Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Verbos por dentelladas, de Noelia Illán Conesa

sábado 12 de agosto de 2017

“Verbos por dentelladas”, de Noelia Illán Conesa

Verbos por dentelladas
Noelia Illán Conesa
RavensWood Books
2016
ISBN: 9788494416569
90 páginas

En 2016 Noelia Illán Conesa (Cartagena, España, 1983) publicó su segundo poemario, Verbos por dentelladas (RavensWood Books, 2016).

La codirectora de la revista La Galla Ciencia utiliza en sus poemas un estilo claro, directo, evocador y nunca recargado, con algunos toques de los “novísimos” en los que homenajea a José María Álvarez y evoca la nostalgia de un pasado idealizado, en el que la cultura (con amplias referencias clásicas tanto en los versos como en las citas introductorias, pero igualmente en el sentido más amplio de la palabra) es un punto de referencia indispensable y vital.

Esa supuesta edad dorada se enfrenta de manera frontal a una realidad mediocre (“Imbéciles de tiro en la sien”, en “Lunáticamente”) de la que no obstante la poeta intenta sacar partido a través de lo concreto (la música, el sexo, el cine, las cosas aparentemente banales en las que a pesar de todo encontramos un sentido: “La vida puede ser hermosa con esos pequeños gestos mundanos”, en “Casillero del diablo”).

La poesía de Verbos por dentelladas nos ofrece aferrarnos, desde el mismo título, a una sensualidad muy palpable.

Porque de todos modos este libro nos muestra que Noelia Illán es una autora lúcida y nunca olvida que el presente es lo único que nos queda: en ese sentido no hay ingenuidad y lo real nunca se ve edulcorado. Y es que en este mundo que se hunde, entre sus dudas, nos aferramos a algunos fogonazos (Cf. La tercera parte del poemario, “In media res”).

Pero sea como sea, la tensión vital y poética surge de ese combate que debemos llevar a cabo para alejarnos siempre de todo aquello que sea banal, comenzando por una manera de luchar contra la decepción del aquí y ahora: el viaje, momento esencial que nos ayuda a ser otro y a respirar gracias a las imágenes que nos dejaron tantos lugares visitados, aunque la nostalgia de volver nos quite el aire (Cf. la primera parte, “Los puntos cardinales”).

Entre esas luces, la poesía de Verbos por dentelladas nos ofrece aferrarnos, desde el mismo título, a una sensualidad muy palpable, cuyo objetivo es cambiar el mundo con un simple gesto. Una meta por alcanzar, ya que ese presente en el que nos apoyamos es esencialmente absurdo: ¿sirven de verdad las pequeñas cosas para reconciliarnos con el mundo? Noelia Illán no tiene la respuesta. Sólo nos queda entonces observar.

Últimas entradas de Miguel Ángel Real (ver todo)