Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

La muerte del novelista peruano Pedro Novoa

domingo 7 de marzo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Pedro Novoa
La presencia de Novoa en el ámbito literario del Perú ha sido importante.

El escritor peruano Pedro Novoa, que obtuvo el premio de novela Mario Vargas Llosa (2012) y recientemente ganó el premio de poesía que convocó la Universidad de San Marcos, falleció el sábado 6 de marzo a los 46 años víctima de un cáncer al colon avanzado.

Los últimos meses, en plena emergencia sanitaria por la presencia de Covid-19, Novoa Castillo protagonizó una de las campañas más intensas y solidarias en el ámbito de la cultura en el Perú, pues luego de superar el coronavirus, no podía acceder a servicios de urgencia por parte del Estado, que se mostró indolente ante su caso.

El novelista, nacido en la ciudad de Huacho, vivió desde muy joven en Lima, donde ha desarrollado su carrera literaria; estudió Educación en la Universidad Federico Villarreal y desempeñó su labor de educador, hasta que se le presentó la enfermedad que rápidamente afectó su salud. El año 2011 ganó el premio de novela Horacio, que se convoca sólo entre autores que ejercen la docencia, y al año siguiente obtuvo el premio de la primera bienal de novela Vargas Llosa, que se dio en Arequipa, ciudad natal del Nobel peruano.

El fallecimiento de Pedro Novoa ha generado rápidamente reacciones de pesar y solidaridad en la prensa peruana y en las redes sociales.

Desde entonces la presencia de Novoa en el ámbito literario nacional ha sido importante. Ha llegado a publicar cinco novelas, un libro de relatos y otro de literatura infantil, y ha obtenido varios premios, tanto en el Perú como en el extranjero.

La obra de Novoa ha generado opiniones encontradas respecto al lenguaje que usa, pues es directo, violento, no escatima en frases o palabras que se usan cotidianamente. Sus historias giran en torno a situaciones que se dan en un país violento y desigual, como es Perú, pero también tienen una fuerte carga de análisis y esperanza, pues sus personajes buscarán siempre salir del hoy en el que se encuentran.

Su novela La sinfonía de la destrucción (Planeta, 2017), por ejemplo, es la suma de una serie de personajes que están inmersos en desgracias o en procesos de degradación, muy proclives a la ruina o a pérdidas cercanas. Pero en torno a uno de esos personajes es que se mantiene la idea de la superación o, por lo menos, de la supervivencia. La narración nos envuelve en una vorágine de sucesos donde, precisamente, el lenguaje duro y directo es parte de ese panorama oscuro en el que se desenvuelve la vida contemporánea.

El fallecimiento de Pedro Novoa ha generado rápidamente reacciones de pesar y solidaridad en la prensa peruana y en las redes sociales, no sólo por lo dramático de su desenlace, sino también porque terminó representando el permanente conflicto entre el arte, el artista y el Estado que, justamente en estos momentos difíciles, se suele mostrar más indolente.

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo