Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Eunice Odio vuelve a Costa Rica

sábado 11 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Eunice Odio en Guatemala y otros países centroamericanos”, de Mario Esquivel Tobar
Eunice Odio en Guatemala y otros países centroamericanos, de Mario Esquivel Tobar (Letra Maya, 2019). Disponible en la web de la editorial

De la mano de Mario Esquivel Tobar, la poeta Eunice Odio hace un recorrido de vuelta, de Guatemala a Costa Rica, casi setenta años después de haber hecho el viaje de ida, en un libro que titula, precisamente, Eunice Odio en Guatemala y otros países centroamericanos (Letra Maya, San José, 2019). El libro tuvo ya una primera edición en 1983, gracias al Instituto del Libro, del Ministerio de Cultura de Costa Rica, y en la nueva edición se añaden textos y testimonios de la presencia de la poeta tica en otros países de la región.

La presencia, influencia y vigencia de Eunice Odio ha ido creciendo en el ámbito centroamericano, pero, sobre todo, en su propio país, del cual salió muy joven y al que no volvió. Los biógrafos de Odio destacan los difíciles momentos familiares que tuvo que atravesar la poeta desde sus años infantiles hasta su dramática muerte en México, además de sus dos relaciones matrimoniales y las complicaciones económicas. Si bien estas situaciones marcan los ánimos y las expresiones de los artistas, en el caso de la poeta costarricense añaden elementos a un contexto que ayuda a comprender los trasfondos de su obra literaria.

El libro de Mario Esquivel (Guanacaste, Costa Rica, 1945) pone en consideración de los lectores, como el propio autor recalca, la obra en prosa que la escritora desarrolla desde su estancia en Guatemala, a donde llega para recibir un premio literario en 1947, y decide quedarse a radicar. Es conveniente —dice Esquivel en su estudio introductorio— emprender una evaluación objetiva de la obra en prosa de Eunice Odio. Se refiere, en concreto, a los artículos y textos de opinión que la poeta escribiera y publicara desde su estancia en Guatemala en diferentes periódicos y revistas.

Esquivel recoge en su libro ocho textos críticos y de opinión publicados por Eunice Odio desde 1947 hasta 1963, en Guatemala, y tiene razón al señalar que hace falta estudiarlos con mayor profundidad y con una retrospectiva libre de sentimentalismos o tintes politizados. Aunque el tiempo ha ido cambiando las perspectivas respecto al pensamiento y propuestas éticas y estéticas de la autora centroamericana, aún se conservan ciertos prejuicios respecto a sus opiniones, las que sería bueno revisar y actualizar.

Mario Esquivel destaca en su libro la tarea que asume la poeta costarricense de acercarse a su propio país desde un espacio que considera de mayor actividad cultural.

Cuando Eunice Odio recibe su premio en Guatemala tiene veintiocho años y ya formada una clara idea de la literatura y del contexto cultural de su país. A sólo un par de meses de recibir el premio, publica su primer ensayo en diciembre de 1947 en El Imparcial, en el que analiza la situación política de Costa Rica, y el mismo mes en Revista del Maestro, que editaba el Ministerio de Educación de Guatemala, publica un artículo sobre la pintora Margarita Bertheau. Esta actitud demuestra no sólo el ímpetu con que la poeta se expresa de lo que sucede en su país sino la firmeza y claridad con la que expone sus ideas.

Mario Esquivel destaca en su libro la tarea que asume la poeta costarricense de acercarse a su propio país desde un espacio que considera de mayor actividad cultural. Ella misma califica el ambiente cultural de su país como provinciano, mientras que a su alrededor se desarrollan movimientos literarios vanguardistas que irán a influir en la poética continental. En sus textos críticos se manifiestan también sus consideraciones respecto de lo que sucede en otras latitudes; así, manifiesta su simpatía por las propuestas políticas del ideólogo peruano Víctor Raúl Haya de la Torre o su distanciamiento con las dictaduras y totalitarismos, lo que, al final, le hizo ganarse amistades y enemistades políticas.

En el texto de Esquivel se incluye una breve reunión poética de Odio. Hay varios estudios y nuevas ediciones de su obra lírica en los que se indaga sobre su poesía y han permitido que se le considere como una de las principales poetas su país, algo no sólo con justicia histórica merecido, sino que permite a las nuevas generaciones una perspectiva mucho más amplia de la tradición literaria costarricense.

Anoto un detalle referencial entre dos de sus poemas tempranos que Mario Esquivel recoge en su libro. En el poema “Declinaciones del monólogo” dice Odio: “Estoy sola, / Muy sola, / entre mi cintura y mi vestido”. Se define la poeta íntimamente, en primera persona, y, luego, en el poema “Tríptico de la doncella”, en formato teatral, se refiere en tercera persona a un personaje infantil: “Sobre su falda y el vientre / la noche se abre despacio”. ¿Se refiere a la misma persona, a ella misma? Entre cintura y vestido, y entre falda y vientre, se puede identificar interior y exterior de un cuerpo. Así se confirmaría, también, la clara percepción de la literatura que Eunice Odio asume desde su juventud y no abandonaría hasta el final.

La tarea analítica, como espera Esquivel, debería asumirse con más énfasis por parte de la academia en favor de una las mayores voces de la poesía centroamericana. Vale la confesión en tono de disculpa de Mario Esquivel (algo que no cabe por el valor de su aporte), al presentar su libro, que además de prosa y poesía incluye testimonios sobre la poeta y su obra y datos biobibliográficos muy útiles para conocer el tránsito fuera de su país; dice Esquivel que “el presente libro ha sido elaborado con cariño”; no podría ser de otra manera, la literatura está hecha siempre con dolor, pero con mucho cariño.

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio