Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Luna de Locos se mantiene

martes 16 de agosto de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Festival de Poesía Luna de Locos

El 7 de agosto de 2021 se cumplió un año de la partida de Giovanny Gómez. Voló como las metáforas al campo de los diversos sentidos, no sin antes dejar su legado en el sector cultural del país, el evento más resuelto de la poesía en el Eje Cafetero y uno de los festivales de mayor relevancia: Luna de Locos, certamen que ahora celebra sus dieciséis versiones, haciendo de la poesía puentes, espacios de convergencia para el deleite de quienes disfrutan de su sonoridad y fuerza, de sus ambientes y atmósferas, de sus dicientes modos de comunicar.

La poesía también trae consigo cambios y maneras de transformar a los lectores y los territorios donde se incuba. Es así como en Pereira el público ha podido estar en contacto en colegios, espacios abiertos, conversatorios, formación con las letras y sus autores. La poesía además recrea, en el sentido de incentivar y promover la creación, es decir, ha sido semillero y cantera de escritores. “El 7 de agosto Giovanny falleció y su familia ha hecho las gestiones para mantener su proyecto de más de dieciséis años”, dice Andrés Gómez, su hermano, y vibra contando que será cultivando un público que se interesó por las bellas letras.

Así que, con un modo híbrido, combinando lo virtual y lo presencial, con cuarenta invitados nacionales e internacionales, en el 159º aniversario de la ciudad de Pereira, en sus fiestas de la cosecha, también tendrá cómo recoger y sembrar los frutos de la poesía. Se inicia el 29 de agosto y termina el 3 de septiembre. Con conferencias, lecturas de poesía en sitios abiertos y cerrados, incluyendo la Universidad Tecnológica de Pereira, donde nació el festival. Además, el evento es posible gracias a varias gestiones e instituciones que lo respaldan.

Luna de Locos fue el modo como nombró Giovanny el reunir a poetas muy diversos.

Luna de Locos fue el modo como nombró Giovanny el reunir a poetas muy diversos. Empezó escribiendo a poetas para traerlos a la ciudad cafetera y paso a paso lo convirtió en un festival internacional donde han estado poetas de Colombia, Latinoamérica, el mundo, incluyendo a los regionales, destacando el trabajo en promover la poesía entre niños y jóvenes.

En el poema “Esperanza”, uno de los más conocidos y preferidos por Giovanny, nos dice: “Señor, dame una palabra que tenga la forma de un barco, de un barco de velas inextinguibles, donde pueda ir a conocer el mar”. La poesía a él, como a muchos, lo salvó del océano de lo malévolo, y lo puso a caminar la palabra, los sueños, la luna, los locos; construyó un territorio de metáforas y reunió a una gama de reconocidos y nacientes escritores. Varios de ellos festejan las alas que les dio el festival y esperan seguir ladrando a la luna con sus escritos. Para esta ocasión, poetas internacionales como Deborah Vukusic, Juan Carlos Abril, la galardonada Iona Gruia, Luis Muñoz o Víctor Manuel Pinto, entre otros más, con la compañía de Federico Díaz, Lucía Estrada, Viviana Bernal, Mariana Ossa, María Paz Gómez, Mauricio Ramírez, Yorlady Ruiz y más, harán de la ciudad de Pereira y de la poesía un festival que se mantendrá.

Los vientos de la poesía soplan para refrescar, recordar al poeta Giovanny Gómez y sus legados, permitir una fiesta de palabras, unas odas a la ensoñación, un encuentro de símbolos y de territorialidades, un amor por lo bello y lo sublime, un fervor por hacer del mundo un lugar para que se pueda convivir en asombro e inquietudes con los demás y lo que nos rodea. El afiche de invitación lo hizo la artista Viviana Ángel desde retazos de las anteriores versiones, con el verso del poeta Luis Fernando Mejía: “Nadie podrá obligarme a que desaparezca si he dejado la vida sobre todas las cosas”. Así es que: “La mejor manera de recordar a Giovanny es con su memoria en el Festival Luna de Locos”.

John Harold Giraldo Herrera
Últimas entradas de John Harold Giraldo Herrera (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio