Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

El faro son las palabras

• Lunes 15 de enero de 2018

Con nuevo diseño y otras novedades recibimos el año 2018

El faro son las palabras, por Jorge Gómez Jiménez

2018, como dijimos en nuestro editorial de diciembre, no será un año fácil. En la Tierra de Letras lo recibimos con nuestra mejor disposición para extraer todo lo positivo que se pueda de las dificultades.

Es por ello que hoy inauguramos un nuevo rostro de Letralia. Hemos refrescado nuestra revista con un diseño mucho más ágil y sencillo, cuya principal ventaja es que se despliega con mayor rapidez en navegadores tanto de escritorio como de dispositivos móviles. Nuestros asiduos lectores notarán además que hemos simplificado la presentación de los textos en la portada y en las páginas internas, además de cambiar la tipografía y otros varios elementos gráficos.

Sin embargo, creemos pertinente destacar que los cambios no son sólo cosméticos. Cuando Letralia comenzó su andadura en 1996, ninguno de nosotros sabía bien qué esperar de Internet y cómo proceder. Las publicaciones digitales, Letralia incluida, se introdujeron en los nuevos territorios arrastrando la pesada herencia del papel. Pero ya han pasado más de dos décadas desde entonces y en el camino muchas cosas dejaron de tener sentido.

La nueva Letralia se enfoca más en el contenido que en la expresión digital de una publicación tradicional, entendiendo por tal nuestros antepasados impresos. Aunque conservaremos la segmentación del contenido por secciones, ya éstas no son el foco visible de la revista. Los faros que orientan al navegante en el vasto mar de Internet no son los compartimientos estancos en los que solemos clasificar la información, sino los conceptos que la conforman. Y los conceptos no son más que palabras y los significados a los que nos remiten. El universo de la red, que muchos han imaginado como el nuevo mundo de la imagen, es en realidad el imperio de la palabra.

Este año habrá muchas más novedades en Letralia. Pero todo a su tiempo, ya iremos haciendo los anuncios correspondientes. Por el momento, los invitamos a adentrarse una vez más en la Tierra de Letras.

Jorge Gómez Jiménez

Jorge Gómez Jiménez

Editor en Letralia
Escritor venezolano (Cagua, Aragua, 1971). Dirigió entre 1989 y 1990 la Peña Literaria Cahuakao, en Cagua y, entre 1990 y 1993, el semanario El Tabloide, de la misma ciudad. Desde 1996 edita en Internet la revista literaria Letralia.com, la primera publicación cultural venezolana en la red. Ha publicado, entre otros títulos, los relatos Los títeres (Baile del Sol, España, 1999) y Juez en el invierno (Lector Cómplice, Caracas, 2014), la antología de narrativa venezolana Próximos (Embajada de Venezuela en China, 2006), la novela El rastro (Libros del Sur, 2009), y la plaquette de poesía Mar baldío (Taller Editorial El Pez Soluble, Caracas, 2013). Además, textos suyos han aparecido en diversas antologías dentro y fuera de Venezuela. Ha obtenido, entre otros, el primer lugar en el X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (Maracay, 2002) y en el Concurso de Minicuentos Los Desiertos del Ángel (Maracay, 2012). Además, con Letralia.com recibió el Premio Nacional del Libro (Caracas, 2007) y ha sido en dos ocasiones finalista, y una vez mención honorífica, de los premios Stockholm Challenge (Estocolmo, Suecia, 2006, 2008, 2010). Su novela El rastro, publicada en Internet entre 1996 y 2008, recibió en 2007 el puesto Nº 32 en la lista “Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”, de la revista Semana, de Colombia. Textos suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, catalán, esloveno y chino.
Jorge Gómez Jiménez

Textos recientes de Jorge Gómez Jiménez (ver todo)