlos Alberto Villegas Uribe
Últimas entradas de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio