Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Poesía y algo sobre la vida, el amor y la muerte es su primer poemario:
Carlos Magariños Ascone o el pensamiento metódico detrás de la poesía

viernes 4 de febrero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Magariños Ascone
Carlos Magariños Ascone: “La música y la poesía van de la mano recorriendo los circuitos neuronales más excepcionales de creatividad”.

Al uruguayo Carlos Magariños Ascone le viene de familia la pasión por las letras y, más en general, por las bellas artes. Procede de una estirpe de músicos, compositores y periodistas que le ha dejado una base nada desdeñable. Con varios libros de cuentos en su haber, hoy cambia de género y nos presenta su libro Poesía y algo sobre la vida, el amor y la muerte.

Carlos es natural de Montevideo, ciudad donde se desempeñó como subdirector de El Diario Español, medio de comunicación fundado por su abuelo y que circuló durante más de un siglo. Luego se formó en Europa: es neurofisiólogo por el Bedford College y doctor en Neurociencia (Ph.D.) por la Universidad de Londres. Hasta 2008 trabajó en el Departamento de Investigación y en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Este hombre formado en las ciencias, con múltiples publicaciones y presentaciones en congresos del área, estudió violonchelo en la Escuela de Música de Rivas, en Madrid, y por más de diez años tocó en la orquesta de música clásica Athanor. En los últimos años ha intensificado su trabajo literario y muestra de ello es no sólo el libro del que hoy hablamos, sino también su web El blog de un escritor.

 

Repaso y relectura para escribir un libro

—Eres conocido por tus libros de cuentos. Ahora abordas la poesía y lo haces a través de temas universales. ¿Cómo surgió en ti el interés por este género? ¿Cómo escribiste Poesía y algo sobre la vida, el amor y la muerte?

—Empecé a escribir poesía hace muchos años como un sentimiento de liberación, un escape, una voz que clamaba dentro y afloraba en momentos de angustia, melancolía, desesperación o tristeza. Fueron quedando arrinconadas y olvidadas en pedazos de papel, en hojas aisladas o en cuadernos con otras muchas observaciones o reflexiones. Tiempo después, al volver a releerlas las transcribí al ordenador sin tener idea en publicarlas. Luego vinieron los cuentos y una vez lanzado a escribir me puse a la tarea de agruparlas.

“Poesía y algo sobre la vida, el amor y la muerte”, de Carlos Magariños Ascone
Poesía y algo sobre la vida, el amor y la muerte, de Carlos Magariños Ascone (2021). Disponible en Amazon

—Tu poemario está dividido en tres secciones que ya se advierten desde el título: la vida, el amor y la muerte. ¿Son poemas que ibas escribiendo y que luego organizaste en estos temas, o planificaste así el libro desde el comienzo?

—No ha sido un plan específico pensado de antemano. Los poemas han ido surgiendo sin ninguna conexión entre sí. Luego costó trabajo ordenarlos. Detrás del libro hay muchas horas de repaso, de relectura, de quitar y volver a corregir.

—Trabajas el verso libre pero no dejas de lado la rima. ¿Qué desafíos representó para ti esta forma de escribir?

—Comencé escribiendo con la libertad que da un pensamiento de libre fruición, una chispa que surge en un momento, que atrapa y obliga a ponerla sobre el papel. La rima apareció en algunos casos y en otros el verso fluye como un río que se va decantando y cambia el curso con cada piedra a su paso.

 

Muchas preguntas y pocas respuestas

—Hay en tus poemas un discurso de la autenticidad. En uno de ellos cargas contra sabios encumbrados, políticos mediocres, caudillos. ¿Se puede decir que esto es una postura de Carlos Magariños Ascone ante la vida?

—Pues sí. Es la expresión de la rabia contenida al saber, al conocer, al profundizar en el esfuerzo que ha costado cada pequeño logro en la vida de hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí y que hoy pocos aprecian. Vale más lo superfluo, lo que no tiene sentido, lo material que brota de la nada y no dice nada, la palabra infundada para atraer las masas. Parece ser que vamos lanzados a un tobogán de autodestrucción.

—El laberinto, el espejo, el viaje, son algunas de las imágenes que se pueden apreciar en tus poemas como preocupaciones existenciales. ¿Qué significado tiene esto en tu obra?

—Creo que es fundamental. Como bien has expresado la vida es un compendio de filosofía poco comprendido. Con muchas preguntas y pocas respuestas. En la profundidad de cada ser existe un miedo a cualquier cosa que suceda sólo vencido por el amor en todas sus expresiones y como única vía de escape.

—Aparte de tu trabajo literario, que ha sido reconocido con la inclusión de textos narrativos de tu autoría en diversas antologías, tu formación profesional es científica. “Hinchados ríos azules recorren / unos brazos delgados”, dices en uno de tus versos. ¿Qué aporta tu profesión a tu obra poética y narrativa?

—La verdad que bastante. La ciencia es la rama que cuelga de un árbol muy grande lleno de frutos que hay que estirarse mucho para coger uno y que, una vez alcanzado y en nuestras manos, se exprime y deja de ser útil con prontitud. Los descubrimientos son magníficos y nos lanzan a nuevos derroteros, pero aquellos que los obtuvieron desaparecen muy rápido del mapa mundano. Detrás existe un pensamiento metódico y un ordenamiento estricto que en esencia es lo que hay en cada poema.

 

Escribo cuando puedo, mejor por la mañana; no tengo un horario, en ese aspecto soy anárquico.

Aislarse para escribir

—Tienes también formación musical e incluso tocaste durante algunos años en una orquesta nada menos que de música clásica. ¿Sientes que la música forma parte igualmente de tu trabajo literario?

—Indudablemente. Mi familia, de parte de mi madre fueron todos músicos. Mi abuelo materno, Vicente Ascone fue, aparte de director de la orquesta sinfónica de Montevideo, un compositor muy laureado. Escribió la primera ópera y el primer ballet de Uruguay. De parte de mi padre fueron todos periodistas. Mi abuelo paterno fundó El Diario Español, que existió durante más de cien años. La música y la poesía van de la mano recorriendo los circuitos neuronales más excepcionales de creatividad.

—¿Qué lecturas te han formado como autor?

—Muchos autores. Edgar Allan Poe, Machado, Lorca, Manrique, entre los poetas. Shakespeare, Cervantes, García Márquez, Herman Melville, entre los más grandes. Guy de Maupassant, Borges y Cortázar como cuentistas, Unamuno, Erasmo de Rotterdam y Nietzsche como filósofos.

—Hace ya dos años que enfrentamos una pandemia y tú eres médico, así que seguramente tienes algo que decir al respecto. Pero, al margen de tu profesión, ¿cómo te ha afectado la pandemia?

—Bueno, no soy médico, en realidad soy doctor en Neurociencia, pero estoy bastante bien informado. Creo que detrás de todo esto hay algo muy obscuro que se aprovecha de la salud como un bien apreciable. Las empresas farmacéuticas son un grupo empresarial muy fuerte. Antes las vacunas eran para toda la vida, ahora con cuatro por año no son suficientes. La pandemia me ha afectado como a todos. Llevar por obligación una mascarilla constantemente es molesto, insano y ridículo. Esquivarnos como apestados da una sensación de pobreza mental y absurdo total.

—Hay autores que se imponen una disciplina, un horario, para escribir, mientras que otros lo hacen cuando les llega la musa. ¿A cuál de estos grupos sientes que estás adscrito?

—En realidad a ninguno o un poco de cada uno. Escribo cuando puedo, mejor por la mañana; no tengo un horario, en ese aspecto soy anárquico. Cuando me pongo a escribir procuro aislarme, me concentro mejor.

—¿Estás escribiendo poesía actualmente? ¿Qué nos espera a tus lectores?

—No escribo poesía, de momento. He escrito dos novelas. Una corta de unas 120 páginas de tipo “romántico” con fondo poético y una más larga de unas 280 páginas de carácter “general” con un fondo ameno, ágil y divertido. No sé cuándo saldrán pues me lleva mucho, pero que mucho tiempo corregirlas.

Jorge Gómez Jiménez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio