Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Un libro valioso sobre el novelista argentino Luis Benítez

sábado 17 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Benítez.
Luis Benítez.

Recientemente la Editorial Nueva Generación ha publicado el texto La novelística de Luis Benítez, del profesor Assen Kokalov,1 de la Universidad Purdue, de Indiana, Estados Unidos. Celebro el acontecimiento por varias razones.

El profesor Kokalov acompaña a Luis Benítez en ese lento proceso laico de desacralizar los mitos sagrados de la argentinidad.

La disciplina académica del área anglosajona exige a sus docentes la periódica publicación de estudios técnicos y ensayos en el área de humanidades, que es pródiga en producción. Por infortunio, en estas malogradas colonias españolas la moda se resiste. Lo que es una pena, porque un trabajo crítico profundo como La novelística de Luis Benítez beneficia a todos: autor, lectores, comunidad académica y hasta ciertos mercantilizados editores argentinos atados a esas cadenas mayoristas que venden literatura “soft” hasta en los pasillos de los supermercados. Todos nos beneficiaríamos si las universidades argentinas adquirieran el saludable hábito de fomentar en forma sistemática estos estudios, como el que realizó el profesor Kokalov sobre la obra de Luis Benítez.2

El libro lleva como lema “Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal”, lo que preanuncia el eje temático sobre el que pivoteará el análisis literario narrativo de toda la obra de Luis Benítez.

Sé que los estudios de género (que incluyen al patriarcado como entidad central) están de moda. Advierto las objeciones que podrían poner amigos míos, pero nada de esto es un obstáculo; antes bien, Kokalov ha sido lo suficientemente inteligente como para saltar sobre la valla de los lugares comunes y hacer énfasis en los aspectos laterales y las consecuencias de la cultura patriarcalista que surgió junto con el monoteísmo, y nadie aún puede explicarme por qué, habiendo pasado tanto tiempo, esta doctrina malsana que carga todos los méritos en el mundo machuno y todos los defectos en el gineceo, sigue en pie después de más de 4 mil años.

Nadie se sorprenda de que aparezcan estigmas de ese mal en las obras de Luis Benítez, que es —como todos sabemos— argentino, vale decir de una malograda ex colonia española donde el valor del gentilhombre, su honor y su gloria dependían de la decencia de sus damas. Y en consecuencia, la mujer era vista como peligrosa, necesitada de control, infradotada mental e instintiva.

El profesor Kokalov se aplica con método, mesura, técnica y un formidable sentido del equilibrio a profundizar el estudio y la lectura de las cuatro novelas publicadas hasta la fecha por Luis Benítez: Tango del mudo (1997), Sombras nada más (2012), El metro universal (2012) e Hijo de la oscuridad (2012). El libro se abre con un maravilloso prólogo del profesor David W. Foster,3 de la Universidad de Arizona, y una reconocida autoridad en el área de la narratología.

La novelística de Luis Benítez. Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal Assen Kokalov Editorial Nueva Generación Buenos Aires, julio de 2015 130 páginas ISBN: 9789871395552
La novelística de Luis Benítez. Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal
Assen Kokalov
Editorial Nueva Generación
Buenos Aires, julio de 2015
130 páginas
ISBN: 9789871395552

Apunto, como al pasar, algunas de las excelentes pistas que provee el profesor Kokalov, aunque aclaro que este precioso libro tiene riquezas innumerables; pero no puedo hacer una crítica de la crítica sin el riesgo de hacer una regresión “ad infinitum”, algo que está reservado a Dios, si acaso existe. El profesor Kokalov abre la obra con el análisis de la subversión de las masculinidades (“masculinidades” que también pusieron de relieve los diversos estudios de género que actualmente atestan las bibliotecas de psicología, sociología y humanidades en general) en la novela Hijo de la oscuridad, de Luis Benítez.

Apelando al Foucault de la Historia de la sexualidad cuando destaca que la masculinidad es una simple construcción social de la que la naturaleza es ajena; R. H. Connell, Darrin Cox, Lorraine Nencel, David Foster, Rosalind Coward, Peter Lehman y toda una artillería intelectual de que dispone para argumentar paso a paso y con una lógica inapelable cada segmento conceptual que esclarece la narración de la novela, el profesor Kokalov avanza abriendo paso al lector.

Para ser poco menos que gráfico, aclaro que Hijo de la oscuridad transcurre durante la Guerra de los Cien Años entre las infatigablemente bélicas Francia e Inglaterra, cuya historia desde la antigüedad parece ser un largo torneo sazonado con pólvora de mosquetes y cañones. Hay una familia de dudosa nobleza, los barones de Rigondette, que albergan como intendente del castillo a un muladí prófugo y propenso a la sodomía, que la sociedad de la baja Edad Media reputa como pecado nefando y castiga con la muerte. La novela tiene un narrador (el muladí Omar de Alfarache) y un narratario (monseñor D’Alessandri, comandante de la prisión en la que escribe el condenado). De paso, el profesor Kokalov nos contextualiza la acción en tiempo y espacio con descripciones como esta:

En esa época en Francia todavía se practican las leyes francas de Carlomagno contra aquellos calificados como “pederastas”. El castigo requiere que estos sujetos sean atados a un árbol para que sus vísceras sean extraídas por el ano con el empleo de un gancho de hierro.

De este modo uno va anticipando mentalmente el marco normativo del pobre sarraceno encerrado en una ergástula de un castillo de la región de Anjou. En la novela combaten las antiguas fuerzas de la represión religiosa con sus mártires: personajes como Alfarache, el barón Juan de Rigondette que resulta quemado vivo, y otras víctimas de las catacumbas del castillo.

En el análisis del profesor Kokalov combaten las ideas de la heterosexualidad patriarcal excluyente y su monopolio masculino del uso de la violencia contra las nuevas masculinidades que asumen desde los estudios posmodernos que relativizan la obsesión por el carácter pecuario y reproductivo de la sexualidad propio de los sagrados textos patriarcales, a una forma de sexualidad más “natural” porque sigue el índice que indica el deseo, sin forzar socialmente ninguna conducta en base a dudosas normativas tradicionales. Desde entonces, homosocialidad y homoerotismo han dejado de pertenecer a las páginas obscenas del diccionario.

En otro capítulo, el profesor Kokalov acompaña a Luis Benítez en ese lento proceso laico de desacralizar los mitos sagrados de la argentinidad, sobre todo los dos centrados en figuras históricas y popularmente canonizadas para siempre: Eva Perón y Carlos Gardel. Tanto las novelas (Sombras nada más y Tango del mudo) como la crítica y el análisis que las siguen de cerca desmontan pieza a pieza ese engranaje maravilloso pero al mismo tiempo temible del mito y su mitografía. Curiosamente, lo hacen (tanto Luis Benítez como Assen Kokalov) con nuevos mitogramas.

En otro capítulo, le toca a la historia este desmontaje fascinante y lúgubre al mismo tiempo. Los argentinos del pasado aprendimos ese pasado en la historiografía de Bartolomé Mitre, visiblemente poblada de los fantasmas que Mitre colocó a piacere en el sitio que le correspondía a los muertos. Luis Benítez no ha retrocedido tanto como para toparse con el pentateuco mitrista, pero la disección que hace de la biografía de Gardel, que Assen Kokalov nos la expone blanco sobre negro, es digna de cualquier revisionista de la pretérita bibliografía del mitrismo liberal embalsamando próceres.

En suma, celebro con un buen malbec selección del año 2012 que me regalaron, esta aparición de un texto como el de Assen Kokalov. Ojalá, como el vino, se reproduzcan estos libros de crítica aunque Cristo ya no acuda a Canaán ni esté el Veronés para retratarlo.

Alejandro Bovino Maciel
Últimas entradas de Alejandro Bovino Maciel (ver todo)

Notas

  1. Profesor de literatura y lengua española en Purdue University North Central, Indiana, EEUU, y especialista en el estudio de las conexiones entre literatura y cine latinoamericanos, teoría queer y de género. Su libro anterior se titula Pólvora, sangre y sexo: dialogismos contemporáneos entre la literatura y el cine en América Latina (Information Age Publishing, North Carolina, EEUU, 2014). Ha publicado sus proyectos de investigación en una serie de antologías y prestigiosas revistas académicas, entre ellas Hispanic Journal, Revista de Estudios Hispánicos, La Torre, Mester y Chasqui.
  2. Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra poética y narrativa. Sus 36 libros de poesía, ensayo, novela y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.
  3. Uno de los académicos más sobresalientes dentro del estudio de las humanidades en general y de los estudios hispánicos en particular. Dirige el Departamento de Lengua y Literatura de la Arizona State University, en Phoenix, Arizona, EEUU. Sus investigaciones se enfocan en la cultura urbana de Latinoamérica, con énfasis en los temas que tratan la construcción de género y la identidad sexual. Ha escrito extensamente sobre la narrativa y el teatro argentino. Sus publicaciones más recientes incluyen Sexual Textualities: Essays on Queer/ing Latin American Writing (University of Texas Press, 1997), Violence in Argentine Literature; Cultural Responses to Tyranny (University of Missouri Press, 1995); Cultural Diversity in Latin American Literature (University of New Mexico Press, 1994); Contemporary Argentine Cinema (University of Missouri Press, 1992); y Gay and Lesbian Themes in Latin American Writing (Austin: University of Texas Press, 1991). Es también el editor del Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes; A Bio-Critical Sourcebook (Greenwood Press, 1994). Desde 1995 edita la revista Chasqui; revista de literatura latinoamericana.
¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio