“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Mirándonos: la concreción de un sueño
Concierto de presentación en Medellín el sábado 6 de noviembre de 2021

viernes 12 de noviembre de 2021

Mamen Navia

Mirar es dirigir la vista hacia alguien o algo y fijar la atención en él o en ello. Quien mira también puede buscar información sobre algo o hacer gestiones relacionadas con un tema. Se puede mirar transitivamente a los ojos de otro y a uno mismo. Por eso Mirándonos es la concreción de un sueño en el que podemos mirar y mirarnos, leyéndonos, musicalizándonos e interpretándonos.

La relación de Extremadura con Colombia data de los tiempos de la Conquista y se asentó en la Colonia. Hombres y mujeres de esta tierra viajaron a América con distintos propósitos dejando su huella genética y cultural. Personajes como Álvaro de Mendoza, Gaspar de Rodas, Nicolás Blandón y sus descendientes los Castrillón Bernaldo de Quirós, así como Rodrigo García Hidalgo, fueron determinantes en las etapas fundacionales de la actual Antioquia y el Gran Caldas.

Antonio María Flórez
Antonio María Flórez.

En 2016 me honré coordinando el proyecto “Extremadura en Colombia” y la participación nuestra en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, dedicada a esta tierra con el lema “Medellín en Medellín”, en la que se mostró lo más importante de la producción cultural de la Extremadura contemporánea y se debatió sobre el origen de la relación entre ambas regiones y su alcance actual y futuro. La organización destinó un inmenso pabellón para que Extremadura mostrara sus excelencias artísticas y su diversidad cultural. Como fruto de ese encuentro se generó un rico proceso de intercambio entre artistas de ambos lados, así como la voluntad de favorecer el hermanamiento de las dos Medellín y ahondar en el mutuo conocimiento de sus realidades sociales y culturales.

Allá estuvieron Mamen Navia, exquisita voz, y Juan María García, compositor versátil, interpretando temas poéticos de autores nuestros. El 17 de septiembre ella dijo en el Patio de las Azaleas: “¡Qué bueno fuera grabar un disco poniéndole música a poemas de autores de aquí y allá!”. De inmediato columbré el alcance de la propuesta, su significado, y les dije: “Adelante, yo me encargo de los contactos y la gestión, y vosotros de la parte más grata y bella: musicalizar los poemas”. Entusiastas, emprendimos un largo proceso, ilusionante, pero a la vez desgastante, en el que logramos comprometer a algunos de los poetas, artistas y músicos más importantes de ambas tierras, y cuyo maravilloso fruto ahora está en sus manos para disfrute de todos.

Victoria Sur
Victoria Sur.

Por eso, el evento central y de la mayor significación en la II Otoñada Cultural de Medellín fue la presentación del disco-libro Mirándonos por parte de Mamen Navia y Juan María García, acompañados de su grupo, el sábado 6 de noviembre en el Centro Cultural Quinto Cecilio de la Medellín española. Este concierto fue la culminación de un largo esfuerzo de fusión músico-poética entre artistas extremeños y colombianos de gran calidad interpretativa que forma parte del proyecto de hermanamiento de los Medellín de España y Colombia. En él colaboran prestantes músicos de ambas orillas como Victoria Sur, Marta Gómez, “Pala” Palacio, Luis Pastor, Miguel de Tena, Víctor Asuar y la Orquesta de Extremadura, aparte de músicos de otros países hispanoamericanos como Cuba, Argentina, Venezuela, México y Ecuador.

Luis Pastor
Luis Pastor.

Como complemento a este concierto se hará una exposición de poemas objeto y visuales de los artistas participantes en el proyecto, comisariada por este servidor. Entre ellos, Piedad Bonnett, Jaime Jaramillo Escobar, Maruja Vieira, Juan Manuel Roca, Irene Sánchez Carrón, María José Flores, Basilio Sánchez, Álvaro Valverde, Efi Cubero, María Rosa Vicente, Antonio Gómez, Paco Señor, Claudia Hincapié y Tulio Restrepo. Igualmente, permanecerá expuesta la de fotografías titulada Medellín: una mirada. Tradición y futuro.

Uno piensa aquí desde la raíz latina mirári (admirarse) porque tiene en gran estima a Colombia y a Extremadura, y se complace en ello. Uno ama y se deleita con las gracias que adornan a los nuestros y a los otros, alaba su accionar y su largueza de miras. En estos nuevos tiempos que ya corren, sólo cabe: Leernos, musicalizarnos e interpretarnos. Mirarnos frente a frente; de tú a tú, con respeto y la máxima admiración.

Antonio María Flórez
Últimas entradas de Antonio María Flórez (ver todo)