XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Milagros, alas y la Virgen de Fátima en la nueva novela de José Luís Peixoto
En tu vientre, todo es verdad

miércoles 14 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Luís Peixoto
Peixoto: novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor de gran fuerza expresiva.

La ficción y la realidad son dos gemelas unidas por la espalda. Ven hacia puntos opuestos pero tienen en común la herramienta que usan para su difusión, el verbo, así como también comparten el anhelo de credibilidad. La ficción no es una mentira; es una recreación que contiene datos comprobables que la sustentan. Quizá por eso, porque además de novelista y poeta es sesudo articulista, José Luís Peixoto, ganador del premio José Saramago, del Premio Libro de Europa, del Premio da Sociedade Portuguesa de Autores y del premio Océanos, de Brasil, compagina ambas: entiende de recrear con imaginación lo que está por confirmar y de intuir los intersticios de carne y fuego de la historia.

Así es la novela que acaba de publicar en Caracas de la mano de Bid&Co, En tu vientre, obra que desarrolla —desde un texto luminoso, acogedor, poético— la historia de la aparición de la Virgen de Fátima, ocurrida hace cien años, en mayo de 1917, en la portuguesa Cueva de Iria, donde fue vista por los tres celebérrimos pastorcitos Lucía, en proceso de beatificación, y los hermanos Jacinta y Francisco, estos últimos ya en el santoral por las gestiones del papa Francisco, que los canonizó el 13 de este mes, el día de la advocación de Fátima, no por haber sido testigos de las sensacionales apariciones de la Virgen en 1917, sino por cómo vivieron y testimoniaron la fe en sus escasos años de vida, más allá de la oposición, amenazas y hasta castigos sufridos a tan corta edad. Los tres fueron depositarios de los pronósticos de la santa madre. Lucía murió en 2005, los otros, casi inmediatamente del milagro.

José Luís Peixoto no vendrá a Caracas por ahora para la inminente presentación de su nuevo trabajo que organiza la editorial Bid&Co, aunque ya llega a los anaqueles.

La novela y la conmemoración atraen al unísono a devotos de la fe y de la literatura. Ilusión e investigación, historia realmaravillosa de milagros de vuelo y perfumada de tierra, la prosa de Peixoto es una seducción en la oportunidad, en la coincidencia, en la libertad que permite reconstruir el tiempo y la historia a cualquier hora, y sentirla tanto en la memoria como en la piel. Entrelaza el mito con la cotidianidad y se zambulle en el tópico de la maternidad universal que mira como feligrés y como hijo, es tan protagonista la Virgen María como su progenitora, es el tema el vientre, la figura materna, el juego de espejos.

Autor revelación de las letras portuguesas suscribe, como reseñan las críticas, su trabajo reflexivo, entrañable, pulcro, es un homenaje y también una pulsión. “Se trata de una obra feminista de gran riqueza literaria y profunda carga emocional. Delante de una casa de paredes mal pintadas Lucía se entretiene compartiendo sus historias con la noche y las piedras. Allí vive con sus padres y hermanos y cada día pastorea las ovejas junto a sus primos. La rutina apacible de su hogar se rompe cuando la pequeña confiesa haber visto a la Virgen sobre una encina. ‘No pienses que esta es una casa de mentiras’, amenaza su madre. Pero la supuesta blasfemia traspasa las paredes de la vieja vivienda para colmar las esperanzas de centenares de peregrinos que, atraídos por la noticia, irrumpen en sus tierras, destrozando los campos”, escriben de su obra en Portugal.

José Luís Peixoto alterna el relato histórico del milagro de Fátima con otras voces como la de su propia madre que, instalada en su conciencia, irrumpe en su proceso creativo y se convierte en parte de él. E intercala una suerte de palabra de Dios que permite vislumbrar los orígenes de la creación. “A través de una atmósfera de ensueño, En tu vientre otorga una nueva dimensión, sutil y profunda, a los célebres episodios de uno de los misterios que marcaron la memoria emocional lusa del siglo XX, y reflexiona sobre la fe que depositamos en lo intangible, una entrega similar a la que la madre establece con el hijo o el escritor con la palabra”.

“En tu vientre”, de José Luís PeixotoPublicado en más de veinte idiomas, José Luís Peixoto no vendrá a Caracas por ahora para la inminente presentación de su nuevo trabajo que organiza la editorial, aunque ya llega a los anaqueles. Bernardo Infante Daboín, cabeza de Bid&Como, se ufana de tener la exclusividad de este nuevo trabajo del admirado autor cuya novela iba a ser bautizada en el Festival de la Lectura de Chacao en abril. Vendrá luego y con bombos y platillos. No sólo por lo importante y vigorosa que es la colonia lusitana en Venezuela sino porque este es un autor de culto, muy reconocido y estudiado en diferentes universidades del mundo. Novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor de gran fuerza expresiva, con una prosa muy lírica, Peixoto es un escritor que cree que las escenas bucólicas, indagar en lo rural es realmente ¡lo revolucionario!

Peixoto, quien también escribiera la novela Galveias, ubicada allí, en su pueblo natal, al que dedica su verbo, admite que le preocupa el hecho de que la gente tenga fresco en su imaginario a New York, aunque nunca lo haya visitado, y en cambio oiga hablar del pueblo portugués y sienta, asombrosamente, que “está lejos”. “Pues Galveias es más antigua que New York”, respinga apelando a la más absoluta realidad. En su Galveias, un pueblo pequeño del mapa portugués de alrededor de mil habitantes, es donde tiene lugar una singular historia de asombro y cotidianidad, su asunto. La trama se teje con las vidas de los personajes también universales, a quienes la caída de un objeto desconocido, durante una noche de enero del orwelliano año de 1984, les tuerce los hábitos y las costumbre. Meteorito o cualquier cosa que el lector imagine, el fuerte olor a azufre que despide aquello cambia absolutamente la realidad. Sí, Peixoto emparenta, combina, cose con fino bordado lo constatable y lo surreal, a la alter ego de Remedios la Bella y la fe en los ángeles, a las naves espaciales y las ovejas, y Galveias, el pueblo donde tiene lugar todo aquello, bien podría estar en Latinoamérica. Así también es su obra Libro: Peixoto ubica su obra en medio de un mundo rural, violento y tierno. Con menos adjetivos, hay susurros de García Márquez.

Licenciado en lenguas y literaturas modernas (inglés y alemán) por la Universidad de Nova de Lisboa, nativo de un país católico, En tu vientre reconstruye el escenario, el momento y la rutina existencial, lo que debieron sentir y experimentar en casa y en la cueva los pequeños Jacinta, Francisco y Lucía, primos que fueron escogidos para transmitir al mundo mensajes proféticos y encriptados que los estudiosos interpretaron como la rogativa mariana de rezar el rosario como forma de salvación, la víspera de tantas circunstancias terribles, inquietantes y asombrosas: la Segunda Guerra Mundial, la conversión de la Rusia soviética, y el intento de asesinato de Juan Pablo II.

Un ángel de alas enormes preparó a los niños en varias apariciones en 1916 presagiando las visitas de la Virgen María que iban a tener lugar posteriormente, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Autor prolijo, también de Una casa en la oscuridad, Cementerio de pianos, Nadie nos mira, Te me moriste, José Luís Peixoto habrá quedado prendado por el relato registrado de Lucía cuando describió su visión: la de “una mujer más brillante que el sol, vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, sobre una encina”. Porque imbuido en el asunto entró en materia.

Siempre se ha dicho que orar y escribir poesía son sinónimos.

Faitha Nahmens

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio