Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Su libro Acuarela en rama es testimonio de su madurez como autora
María Cristina Casado Alcalde quiere que el lector haga suyo el poema

viernes 1 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Cristina Casado Alcalde
María Cristina Casado Alcalde: “Cada nueva línea que nace: ya sea un verso, una estrofa o un párrafo de novela, supone para mí un reto, una aventura”.

El segundo poemario de la española María Cristina Casado Alcalde, titulado Acuarela en rama, invita a un viaje íntimo y reflexivo, explorando la belleza inherente de la vida cotidiana y la complejidad de las emociones humanas. Con 57 poemas agrupados en tres secciones, cada verso se convierte en un lienzo que despliega una paleta de colores y sentimientos, transportando al lector a una esfera donde lo cotidiano adquiere una profundidad inesperada.

Nacida en Burgos en 1958, Casado Alcalde ha publicado antes Poemas de un cielo antiguo (2019), que le depararía, con justicia, el Premio Promesa en los IV Premios Caligrama. Con una amplia trayectoria como docente, se confiesa una enamorada de la formación en literatura, en especial cuando se le encomienda acompañar a niños y jóvenes en sus primeros pasos en la poesía.

En esta entrevista, la autora nos ofrece una mirada hacia su proceso creativo, compartiendo su visión, inspiraciones y desafíos en la construcción de este libro. Sus palabras revelan no sólo la belleza y el misterio entrelazados en sus versos, sino también la importancia de la poesía como un medio para conectar con lo esencial de la existencia y explorar la naturaleza humana.

 

Lee también en Letralia: reseña de Acuarela en rama, de María Cristina Casado Alcalde, por Alberto Hernández.

María Cristina Casado Alcalde y la aventura de escribir

—En la poesía que el lector encontrará en las páginas de tu libro Acuarela en rama tiene la naturaleza un papel predominante, con reiteradas imágenes de la lluvia, la sombra, el silencio y la vegetación. Dividiste tu libro en tres secciones: “Vértigo”, “Jardín de invierno” y “La memoria del sauce”. ¿Puedes hablarnos de esta estructura y de cómo articulaste los poemas en cada sección?

—Aunque considero que en la actualidad cada poeta es una isla y sus obras ya no están sometidas a taxonomías ni etiquetas, podría decirse que en la primera parte, “Vértigo”, encontramos poesía de la conciencia crítica que, en algunos poemas, enlaza con la poesía del silencio: Rotas las uñas de mirar al frente / la garganta empuña goznes de metal; la segunda parte, “Jardín de invierno”, llega tras un poema de transición: necesito salir a la hierba / descalzar el verde / liberar el paso, y es aquí donde encontramos una serie de poemas respiración que avanzan en una secuencia ordenada y pausada hasta llegar a la tercera parte, “La memoria del sauce”, que cierra el libro con prosa poética: soy la madre que alumbra y soy la hija despojada de toda servidumbre que se nace otra vez recién nacida.

“Acuarela en rama”, de María Cristina Casado Alcalde
Acuarela en rama, de María Cristina Casado Alcalde (Caligrama, 2023). Disponible en Amazon

—En una comunicación previa nos dijiste que escribir este poemario fue una aventura y un reto. ¿Podrías compartir más sobre el proceso creativo detrás de Acuarela en rama y los desafíos que enfrentaste durante su escritura?

—Cada nueva línea que nace: ya sea un verso, una estrofa o un párrafo de novela, supone para mí un reto, una aventura. Ahí están la página en blanco y la pluma o el teclado que esperan en silencio. El desafío está en conectar, conectar con ese espacio y entregarle una palabra y otra más y luego otra, de modo que, unidas, formen un todo nuevo y consigan nombrar algo que, aunque no tenía nombre, ya existía. Y, más difícil que escribir me resulta dejar de revisar, corregir, cambiar el orden de los poemas, es decir: dar el trabajo por finalizado.

—La portada del libro es realmente llamativa y artística. ¿Cómo surgió la colaboración con el fotógrafo Jonathan Clark y qué intentas transmitir con esa imagen de paisaje selvático?

—Cuando llegó el momento de realizar la cubierta, yo tenía presente haber visto algunos trabajos del fotógrafo estadounidense Jonathan Clark que no sólo emanaban sutileza y misterio, sino que en sí mismos eran ya poesía. La fotografía seleccionada fue tomada en las montañas de Honduras y en mi opinión transmite vida, silencio y poesía.

 

Acuarela en rama, en busca de la madurez poética

—Hay un poema que me parece especialmente revelador sobre este proceso creativo. Lo cito: “Escribir / Escribir-lo dentro / y guardar poemas / en acústicas torres de silencio”. El silencio, la intimidad del autor que espera madurar su obra antes de darla a los lectores. ¿Puedes hablarnos de lo que encierra este poema?

—En realidad tú lo has dicho, en tu pregunta va incluida la respuesta. Sólo añadir que el silencio, los silencios, son parte inseparable de la música, acompañan nuestro día a día y en muchos momentos son la más bella y necesaria melodía.

—En algunos de los poemas es posible apreciar una valoración de lo íntimo como materia del verso. “Yo soy la responsable del descuido / de haber pronunciado aquel te amo / tan pronto / tan mío”, escribes en uno de ellos. “Hoy abrazo la vida del nómada”, en otro. ¿Podrías ahondar en cómo influye el yo en tu poesía?

—En algunos versos aparece el yo poético que no siempre coincide con el yo poeta. En poesía hay que tener siempre presente que existen tanto un “yo poético” como un “yo escritor” y que son figuras distintas. El yo poético es una creación del autor. La magia o la profesionalidad del escritor está en que el lector haga suyo el poema y pueda llegar a identificarse con el yo poético.

—Tu primer libro, Poemas de un cielo antiguo, ganó el Premio Promesa en los IV Premios Caligrama, un galardón respaldado por Penguin Random House. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu enfoque poético desde ese primer logro hasta Acuarela en rama?

—En mi opinión, en este segundo poemario se aprecia una madurez en la voz que espero no le haya quitado frescura.

 

Enseñar a otros a crear, a expresar sentimientos a través de la palabra, y hacerlo adaptando el proceso a niños y jóvenes de edades tan diversas, es una de las experiencias más enriquecedoras que existen.

La enriquecedora experiencia de enseñar a otros a crear

—Has trabajado varios años como docente en varios niveles, tanto en España como en Bélgica y Luxemburgo. ¿Cómo influyó esa experiencia profesional en la escritura poética de María Cristina Casado Alcalde?

—Sí, he trabajado en varias etapas educativas: infantil primaria y secundaria. Me ofrecieron trabajo en una universidad, pero lo rechacé debido a que en aquel momento tenía un proyecto que consideraba prioritario. Yo diría que el hecho de enseñar a otros a crear, a expresar sentimientos a través de la palabra, y hacerlo adaptando el proceso a niños y jóvenes de edades tan diversas, es una de las experiencias más enriquecedoras que existen. Con los más pequeños está la poesía rimada, la que yo llamo poesía cascabel; con los mayores: descubrir a poetas, leer, comentar y guiarles a través del proceso de escribir para despertar sentimientos; abrir sus oídos al silencio, a ese cerrar los ojos y explorarse por dentro. Descubrirles cómo expresar más con menos y que unas pocas palabras dicen siempre más que un rebaño de tópicos amontonados.

—Tu poesía es singular, con matices que revelan un trabajo concienzudo del verso y de la imagen. ¿Cuáles son las lecturas de poesía que te han formado como autora?

—La relación de poetas sería muy extensa. Para abreviar, mencionaré a algunos poetas que han contribuido a mi formación, pero dejando claro que no son los únicos: Antonio Machado, Hugo Mujica, Luis Luna, Antonio Gamoneda, Chantal Maillard…

—Nos gustaría conocer los proyectos en los que estás trabajando actualmente. ¿Qué nos espera a tus lectores para el futuro?

—Estoy trabajando en la que será mi primera novela y recopilando algunos relatos, escritos a lo largo de los años, para publicarlos en una antología. Y, por supuesto, sigo escribiendo poesía.

Jorge Gómez Jiménez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio